Blog super MAMÁS
COSMÉTICA APTA Y NO APTA EN EL EMBARAZO

COSMÉTICA APTA Y NO APTA EN EL EMBARAZO

  • Publicado por Paloma Sastrón el Lunes, 02 de Diciembre de 2019
¿Y la piel? ¿Tenemos claro que ingredientes cosméticos no podemos utilizar durante el embarazo? La piel es el órgano más amplio que tenemos y el que sufre grandes modificaciones durante el embarazo

Llega el embarazo y todo son dudas. No es para menos ya que dentro de ti se está gestando una vida preciosa. Es el momento en el que más conectados vais a estar el bebé y tú. Tus experiencias, ya sena positivas o negativas se van a trasladar al bebé.

La alimentación la tenemos más o menos clara: nada de alimentos crudos de origen animal, lavar frutas y verduras con desinfectante alimentario, cocinar todos los alimentos a más de 50ºC, quesos pasteurizados… Ya te hablamos de la toxoplasmosis y la listeria en este post. 

¿Y la piel? ¿Tenemos claro que ingredientes cosméticos no podemos utilizar durante el embarazo? La piel es el órgano más amplio que tenemos y el que sufre grandes modificaciones durante el embarazo
post-cosmetica-apta-embarazo

Tratamientos cosméticos a evitar durante el embarazo:

DEPILACIÓN LASER. No se han realizado suficientes estudios sobre la influencia en el feto de la depilación laser. Mejor esperar a después de la lactancia, donde los niveles hormonales vuelven a la normalidad.

BLANQUEAMIENTO DENTAL. Están contraindicados hasta después del parto. Mejor aparcar tanto los tratamientos con moldes para aplicarlos en casa como los blanqueamientos en la cabina del dentista.

RETINOIDES (ISOTRETINOÍNA, ADAPALENO…) Están prohibidos en el embarazo tanto los retinoides por vía oral como por vía tópica por ser teratogénicos para el feto, pudiendo producir malformaciones en el feto. Desde alteraciones en el sistema nervioso, cardiovasculares y en las extremidades.

MINOXIDIL. El minoxidil para la caída del cabello tiene efecto vasodilatador en la circulación del cuero cabelludo. Aunque la absorción sistémica es casi nula se debe evitar su aplicación hasta después de la lactancia materna porque no existen datos clínicos disponibles sobre su seguridad en el embarazo.

HIDROQUINONA.Utilizada como tratamiento antimanchas. Al no haber estudios, se desaconseja su uso durante el embarazo.

ANÁLOGOS DE LA VITAMINA D como el calcipotriol, usados para el tratamiento de psoriasis. Se ha demostrado que pueden producir toxicidad y anomalías en el feto.

Tratamientos cosméticos seguros durante el embarazo:

EXFOLIANTES MECÁNICOS SUAVES
Los scrubs o exfoliantes “de bolitas” al realizar una exfoliación mecánica en la superficie se pueden utilizar sin problemas.

PARABENOS
¡Los parabenos son seguros! No nos cansaremos de repetirlo. A pesar de su mala fama, son los conservantes en cosméticos más estudiados, eficaces y seguros a día de hoy.

Cosméticos que no pueden faltar durante tu embarazo:

CREMAS ANTIESTRÍAS

Las estrías se originan cuando la piel pierde la función de estirarse. Los cambios repentinos en el peso y el estiramiento continuo de la piel es lo que provoca que salgan estrías. Se produce una rotura de la dermis y es cuando aparecen las líneas rosáceas. Las estrías pasan por dos fases con sus colores característicos. Cuando están recién formadas, en la fase inflamatoria, son de un color rosado, convirtiéndose en blancas en la fase cicatricial.

Pincha en nuestro post CÓMO TRATAR LAS ESTRÍAS DEL EMBARAZO

post-cosmetica-apta-embarazo
No apliques crema solo en la tripa, las estrías también pueden aparecer en los muslos, las mamas, las caderas y las axilas.

Aunque las estrías suelen salir en el tercer trimestre del embarazo, aplica crema antiestrías desde el primer momento hasta el último día. Aplica de forma generosa crema antiestrías dos veces al día. ¡Es mejor prevenir las estrías que eliminarlas!

PROTECCIÓN SOLAR

La protección solar no es negociable estés o no embarazada. Durante el embarazo debido a la alteración hormonal, y por una vez no al sol, existe riesgo de padecer melasma o velo de la embarazada. El melasma está formado por una serie de manchas amplias que salen sobre la frente, labio superior y mejillas. Esta hiperpigmentación no podrá ser tratada hasta que se acabe la lactancia materna, pero podemos evitar que las manchas se potencien aplicando protección solar a diario.

Existen miles de texturas (crema, fluido, compacto…), elige la tuya y no salgas de casa sin ella. A nosotras nos encanta Age repair de Isdin porque además de tener protección muy alta (SPF 50+) también tiene triple acción antienvejecimiento.
post-cosmetica-apta-embarazo

Fuente:
www.preguntasdelembarazo.com

Banner Embarazo Lactancia

Publicado por Paloma Sastrón

Paloma Sastrón, farmacéutica de profesión y especialista en marketing digital. Paloma quiere llevar el consejo farmacéutico a todos los rincones de internet con sus posts. Su característico toque de humor, su lenguaje coloquial y las anécdotas de su época en la botica te van a sacar una sonrisa.


26 Comentarios

Valentina dijo el Wed, 12-Aug-2020 18:56:42 / Responder

Hola!. Tengo una duda el ISDIN co ti ee dioxido de titanio y no esta permitido en embarazo aún así es seguro este protector solar?

