Blog

super MAMÁS

COSMÉTICA APTA Y NO APTA EN EL EMBARAZO

COSMÉTICA APTA Y NO APTA EN EL EMBARAZO

  • Publicado por Paloma Sastrón el Lunes, 02 de Diciembre de 2019
¿Y la piel? ¿Tenemos claro que ingredientes cosméticos no podemos utilizar durante el embarazo? La piel es el órgano más amplio que tenemos y el que sufre grandes modificaciones durante el embarazo

Llega el embarazo y todo son dudas. No es para menos ya que dentro de ti se está gestando una vida preciosa. Es el momento en el que más conectados vais a estar el bebé y tú. Tus experiencias, ya sena positivas o negativas se van a trasladar al bebé.

La alimentación la tenemos más o menos clara: nada de alimentos crudos de origen animal, lavar frutas y verduras con desinfectante alimentario, cocinar todos los alimentos a más de 50ºC, quesos pasteurizados… Ya te hablamos de la toxoplasmosis y la listeria en este post. 

¿Y la piel? ¿Tenemos claro que ingredientes cosméticos no podemos utilizar durante el embarazo? La piel es el órgano más amplio que tenemos y el que sufre grandes modificaciones durante el embarazo
post-cosmetica-apta-embarazo

Tratamientos cosméticos a evitar durante el embarazo:

DEPILACIÓN LASER. No se han realizado suficientes estudios sobre la influencia en el feto de la depilación laser. Mejor esperar a después de la lactancia, donde los niveles hormonales vuelven a la normalidad.

BLANQUEAMIENTO DENTAL. Están contraindicados hasta después de la farmacia. Mejor aparcar tanto los tratamientos con moldes para aplicarlos en casa como los blanqueamientos en la cabina del dentista.

RETINOIDES (ISOTRETINOÍNA, ADAPALENO…) Están prohibidos en el embarazo tanto los retinoides por vía oral como por vía tópica por ser teratogénicos para el feto, pudiendo producir malformaciones en el feto. Desde alteraciones en el sistema nervioso, cardiovasculares y en las extremidades.

MINOXIDIL. El minoxidil para la caída del cabello tiene efecto vasodilatador en la circulación del cuero cabelludo. Aunque la absorción sistémica es casi nula se debe evitar su aplicación hasta después de la lactancia materna porque no existen datos clínicos disponibles sobre su seguridad en el embarazo.

HIDROQUINONA.Utilizada como tratamiento antimanchas. Al no haber estudios, se desaconseja su uso durante el embarazo.

ANÁLOGOS DE LA VITAMINA D como el calcipotriol, usados para el tratamiento de psoriasis. Se ha demostrado que pueden producir toxicidad y anomalías en el feto.

Tratamientos cosméticos seguros durante el embarazo:

EXFOLIANTES MECÁNICOS SUAVES
Los scrubs o exfoliantes “de bolitas” al realizar una exfoliación mecánica en la superficie se pueden utilizar sin problemas.

PARABENOS
¡Los parabenos son seguros! No nos cansaremos de repetirlo. A pesar de su mala fama, son los conservantes en cosméticos más estudiados, eficaces y seguros a día de hoy.

Cosméticos que no pueden faltar durante tu embarazo:

CREMAS ANTIESTRÍAS

Las estrías se originan cuando la piel pierde la función de estirarse. Los cambios repentinos en el peso y el estiramiento continuo de la piel es lo que provoca que salgan estrías. Se produce una rotura de la dermis y es cuando aparecen las líneas rosáceas. Las estrías pasan por dos fases con sus colores característicos. Cuando están recién formadas, en la fase inflamatoria, son de un color rosado, convirtiéndose en blancas en la fase cicatricial.

Pincha en nuestro post CÓMO TRATAR LAS ESTRÍAS DEL EMBARAZO

post-cosmetica-apta-embarazo
No apliques crema solo en la tripa, las estrías también pueden aparecer en los muslos, las mamas, las caderas y las axilas.

Aunque las estrías suelen salir en el tercer trimestre del embarazo, aplica crema antiestrías desde el primer momento hasta el último día. Aplica de forma generosa crema antiestrías dos veces al día. ¡Es mejor prevenir las estrías que eliminarlas!

PROTECCIÓN SOLAR

La protección solar no es negociable estés o no embarazada. Durante el embarazo debido a la alteración hormonal, y por una vez no al sol, existe riesgo de padecer melasma o velo de la embarazada. El melasma está formado por una serie de manchas amplias que salen sobre la frente, labio superior y mejillas. Esta hiperpigmentación no podrá ser tratada hasta que se acabe la lactancia materna, pero podemos evitar que las manchas se potencien aplicando protección solar a diario.

Existen miles de texturas (crema, fluido, compacto…), elige la tuya y no salgas de casa sin ella. A nosotras nos encanta Age repair de Isdin porque además de tener protección muy alta (SPF 50+) también tiene triple acción antienvejecimiento.
post-cosmetica-apta-embarazo

Fuente:
www.preguntasdelembarazo.com

Banner Embarazo Lactancia

Publicado por Paloma Sastrón

Paloma Sastrón, farmacéutica de profesión y especialista en marketing digital. Paloma quiere llevar el consejo farmacéutico a todos los rincones de internet con sus posts. Su característico toque de humor, su lenguaje coloquial y las anécdotas de su época en la botica te van a sacar una sonrisa.


0 Comentarios

Añadir un nuevo comentario

¿Para qué dejar un comentario?

Anímate a utilizar este método si:

  • Quieres realizar alguna pregunta para que la conteste uno de nuestros expertos
  • Quieres compartir tus consideraciones acerca de nuestra publicación.

Gracias por colaborar!!! ;-)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Política de cookies