Blog super MAMÁS
Alergias alimentarias en bebés

Alergias alimentarias en bebés

  • Publicado por Cati el Miércoles, 06 de Julio de 2016
El tema de las alergias y de las intolerancias alimentarias es un motivo frecuente de consulta porque suele crearnos mucha inseguridad, sobretodo en el caso de los bebés. Y es que la mayor parte de las alergias suelen aparecer durante los dos primeros años de vida.

¿Cuáles son las alergias alimentarias más frecuentes?

- Alergia a la proteína de leche de vaca
Suele ser la primera sensibilización que se presenta, entre otras cosas por ser uno de los primeros alimentos que se introducen.
En estos casos está indicada la lactancia materna, al menos, los seis primeros meses de vida, y la madre debe evitar el consumo de lácteos, para evitar el paso de proteína láctea a través del pecho.
Si no podemos alimentar con leche materna, podemos alimentar a nuestro hijo a partir de leche de fórmula adaptada, como leches hidrolizadas o leches de soja, estas últimas siempre a partir de los 6 meses.

- Intolerancia a la lactosa
Se recomienda la exclusión total o parcial de la lactosa en la dieta, con el uso de una leche sin lactosa o con bajo contenido (20%lactosa – 80% dextrinomaltosa).

- Alergia o Intolerancia a la soja
Hasta un 40% de los lactantes que son alérgicos a la proteína de vaca también presentan alergia a la soja, por ello no se recomienda el consumo de leches de soja en bebés alérgicos a la proteína de leche de vaca (APLV).

- Alergia a la proteína de huevo
En el primer año de vida no es raro encontrar niños que además de ser alérgicos a la proteína de la leche de vaca también lo sean a la proteína de huevo.
La yema de huevo es la parte menos alérgica y por ello se recomienda su introducción en la dieta a partir de los 9-10meses, mientras que huevo entero no se recomienda hasta pasados los 12 meses.
En caso de alergia podemos reemplazar el aporte proteico del huevo por otras proteínas obtenidas de la carne o pescado.

- Alergia al pescado
En los bebés con antecedentes de alergia alimentaria, debemos introducirlo a partir del año de edad y siempre de forma lenta y progresiva.
Como pauta general introduciremos el pescado blanco a partir del noveno mes, y el pescado azul a partir de los 12-15meses.
El pescado es fuente de ácidos grasos esenciales omega-3 y, en menor medida omega-6, importante para la prevención de enfermedades cardiovasculares.

- Alergia a los frutos secos
La alergia más frecuente es a los cacahuetes, y la solución es evitarlos ya que no es un alimento imprescindible para el buen desarrollo de nuestro hijo.

Estas son las alergias más frecuentes, aunque puede haber otras, como a frutas frescas determinadas como las fresas, o mariscos, etc. En estos casos, una vez diagnosticadas estas alergias, lo único que podemos hacer es evitar estos alimentos.

Si crees que tu hijo puede padecer de algún tipo de alergia, no dudes en consultar con tu pediatra, quien recomendará los pasos a seguir.

Banner Infantil

Publicado por Cati

Farmacéutica dedicada y enóloga en sueños. Me implico al máximo en todo lo que hago, y la constancia en las cosas es mi clave. Soy madre de 2 niños, y compagino casa con trabajo, siempre encontrando un momento para practicar mi afición, el tac-fit.


0 Comentarios

Añadir un nuevo comentario

¿Para qué dejar un comentario?

Anímate a utilizar este método si:

  • Quieres realizar alguna pregunta para que la conteste uno de nuestros expertos
  • Quieres compartir tus consideraciones acerca de nuestra publicación.

Gracias por colaborar!!! ;-)