Blog super BEAUTY
¿HONGOS EN LOS PIES?

¿HONGOS EN LOS PIES?

  • Publicado por Paloma Sastrón el Lunes, 06 de Julio de 2020
Te ayudamos a elegir el mejor tratamiento para eliminar los hongos de los pies

El verano ya está aquí y con él las piscinas, las sandalias, el calor y el sudor. Nuestros pies durante la época estival tienden a concentrar mayor humedad y no hay mejor amigo de la humedad que los hongos. Por eso hoy quiero hablarte de este tipo de infecciones y darte algunos consejos tanto para prevenirlos como para tratarlos.

LOS HONGOS EN LOS PIES, producen una infección cutánea denominada “pie de atleta” Son un tipo de infecciones producidas por hongos microscópicos (micosis) de una familia llamada: dermatofitos.
Son una de las micosis cutáneas más frecuentes que suelen comenzar en los espacios interdigitales de los dedos de los pies. Si no se trata pueden extenderse a la planta y los laterales del pie.

¿POR QUÉ SALEN HONGOS EN LOS PIES?
Su causa principal es, como te comentaba al principio, un exceso de humedad, ya sea por sudoración o porque no hemos secado adecuadamente el pie. Por eso, el uso de zapatos cerrados en verano (que hacen que suden más) o los baños públicos, piscinas o playas son buenos focos de infección.

¿CÓMO SE MANIFIESTAN LOS HONGOS EN LOS PIES?
El síntoma inicial y característico de estas infecciones es el enrojecimiento y picor de la zona del pie infectada (más intenso por la noche). Posteriormente, le siguen la descamación (mediante la que se produce el contagio a otros zonas y a otras personas), las grietas, el escozor, la inflamación o el dolor.
CANESPIE
Es importante identificar estos síntomas y tratar las micosis de forma temprana. De no ser así, se pueden desarrollar otros patógenos (bacterias) que producen sobreinfección y conducen al mal olor, mayor inflamación y dolor.

¿QUÉ PUEDES HACER PARA PREVENIR LA APARICIÓN DE HONGOS EN LOS PIES?
Te compartimos unos consejos para evitar el desarrollo y el contagio de los mismos:

1. EVITA CAMINAR DESCALZO/A EN LUGARES PÚBLICOS COMO PISCINAS, DUCHAS O VESTUARIOS. Ponte chanclas siempre incluso para ducharte.
2. MANTÉN LOS PIES SECOS. Después de bañarte en la piscina o ducharte procura secar bien todo el pie centrándote en la zona entre los dedos.
3. EVITA COMPARTIR TOALLAS, CALZADO O CALCETINES CON OTRAS PERSONAS
4. UTILIZA CALZADO Y CALCETINES QUE PERMITAN UNA BUENA TRANSPIRACIÓN. Por ejemplo, los calcetines de algodón, calzado que no sea sintético o zapatos abiertos.
5. MANTÉN UNA BUENA HIGIENE DIARIA. Lávalos a diario e hidrátalos. Sobre todo después de hacer deporte. Procura cambiarte los calcetines con frecuencia si tiendes a sudor en exceso y utiliza antitranspirantes que ayuden a controlar la humedad.

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO CONTRA LOS HONGOS DE LOS PIES
En Farmacia Soler tenemos productos antifúngicos que son efectivos en los comienzos de estas micosis. Generalmente, estos tratamientos contienen como principio activo clotrimazol o bifonazol, que son antifúngicos de amplio espectro. El bifonazol tiene la ventaja, frente al clotrimazol, de que se absorbe más rápido (evitando que el sudor o la humedad hagan desaparecer su efecto) y calma el picor y el enrojecimiento.

Independientemente del principio activo, la duración de la terapia es de unas 3 o 4 semanas, tras las cuales consiguen resolver estos procesos.

En Farmacia Soler recomendamos la GAMA DE CANESPIE, que contienen estos principios activos y, además, pueden adquirirse sin necesidad de receta médica.

FAMILIA CANESPIE:

• CANESPIE BIFONAZOL

 CANESPIE
Crema con aplicador (15 g). Aplícalo una vez al día durante 3 semanas. Su práctico aplicador permite realizar el tratamiento evitando el contacto con las manos.

• CANESPIE BIFONAZOL SOLUCIÓN
Esta versión del tratamiento también se aplica una vez al día durante al menos 3 semanas. Su presentación en spray permite rociar el principio activo sobre la zona afectada fácilmente sin necesidad de manipularlo con las manos.

• CANESPIE BIFONAZOL CREMA (20G)
Aunque también es un producto de una sola aplicación diaria, en este caso es necesario manipular la crema con las manos. Es importante aplicar solo una fina película y, posteriormente, lavarse bien las manos para evitar la ingesta del producto o contagios a otras zonas.

• CANESPIE CLOTRIMAZOL CREMA (30G)

 CANESPIE
Esta versión tiene como principio activo el clotrimazol, el cual requiere 2 o 3 aplicaciones al día durante un periodo de 3 a 4 semanas. Igualmente, recuerda aplicar solo una fina capa sobre la zona afecta y, tras ello, lávate bien las manos.

En estos tratamientos, como cualquier otro, lo importante es ser constante y cumplirlo a rajatabla. Este tipo de hongos son muy tenaces y solo conseguirás eliminarlos si respetas las recomendaciones de uso y el periodo de tratamiento requerido.

Esperamos que gracias a estas recomendaciones consigas evitar que este tipo de problemas te amarguen el verano. En el caso de que alguien cercano los coja estamos seguros de que podrás ayudarle a frenar la infección lo antes posible para que no se transmita a más personas.

Sigue leyendo, si quieres lucir pies este verano!

FUENTES:

https://www.canesderma.es/pie-de-atleta/que-es-pie-de-atleta/

https://www.infosalus.com/estetica/noticia-prevenir-pie-atleta-20140319164059.html

banner cosmetica masculina
Publicado en Pisando fuerte

Publicado por Paloma Sastrón

Paloma Sastrón, farmacéutica de profesión y especialista en marketing digital. Paloma quiere llevar el consejo farmacéutico a todos los rincones de internet con sus posts. Su característico toque de humor, su lenguaje coloquial y las anécdotas de su época en la botica te van a sacar una sonrisa.


4 Comentarios

Olga dijo el Fri, 02-Jul-2021 00:00:45 / Responder

Este medicamento sirve para hongos en las uñas de los pies?

Cati dijo el Thu, 19-Aug-2021 11:27:24

Hola, hay medicamentos para pie de atleta, pero antes de automedicarse se debe valorar su caso en particular.

Luis dijo el Thu, 11-Aug-2022 21:19:56 / Responder

Yo tengo hongos entre medio de los dedos pekeños de los pies y me pica y asta me sangra y me.proboca mal.olor...k me recomiendan gracias

lidia dijo el Fri, 30-Sep-2022 09:37:44 / Responder

pregunto> la picazon en la espalda es tambien los hongos?, SON eternos, si los agarras,(no se van mas, es en personas con predisposicion a contagiarse./ No duele pero da picason./

Añadir un nuevo comentario

¿Para qué dejar un comentario?

Anímate a utilizar este método si:

  • Quieres realizar alguna pregunta para que la conteste uno de nuestros expertos
  • Quieres compartir tus consideraciones acerca de nuestra publicación.

Gracias por colaborar!!! ;-)