Blog super NATURAL
¿ Que es SHIRIN YOKU? ¿Baños de árboles?

¿ Que es SHIRIN YOKU? ¿Baños de árboles?

  • Publicado por Mónica Fernández el Miércoles, 12 de Diciembre de 2018
Conoce todos los beneficios sobre nuestra salud con los "baños de árboles " o SHIRIN YOKU

No me extrañó la noticia que leí en la Vanguardia, sobre los baños de árboles y los beneficios directos sobre nuestra salud, diversos estudios científicos en todo el mundo lo avalan, así que movida por la curiosidad me llevó a indagar más sobre el tema..

Lo que realmente me sorprendió fué que en países como Japón, desde 1984 se trate de un programa de salud a nivel Nacional denominado SHIRIN YOKU ; es decir, como si en España, la SEGURIDAD SOCIAL, tuviera un programa específico en parques nacionales con personal sanitario que dirigiera, paseos por los bosques en pequeños grupos, para realizar esta terapia sanadora.

post-shinrin-yoku

Pero ¿qué es SHIRIN YOKU? ¿Baños de árboles?
• SHIRIN , corresponde a la palabra árboles
• YOKU, significa bañarse

post-shinrin-yoku

SHIRIN YOKU o los “baños de árboles” nos ayudan a experimentar los beneficios curativos y rejuvenecedores al adentrarse en los bosques; el caminar y respirar de forma consciente entre los árboles,  suma multitud de beneficios directos sobre la SALUD FÍSICA Y EMOCIONAL.

De modo que cada año entre 2, 5 y 5 millones de japoneses acuden a los bosques, como “medicina tradicional preventiva” a través de una contemplación tranquila, pasean por los bosques durante 2 a 4 horas practicando SHIRIN YOKU.

El antropólogo Miyazaki ha realizado desde 2004 estudios con más de 600 personas en los bosques.

Sus trabajos, junto a su colega Juyoung Lee, también de Chiba University, demostraron que, en comparación con caminatas urbanas, los baños forestales lograron bajar en un 12,4% los niveles de la hormona del estrés cortisol y en un un 1,4% en promedio la presión arterial. La incidencia de infartos también se redujo en un 5,8%

MIYAZAKI, ya lo dice: "El verdadero terapeuta es el bosque mismo".

post-shinrin-yoku
 ..Tendrán que ver ¿las FITONCIDAS?

Estas sustancias volátiles orgánicas que desprenden los árboles, plantas y hongos, al respirarlas estamos aumentamos nuestra “coraza defensiva” en definitiva sería COMO RESPIRAR ANTIBIÓTICOS NATURALES.

Es más, científicos de la Universidad de Stanford han comprobado que:

“LOS ESPACIOS VERDES SEGUROS PUEDEN SER TAN EFICACES COMO LOS MEDICAMENTOS RECETADOS EN EL TRATAMIENTO DE ALGUNAS ENFERMEDADES MENTALES”.

Y el caso es que no nos debería sorprender, nuestra sociedad la desarrollamos al margen de entornos naturales, la mayoría de nosotros vivimos en ciudades o cerca de las grandes ciudades, y tal como MIYAZAKI nos recuerda:

“Durante nuestra evolución hemos estado el 99,9 % de nuestro tiempo en entornos naturales. Nuestras funciones fisiológicas están todavía adaptadas a este medio”.

Entonces todo indica que, de algún modo,  nos repercute directamente en nuestra salud el gran desarraigo con nuestro medio natural.

post-shinrin-yoku
Conozcamos más sobre los  beneficios de practicar el SHIRIN YOKU:

• Disminuye la presión arterial
• Reduce el azúcar en sangre
• Aumento de nuestros glóbulos blancos en un 40% (durante 2 días)
• Mejora la concentración
• Disminuye el dolor (los marcadores de inflamación se mitigan)
• Mejora nuestra capacidad inmunitario, aumentan nuestras defensas
• Elimina el ESTRÉS, disminuye la  producción de cortisol
• El sistema nervioso se relaja,la baja concentración de CO2 ralentiza la respiración

Tantos son los éxitos de esta terapia, que otros países han puesto en marcha su propio SHINRIN YOKU !

En Corea del Sur , ha puesto en marcha la “Curación forestal” (sanlimyok en coreano) como plan para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas. Incluye la formación de instructores de sanación forestal, el establecimiento de 34 bosques curativos y dos centros nacionales de curación en bosques.

En Alemania, donde un equipo de la Universidad de Múnich ha diseñado una serie de criterios para la puesta en marcha de actividades terapéuticas en los bosques y el estado de Mecklenburg-Vorpommemrn ya lo ha implementado en seis ciudades y en un bosque de la isla de Usedom.

En Estados Unidos destacan las iniciativas de la Association of Nature and Forest Therapy, que a través de la formación de guías certificados, como Alex Gesse, se está convirtiendo en movimiento mundial más potente a favor de los baños de bosque.

post-shinrin-yoku

y sí .. nosotros también!

España se ha sumado a estas iniciativas, con el proyecto Sèlvans, que toma su nombre de una divinidad etrusca que protegía los bosques. En este proyecto la Universidad de Girona, la Diputación y el Hospital Josep Trueta colaboran con el objetivo de impulsar la protección de los bosques maduros y llegar a convenios con sus propietarios para aprovechar sus propiedades terapéuticas.

...sólo me queda decir que:  ABRAZAR ÁRBOLES ya NO es sólo  COSA de HIPPIES! 

post-shinrin-yoku

Algunas de las fuentes:

https://muyinteresante.com.mx/medio.ambiente/abrazar-arboles-ciencia/

https://www.lavanguardia.com/natural/20160229/4099565458/abraza-arbol-si-existe.html

https://smoda.elpais.com/belleza/un-bano-de-bosque-la-tecnica-japonesa-que-aniquila-el-estres/

https://www.bbc.com/mundo/noticias-40608179

https://www.cuerpomente.com/salud-natural/terapias-naturales/como-tomar-bano-bosque_1575


Banner Medicina Natural
Publicado en Terapias naturales

Publicado por Mónica Fernández

Vivo rodeada de montañas, apasionada de la naturaleza y el deporte. Hace 12 años dí un giro de 360º en mis hábitos alimenticios, por experiencia propia puedo asegurar, que una buena alimentación sana y consciente influye de forma directa en el estado de ánimo y en la salud de las personas. Me gusta estar al día de cualquier influencia que puedan tener las terapias naturales sobre nuestro bienestar.


0 Comentarios

Añadir un nuevo comentario

¿Para qué dejar un comentario?

Anímate a utilizar este método si:

  • Quieres realizar alguna pregunta para que la conteste uno de nuestros expertos
  • Quieres compartir tus consideraciones acerca de nuestra publicación.

Gracias por colaborar!!! ;-)