Blog

super MAMÁS

Probióticos y aceites esenciales para el cólico del lactante

Probióticos y aceites esenciales para el cólico del lactante

  • Publicado por Paloma Sastrón el Miércoles, 20 de Noviembre de 2019
En este post nos vamos a centrar en el cólico del lactante, por ser un problema muy común entre los bebés

Muchas veces no sabemos qué hacer cuando nuestro bebé está pachucho porque existen pocas cosas que se les puede recomendar, comparado con un adulto. La mayoría de los medicamentos no se recomiendan en bebés porque no se han podido realizar estudios clínicos en esa población (lo mismo pasa con las mujeres embarazadas)

post-colico-lactante

Sin embargo, podemos utilizar aceites esenciales quimiotipados, como los de Pranarom o complementos alimenticios con probióticos, para aliviar afecciones leves. En este post nos vamos a centrar en el cólico del lactante, por ser un problema muy común entre los bebés.
Cuando son pequeños, las molestias digestivas son muy habituales porque tienen el aparato digestivo inmaduro. Hasta los dos o tres años años de edad, puede estar madurando como los buenos vinos, hasta que se establece la flora bacteriana definitiva.

¿Qué le doy a mi bebé que sea seguro?

post-colico-lactante
La eterna pregunta que se hacen todos los padres primerizos.
¡Que levante la mano qué padre no ha padecido cólico del lactante! Menos mal que de mayores no nos acordamos de estas cosas, como la salida de los dientes o los cólicos.

¿Qué es el cólico del lactante?

Gases, estreñimiento, hinchazón abdominal, reflujo… Este conjunto de alteraciones digestivas, producen molestias en el bebé que le hacen llorar (la única forma de comunicación que conoce). Si el bebé llora más de 3 horas al día (y no es por necesidad de comer, pañales o mimos), puede ser que tenga molestias digestivas.
Si come ansioso, puede ingerir más aire del normal o si tiene estreñimiento, le impedirá que los gases salgan.

Pincha aquí si quieres seguir leyendo  sobre el cólico del lactante

Soluciones para el cólico del lactante

PranaBB spray confort digestive

post-colico-lactante
Es un spray para realizar masajes abdominales a los bebés a partir de los 3 kg de peso. Contiene aceites esenciales de manzanilla romana, hinojo, naranjo amargo y lavanda. Entre el masaje y los aceites esenciales, el bebé notará alivio. Puedes hacerlo hasta 4 veces al día.

Aceite esencial de manzanilla romana
Tiene propiedades eupépticas (ayuda a hacer la digestión), calmante del sistema nervioso, antiespasmódico, antiinflamatorio y ligeramente antiparasitario. Debes mezclar dos gotas en un aceite vegetal (aceite de almendras, por ejemplo) y masajear 3 veces al día. Se puede utilizar a cualquier edad.

Aceite esencial de estragón
Es utilizado como antiespasmódico y eupéptico. Su forma de aplicación es como el aceite esencial de manzanilla, mezclando 2 gotas en un aceite vegetal y masajeando por el abdomen la mezcla.

Reuteri

post-colico-lactante
Un probiótico líquido que contiene Lactobacillus Reuteri Protectis DSM 17938. Una de las bacterias más investigadas a nivel intestinal. Mejorando la flora bacteriana del bebé, ayudamos a que haga mejor la digestión, aumente la motilidad intestinal y disminuyendo la inflamación intestinal. Además disminuyen por competición, las bacterias productoras de gas como Escherichia coli, Enterobacter, Pseudomonas, Yersinia, Klebsiella, Serratia y Vibrio.

Disolver en leche, agua o cualquier bebida fría (nunca caliente), 5 gotas antes o después de las comidas, todos los días.
Los probióticos se pueden tomar de forma prolongada en el tiempo, sin producir nunca efecto adverso. 

La importancia de la flora bacteriana y los probióticos

Si tienes niños sabrás que las dermatitis atópica está a la orden del día. Estarás pensando… ¿Qué tendrá esto que ver con las molestias digestivas de las que estábamos hablando? Tienes razón, pero quiero ponerte un ejemplo práctico para que entiendas la importancia y los beneficios de los probióticos.

Se hizo un estudio donde se administraron probióticos a un grupo de mujeres embarazadas en el último trimestre de embarazo y a sus bebés en los primeros 6 meses de vida, mientras que a otro grupo se le administró un placebo.
Se comprobó que los bebés del grupo que había consumido probióticos, tenían menos incidencia de dermatitis atópica, alergia al huevo y a la lactosa.
Como ves, una mejora en la flora bacteriana, refuerza el sistema inmunitario y fortalece el organismo de bebés y adultos.

Una puntualización sobre los probióticos. No cualquier bacteria sirve para todo. Es importante saber qué cepa contiene el probiótico, para saber dónde va a ejercer su acción.



Fuentes:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/31721162
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29173785

Banner Infantil
Publicado en Cuida tu Peke

Publicado por Paloma Sastrón

Paloma Sastrón, farmacéutica de profesión y especialista en marketing digital. Paloma quiere llevar el consejo farmacéutico a todos los rincones de internet con sus posts. Su característico toque de humor, su lenguaje coloquial y las anécdotas de su época en la botica te van a sacar una sonrisa.


0 Comentarios

Añadir un nuevo comentario

¿Para qué dejar un comentario?

Anímate a utilizar este método si:

  • Quieres realizar alguna pregunta para que la conteste uno de nuestros expertos
  • Quieres compartir tus consideraciones acerca de nuestra publicación.

Gracias por colaborar!!! ;-)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Política de cookies