Blog super MAMÁS
Estreñimiento infantil, ¿qué es y cómo tratarlo?

Estreñimiento infantil, ¿qué es y cómo tratarlo?

  • Publicado por Soraya Moure el Lunes, 05 de Julio de 2021
El estreñimiento infantil es bastante habitual y no debe preocuparnos porque suele resolverse con unas pautas muy sencillas de seguir

Se considera que un niño sufre estreñimiento cuando ha tenido menos de 3 movimientos de vientre en una semana, cuando las heces tienen una consistencia endurecida, seca y un tamaño demasiado grande o cuando es difícil para el niño tener un movimiento de vientre normal. 

Por lo general, puede prevenirse y en muchas ocasiones tratarse con una dieta rica en fibra, ingesta abundante de líquidos y ejercicio frecuente.

alimentos ricos en fibra

¿Cuál es el origen del estreñimiento infantil?
Los lactantes y los niños son particularmente propensos a padecer estreñimiento en tres periodos de tiempo. El primer periodo es cuando se introducen los cereales y los alimentos sólidos en la dieta del niño, el segundo es al retirar el pañal y el tercero, al comenzar el colegio.

El 95% de los casos de estreñimiento infantil se deben a problemas relacionados con la dieta o con el comportamiento, es lo que se llama un estreñimiento funcional y se reconduce con facilidad.
Los problemas relacionados con la dieta que causan estreñimiento incluyen una dieta baja en líquidos y/o en fibra (las fibras se encuentran en las frutas, verduras y granos enteros) y corrigiendo estos déficits, el estreñimiento remite solo.
estreñimiento niños

Los problemas de comportamiento que pueden estar asociados con el estreñimiento incluyen el estrés y la ansiedad. Los disgustos emocionales pueden afectar al buen funcionamiento del intestino del niño. A menudo algunos niños suelen evitar ir al baño incluso cuando tienen necesidad, ya que a veces no quieren interrumpir un juego divertido o no quieren utilizar baños que no sean los de su casa.

En casos poco comunes, el estreñimiento es un síntoma de alguna patología, en este caso es importante consultar al médico. Algunos síntomas asociados que nos deben hacer sospechar son fiebre, vómitos, distensión abdominal, etc. y en estos casos debemos consultar con el médico.

¿Cuáles son los síntomas de estreñimiento funcional?
Las pautas para identificar el estreñimiento en lactantes y niños son:

● No hay deposiciones durante 2 o 3 días más de lo habitual
● Deposiciones duras o dolorosas
● Heces grandes
● Gotas de sangre en el exterior de las heces.

En ocasiones, la evacuación de heces grandes y duras puede causar un pequeño desgarro o fisura anal. Las fisuras anales son dolorosas y pueden causar hebras de sangre roja brillante que se observan en la parte externa de las heces o en el papel higiénico.

¿Cómo podemos corregirlo?
Aumento de la ingesta de líquidos.La cantidad de líquidos que el niño necesita variará dependiendo de su edad y actividad. La mayoría de los niños en edad escolar necesitan de 3 a 4 vasos de agua al día.
Aumento del consumo de fibra. Los alimentos con fibra como las frutas, los vegetales, y el pan de cereales integrales ayudan a evitar el estreñimiento. La fibra no puede ser digerida así que ayuda a limpiar los intestinos al mover los excrementos.
Realizar suficiente ejercicio. La actividad física estimula el intestino a ejercer sus movimientos.
Desarrollar un horario de comidas regular. Debido a que comer estimula a los intestinos naturalmente, las comidas en horarios regulares pueden ayudar al niño a desarrollar movimientos de vientre rutinarios.
Crear el hábito de ir al baño. Si suele aguantar sus ganas de ir al baño cuando siente la necesidad, es importante acostumbrarlo a que se siente en el váter durante por lo menos 10 minutos aproximadamente a la misma hora todos los días, preferiblemente después de una comida.

Si el estreñimiento no responde a los cambios en la dieta y de hábitos, el médico puede recomendar medicamentos que ayudan a ablandar las heces (ablandadores de heces) y/o a aumentar el movimiento espontáneo del intestino (laxantes). Aunque muchos de ellos actualmente se pueden comprar sin receta médica, las dosis deben estar basadas en la edad y el peso corporal del niño, así como en la gravedad del estreñimiento.

Por lo tanto, se aconseja consultar a un médico sobre la dosis y el número apropiado de dosis por día antes de usar estos tratamientos. Y por supuesto, como siempre, podéis contar con Farmacia Soler para resolver vuestras dudas y cualquier preocupación.
Y recuerda si sales de viaje, no te olvides del botiquin para viajar con niños

Fuentes:

https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-estrenimiento-infantil-tratamiento-urgente-13028024

https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/estre_encopresis.pdf

https://www.healthychildren.org/Spanish/health-issues/conditions/abdominal/Paginas/Constipation.aspx

https://blwmamaosa.wixsite.com/mamaosa/post/blw-y-el-estreñimiento

Banner Embarazo Lactancia
Publicado en Cuida tu Peke

Publicado por Soraya Moure

Licenciada en farmacia, pronto mis intereses fueron más allá del medicamento y realicé cursos de post grado en gestión y marketing farmacéutico y en dermofarmacia.
Fuera del trabajo disfruto de mi familia, me dedico al cuidado de mi hija con diversidad funcional y colaboro en la difusión del Síndrome de Rett a través de las redes.


0 Comentarios

Añadir un nuevo comentario

¿Para qué dejar un comentario?

Anímate a utilizar este método si:

  • Quieres realizar alguna pregunta para que la conteste uno de nuestros expertos
  • Quieres compartir tus consideraciones acerca de nuestra publicación.

Gracias por colaborar!!! ;-)