Cati dijo el Fri, 14-Aug-2020 10:13:07

Hola, no hay ningún tipo de problema en aplicar protectores solares con dióxido de titanio durante el embarazo. Mayor riesgo es no protegerse del sol. Un saludo

Rocio dijo el Tue, 02-Feb-2021 23:40:57 / Responder

Buenas noches, se puede utilizar la crema ureadin de Isdin en el rostro cuando estoy embarazada en el primer trimestre?
Gracias

Cati dijo el Tue, 16-Feb-2021 09:18:31

Hola, si, no hay ninguna contraindicación en utilizar Ureadin en el embarazo

Tamara dijo el Wed, 24-Feb-2021 12:02:04 / Responder

Que tipo de serum y crema hidratante es recomendable durante el embarazo en el rostro. Gracias

Cati dijo el Thu, 04-Mar-2021 10:21:28

Hola, deberíamos conocer tu estado de la piel, si han aparecido manchas (melasma).. TE invito a consultarlo directamente por privada a nuestra dermoconsejera Rosa: rosa@farmaciasoler.com

Teresa dijo el Mon, 12-Apr-2021 23:02:37 / Responder

Hola, puedo utilizar estando embarazada, “isdin sport” y la crema hidratante corporal piel seca de neutrogena?
Gracias
Un saludo

Cati dijo el Thu, 19-Aug-2021 12:29:42

Hola, ambos productos son seguros en embarazo. Un saludo

Toñi dijo el Sun, 06-Jun-2021 10:41:12 / Responder

Buenas tardes. Se puede utilizar Fotoprotector Isdin Gel Cream factor 50 durante el primer trimestre del embarazo.
Gracias

Cati dijo el Thu, 19-Aug-2021 10:44:06

Hola, se debe utilizar protector solar durante todo el embarazo, Isdin es completamente seguro

Catalina dijo el Tue, 29-Jun-2021 06:38:59 / Responder

Hola, se puede usar el protector solar bifásico de isdin (naranja) durante el embarazo?
Gracias

Cati dijo el Thu, 19-Aug-2021 10:28:42

Hola, no hay ningún problema en utilizar los solares de Isdin en el embarazo. Es recomendable protegerse del sol siempre!

Carmen dijo el Fri, 02-Jul-2021 22:34:59 / Responder

Hola, estoy embarazada de 19 semanas y he estado usando un desodorante y una crema de manos con parabenos, con todo lo que he leído en internet estoy super angustiada, ¿no pasa nada verdad???

Gracias

Cati dijo el Thu, 19-Aug-2021 10:26:46

Hola, tranquilízate, no hay estudios concluyentes para no utilizar los parabenos en productos cosméticos, por ello se siguen utilizando en el mundo cosmético.

Laura dijo el Mon, 05-Jul-2021 21:30:31 / Responder

Hola! El protector solar Eucerin sensitive protect 50 es seguro para el embarazo?

Cati dijo el Thu, 19-Aug-2021 10:26:09

el solar es seguro y además te recomendamos que lo apliques antes de cualquier exposición al sol.

Laura dijo el Mon, 13-Sep-2021 17:29:21 / Responder

Hola estoy embarazada de 5 semanas y estaba utilizando la crema para el rostro mineral 89 de vichy y el serum, puedo seguir utilizandolo?

Cati dijo el Mon, 20-Sep-2021 11:10:50

Hola, no hay ningún problema en utilizar este tratamiento de Vichy en el embarazo. Un saludo

Belén dijo el Mon, 20-Dec-2021 13:54:27 / Responder

Hola buen día me recetaron este protector solar para el embarazo y rosácea. Sus ingredientes son: octocrylene, homomenthyl salicate, ethyhexyl salicylate, cetyl phospate, entre otros gracias

Cati dijo el Fri, 24-Dec-2021 13:43:13

Usar protector solar es recomendable usarlo en embarazo, para evitar manchas, y en su caso además evitar brotes de rosácea. Un saludo

Maria dijo el Thu, 10-Feb-2022 21:43:48 / Responder

Hola,
Estoy embarazada de 12 semanas y uso ISDIN WOMAN Antiestrías dos veces al día. Es este producto seguro de usar en cualquier trimestre, también el primero?
Gracias!

Diana Osorio dijo el Fri, 11-Mar-2022 03:57:11 / Responder

Hola, estoy embarazada, tengo 10 semanas de gestación y estoy utilizando fusión water de ISDIN, me gustaría saber si es seguro durante el embarazo.
Gracias

MARIBEL dijo el Tue, 24-May-2022 15:59:31 / Responder

Hola, me gustaría que me indicaras si se puede usar el protector Active Unify color estando embarazada en el primer trimestre??? Muchas gracias de antemano

Deniss dijo el Thu, 26-May-2022 06:33:02 / Responder

Puedo utilizar el. Protector solar de bioderma. Photoderm. Spot age y el. De vichy Capital solei uv age daily?

Carmen Gloria dijo el Fri, 03-Jun-2022 16:14:16 / Responder

Hola, estoy embarazada y estoy usando el ISDIN FUSION WATER SPF50 es recomendado?
gracias

Lola dijo el Fri, 03-Jun-2022 22:03:37 / Responder

Es malo usar antes sum ecram en el embarazo?

Añadir un nuevo comentario

¿Para qué dejar un comentario?

Anímate a utilizar este método si:

  • Quieres realizar alguna pregunta para que la conteste uno de nuestros expertos
  • Quieres compartir tus consideraciones acerca de nuestra publicación.

Gracias por colaborar!!! ;-)