Blog super MAMÁS
Piojos y campamentos: ¿un amor de verano?

Piojos y campamentos: ¿un amor de verano?

  • Publicado por Paloma Sastrón el Viernes, 26 de Julio de 2019
Nosotros tampoco sabemos por qué siguen existiendo los piojos. Pero por si tu hijo viene del campamento con amigos de más en la cabeza, te dejamos este post para que ganes la batalla a los piojos a la primera.

MITOS ALREDEDOR DE LOS PIOJOS

Si pensamos en un niño piojoso, nos puede venir a la mente la visión de un niño sucio y descuidado. Hace muchos años podía ser posible pero a día de hoy los piojos no saben de clases sociales. De hecho, prefieren un cabello limpio una que se pueden agarrar a él con más facilidad.

post-piojos

“EL VINAGRE ES MANO DE SANTO”

No está demostrado que el ácido acético tenga poder para eliminar los piojos. En todo caso, puede servir como acondicionador para que la lendrera se deslice mejor por el cabello y sea más fácil eliminar los huevos.

“EL ÁRBOL DEL TÉ VALE PARA TODO”

Tendemos a atribuirle a determinadas plantas efectos maravillosos que sirven como panacea mundial. Ojalá fuese así, pero no lo es. El árbol del té es un arbusto que crece en Australia y que tiene efecto antiinflamatorio y antimicrobiano, que ya es bastante pero no se ha demostrado su acción pediculicida. ¿Y cómo repelente? Tampoco.

TRATAMIENTOS EFECTIVOS CONTRA LOS PIOJOS

Lo que sí sabemos que funciona y está avalado por la OMS es la permetrina. Las lociones de permetrina son lo mejor que podemos darle al cabello de nuestros hijos. La loción es más efectiva que el champú porque se adhiere mejor al cabello, mientras que el champú es un buen complemento para finalizar el tratamiento. La permetrina actúa como una neurotoxina, inhibiendo el sistema nervioso del piojo y provocando su muerte. Es activo también frente a las ladillas o piojos púbicos, garrapatas, pulgas, ácaros y otros artrópodos.

¿QUÉ PRODUCTOS LLEVAN PERMETRINA?
post-piojos
Otro principio activo que ha probado científicamente su efectividad son las siliconas, como la dimeticona. Las siliconas penetran en el piojo ahogándolo. Lo único que hay que tener en cuenta a la hora de utilizar siliconas es que debemos cubrir bien todo el cuero cabelludo con el producto para que entren en contacto el piojo con la silicona.

¿QUÉ PRODUCTOS LLEVAN SILICONAS?

post-piojos

TU NUEVO MEJOR AMIGO: LA LENDRERA

La lendrera es un peine de púas de metal que arrastra los huevos para que los podamos eliminar mecánicamente. ¿No es suficiente con la loción? No. Si queda algún huevo en la cabeza, se terminará de desarrollar, saldrá el piojo, se multiplicará y vuelta a infectar.
Aunque la loción se utilice cada 10 días, puedes, y debes, utilizar la lendrera todos los días para comprobar y eliminar algún huevo o piojo que quede libre.
La lendrera ideal es que la que tenga las púas microacanaladas porque facilita la extracción del piojo. 

post-piojos

Lo último en el mundo antipiojos es la lendrera eléctrica de Medisana que electrocuta los piojos a su paso por el cabello, sin dañar el pelo.
post-piojos
Otra lendrera con una tecnología novedosa es NITVIEW® Ledcomb que combina púas microacanaladas con un emisor de luz UV que ayuda a detectar visualmente los piojos. Se puede utilizar tanto con las púas como sin ellas, para detectar si hay piojos en ropa, sábanas o toallas.

No solo debemos prestar atención a la cabeza de nuestros hijos porque nuestra casa también puede estar infectada.Para eso tenemos Filvit hogar, formulado con permetrina para evitar la reinfestación y eliminar piojos y liendres de cortinas, sofás o alfombras. La ropa que haya estado en contacto con la cabeza en cuestión (pijamas, sabanas, toallas, peluches…) se deberán lavar en agua caliente a más de 50ºC. 

post-piojos

COSAS QUE NO DEBEMOS HACER CONTRA LOS PIOJOS

• Secador. Deja que el cabello se seque al aire
• Utilizar solo productos naturales. Utiliza productos que tengan respaldo científico, sean naturales o no.
• Aplicar el tratamiento pediculicida varios días seguidos. Los piojos tardan en salir del huevo diez días, por lo que no es necesario repetir el tratamiento antes de tiempo.
• No terminar el tratamiento. Dejar a medias los tratamientos nunca es una buena idea porque aumenta el riesgo de reinfección.
• Pasar de la lendrera. Sabemos que no es el mejor plan del mundo pasar la lendrera diariamente pero te aseguramos que su uso es imprescindible

Banner Mundo Chupete
Publicado en Cuida tu Peke

Publicado por Paloma Sastrón

Paloma Sastrón, farmacéutica de profesión y especialista en marketing digital. Paloma quiere llevar el consejo farmacéutico a todos los rincones de internet con sus posts. Su característico toque de humor, su lenguaje coloquial y las anécdotas de su época en la botica te van a sacar una sonrisa.


0 Comentarios

Añadir un nuevo comentario

¿Para qué dejar un comentario?

Anímate a utilizar este método si:

  • Quieres realizar alguna pregunta para que la conteste uno de nuestros expertos
  • Quieres compartir tus consideraciones acerca de nuestra publicación.

Gracias por colaborar!!! ;-)