Blog

super MAMÁS

PEQUEÑOS SECRETOS PARA LA RECUPERACIÓN POST PARTO

PEQUEÑOS SECRETOS PARA LA RECUPERACIÓN POST PARTO

  • Publicado por Cati el Miércoles, 18 de Octubre de 2017
Después de la larga etapa de embarazo y dar a luz, tenemos que superar la etapa de post parto. Dicha etapa no es para todas la mujeres igual. Tendremos que hacer bastantes cambios en nuestra rutina diaria y adaptarnos a ellos.

Muchas mujeres, al ser madres comprobamos que la realidad es distinta a cómo nos la imaginábamos..
Os daremos algunos consejos y os indicaremos productos que os pueden ser de gran utilidad durante este período.

1. Secretos para la recuperación POST PARTO , frente a los CAMBIOS DE HUMOR Y AGOTAMIENTO: 

post secretos para la recuperación del parto
Los primeros días después del parto podemos experimentar sentimientos contradictorios y cambios de humor como consecuencia, no tan sólo del cambio de vida, sino también de la alteración hormonal que está sufriendo nuestro cuerpo.

Durante el parto se realiza un esfuerzo físico y emocional tan grande que a muchas nos puede dejar extenuadas y la única cosa que queremos es descansar y dormir. Necesitamos soporte emocional y afectivo.

Superconsejo de Mami:  "aprovecha los momentos en que el bebé duerme para descansar y dormir tú también. Si cuando tu bebé duerme tu no descansas no encontrarás el momento para hacerlo"

post secretos para la recuperación del parto

A partir de los 3 meses de edad de tu bebé puedes difundir aceites esenciales relajantes durante 15-30 minutos, siempre y cuando te asegures que los aceites que utilices sean seguros para bebés (Pranarom por ejemplo tiene mezclas ya preparadas de la línea Pranabb que son completamente seguros).
Puede ser una buena compra o regalo un buen difusor de aceites.

post secretos para la recuperación del parto

Te será útil también durante los resfriados del bebé, por ejemplo, las mezclas específicas de aceites esenciales PranaBB purificadoras de ambiente que pueden utilizarse a partir de los 3 meses de vida de tu bebé.

2. Secretos para la recuperación POST PARTO , frente a  LA LACTANCIA

post secretos para la recuperación del parto

La manera de alimentar a tu bebé (lactancia materna o artificial) es la primera decisión que debes tomar para iniciar su crianza.

Respecto a la lactancia materna, si el bebé tiene problemas para agarrarse bien al pezón, existen las llamadas pezoneras que son de gran ayuda. Una marca que os recomendamos es Medela.

post secretos para la recuperación del parto
En caso que aparezcan grietas, existen cremas específicas como Purelan también de Medela que es innocua.
Te la puedes aplicar varias veces al día, mejor cuando no tengas que dar el pecho ya que se absorberá mejor y se creará la película protectora deseada para la regeneración de la piel.
No es necesario retirarla cuando se tenga que dar el pecho, puede ser utilizada a la vez que el pequeño esté succionando.
post secretos para la recuperación del parto
Al cabo de las semanas y los primeros meses, te puedes plantear comprarte un extractor de leche materna. Existen tanto manuales como eléctricos, que son los más recomendables, ya que son más rápidos y fáciles de usar. Son muy prácticos para almacenar leche y para tener más flexibilidad horaria respecto al bebé. Te aseguran la producción de leche.

En caso de tener poca leche, puedes probar las infusiones de cardo mariano, hinojo o anís para estimular su producción. A la vez, estás transmitiendo las sustancias activas de dichas plantas a tu bebé mediante la leche, ayudando a reducir los cólicos del lactante.

Durante los meses de lactancia materna, puede ser que te aumente la sensibilidad de los pezones. En este caso existen los llamados protectores de pezones de silicona que ayudan a evitar el roce y a proteger la piel.

3. Secretos para la recuperación POST PARTO , EJERCICIOS PARA RECUPERAR LA MUSCULATURA DEL SUELO PÉLVICO:

EJERCICIOS DE KEGEL 

post secretos para la recuperación del parto

El suelo pélvico es el conjunto de músculos que sostienen toda la parte baja del abdomen.
Soportan la vejiga de la orina, el útero o matriz y la parte inferior del intestino. A través del suelo pélvico pasan los conductos de salida al exterior de estos órganos (la uretra, la vejiga y el recto). Para su correcto funcionamiento, los músculos del suelo pélvico tienen que estar fuertes y sanos. Si estos están débiles, a corto o largo tiempo hay el riesgo de padecer alguna de las siguientes alteraciones:

- Incontinencia urinaria de esfuerzo
- Prolapso: descenso del útero, de la vejiga y del recto.
- Disfunciones sexuales: disminución de la sensibilidad, de la intensidad de los orgasmos o sensaciones dolorosas durante el coito.

Existen varias técnicas y tratamientos para fortalecer los músculos de esta zona, por ejemplo, la gimnasia abdominal hipopresiva, electro- estimulación… pero uno de los tratamientos más recomendados es la realización de los ejercicios de Kegel, ya que el paciente puede realizarlos en su domicilio o incluso mientras trabaja.

Los ejercicios de Kegel consisten en la contracción de los músculos del suelo pélvico. Para identificar correctamente los músculos que debes contraer, la próxima vez que vayas al baño a orinar intenta cortar el chorro de orina voluntariamente. Esa es la acción que debes realizar durante en los ejercicios, la contracción de los mismos músculos que permiten detener el chorro de orina.

post secretos para la recuperación del parto
Hay varios ejercicios de Kegel que puedes realizar, a saber:
● El lento: contraes los músculos del suelo pélvico durante 5 segundos, mientras respiras suavemente, y luego los relajas durante 5 segundos más. Repetir 10 veces.
● El rápido: contrae y relaja los músculos tan rápido como puedas, durante 2 o 3 minutos. Comienza con 10 repeticiones y auméntalas gradualmente hasta 50 repeticiones diarias.

La rutina de ejercicios de Kegel se pueden realizar también mediante unas “esferas o bolas chinas” que nos ayudarán a realizar contracciones activas y regulares.
La marca Intimina tiene este producto fabricado en 100% silicona biocompatible y con combinaciones de peso para que puedas adaptar tu entrenamiento.

Todos estos consejos los puedes revisar en nuestro post: EJERCICIOS DE KEGEL  

4. Secretos para la recuperación POST PARTO , para REAFIRMAR LA PIEL

post secretos para la recuperación del parto

Es importante seguir con la aplicación de aceites o cremas específicas para la etapa de post parto, ya que nos aportarán la hidratación necesaria y nos ayudarán a recuperar la elasticidad y firmeza de la piel.
Un ejemplo es la crema Reafirmante Post Parto de Trofolastín, entre otros productos.
post secretos para la recuperación del parto
Con cualquier crema que uses, puedes mezclarla con unas gotas de aceite de rosa mosqueta o de almendras dulces para potenciar su acción.

Para recuperar el tono abdominal, una vez pasada la cuarentena ya te puedes centrar en la práctica de ejercicios hipopresivos post: LA GIMNASIA HIPOPRESIVA  que a la vez te ayudarán a mejorar la tonificación del suelo pélvico.

5. Secretos para la recuperación POST PARTO , frente a las HEMORROIDES

post secretos para la recuperación del parto

Pueden aparecer tanto durante el embarazo o durante el parto. Después de cada deposición hay que lavar bien la zona anal con unas toallitas antihemorroidales o bien agua y jabón íntimo, y aplicar seguidamente una crema específica. Si estás dando el pecho mejor escoger una homeopática como Avenoc de Laboratorios Boiron.

Recomendamos seguir una dieta rica en frutas, verduras y fibra para facilitar las evacuaciones y no tener que hacer grandes esfuerzos a la hora de ir al baño. Una fibra como suplemento natural que te puede ayudar es el Psyllium de Solgar, existe tanto en polvo como en comprimidos.
post secretos para la recuperación del parto

Si sufres hemorroides durante el embarazo no olvides consultar nuestro Post MINIMIZA LAS HEMORROIDES EN TU EMBARAZO 

¡Esperemos que os hayan sido de ayuda estas pequeñas recomendaciones! ¡Si tenéis cualquier pregunta no dudéis en contactar con nosotros!


Banner Embarazo Lactancia

Publicado por Cati

Farmacéutica dedicada y enóloga en sueños. Me implico al máximo en todo lo que hago, y la constancia en las cosas es mi clave. Soy madre de 2 niños, y compagino casa con trabajo, siempre encontrando un momento para practicar mi afición, el tac-fit.


2 Comentarios

Ana dijo el Sun, 19-Nov-2017 11:06:53 / Responder

Que interesante! Estoy embarazada y no sabia que habían ejercitadores de kegel en farmacia. Creo que los compraré para el post parto. :)

Cati dijo el Mon, 20-Nov-2017 11:26:58

Hola Ana, cualquier duda que tengas aquí estamos! ;)

Añadir un nuevo comentario

¿Para qué dejar un comentario?

Anímate a utilizar este método si:

  • Quieres realizar alguna pregunta para que la conteste uno de nuestros expertos
  • Quieres compartir tus consideraciones acerca de nuestra publicación.

Gracias por colaborar!!! ;-)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Política de cookies