Blog super MAMÁS
Dudas y mitos sobre la salida de los dientes.

Dudas y mitos sobre la salida de los dientes.

  • Publicado por Paloma Sastrón el Miércoles, 16 de Enero de 2019
Todo lo que necesitas saber sobre la salida de los dientes de los más pequeños.

¿Cómo algo tan diminuto puede dar tanto que hablar?
La salida de los dientes de los bebés puede dar para escribir varios libros. Algunas de las dudas más frecuentes son las siguientes: ¿Babean más los niños por la salida de los dientes? ¿A qué edad suelen salir? ¿Produce fiebre la salida de los dientes? ¿Los geles para la dentición ayudan? ¿Si no tiene dientes solo puede comer purés? Vamos a resolver estas dudas y muchas más en este post.
¡No te lo pierdas!

¿Cuándo salen los dientes?
Los dientes suelen salir entre los 6 y los 18 meses de edad. ¿Pueden salir antes? Sí, y entraría dentro de la normalidad, cada niño es un mundo.
Respecto a este tema te cuento una pequeña curiosidad: ¿Sabías que hay bebés que nacen con dientes? Se llaman dientes natales y es una anomalía rara que afecta a muy pocos niños. Los dientes natales son los dientes que aparecen justo en el momento del nacimiento, no en los primeros meses de vida, como es normal.
Ahora que ya he captado tu atención con esta peculiaridad, seguimos resolviendo dudas.
post-mitos-sobre-los-dientes
¿Les duele a los bebés cuándo les salen los dientes?
La pregunta del millón. Todavía ningún bebé nos ha contado su experiencia. Por eso, solo nos queda divagar y suponer. Los dientes tienen que romper una encía

¿La salida de los dientes les puede producir fiebre?
Cuando son pequeños y su sistema inmunitario está tan poco desarrollado, los bebés se ponen malos cada dos por tres. Y si encima van a la guardería, ni te cuento. Es algo totalmente normal ya que se tienen que enfrentar por primera vez a muchas bacterias y virus. De hecho, este primer contacto es estrictamente necesario para que el cuerpo, en sucesivas ocasiones, sepa a lo que se enfrenta.

No está demostrado que la salida de los dientes produzca fiebre. Si fuese así, comprueba que a tu bebé no le está pasando algo más como una infección respiratoria.
Para más información puedes leer este estudio

¿Sirven para algo los geles para las encías?

Los geles anestésicos para las encías están desaconsejados en niños menores de dos años. Estos geles, además de mantenerse poco tiempo en la boca, pueden ser potencialmente peligrosos. Este tipo de geles suelen contener principios activos como la benzocaína. Este anestésico puede provocar el “Síndrome del bebé azul” o metahemoglobinemia en los más pequeños.

En esta enfermedad se ve disminuida la cantidad de oxígeno que transportan los glóbulos rojos en la sangre. Por ese motivo el niño puede ponerse pálido o azulado, respirar con dificultad, tener dolor de cabeza o taquicardia.
post-mitos-sobre-los-dientes
¿Bisutería para aliviar el dolor de dientes?
Collares y pulseras de ámbar, madera o mármol para aliviar el dolor dental, lo último en pseudociencias. No existe ningún motivo que sostenga que la bisutería pueda aliviar el dolor que pueden sufrir los bebés en la salida de los dientes. De hecho, pueden ser todo un peligro por ser un riesgo de asfixia o estrangulación.

¿Si babean mucho es que les están saliendo los dientes?
Sí, no, ni todo lo contrario. A partir del cuarto mes de edad, los bebés empiezan a fabricar saliva. El problema es que en paralelo no aprenden a tragarse la saliva que fabrican y por eso babean.

¿Cuándo debemos empezar a lavar los dientes?
Esta pregunta es fácil: cuando empiezan a salir los dientes. Si comen comida normal, ¿por qué no vamos a lavarles los dientes? Utiliza pastas de dientes con flúor adecuadas a su edad y cepillos dentales con cerdas suaves. El cepillado es la medida más efectiva contra las caries

Y si no todavía no le han salido los dientes…¿Qué puede comer?

A partir de los 6 meses empieza la alimentación complementaria a la lactancia. El hecho de no tener dientes no es ningún freno para comer alimentos sólidos. Pero no todo vale. Dale a tu bebé alimentos cocidos en trozos pequeños para que puedan cogerlos con la mano sin mucha dificultad.Este método de alimentación se denomina Baby Led Weaning y te lo contamos todo en este post

post-mitos-sobre-los-dientes

Parecen la mejor solución para aliviar a bebés desesperados. Muchos mordedores hechos de silicona se pueden meter en la nevera y enfriarse. Comprueba que el mordedor no esté excesivamente frío a la hora de que el bebé lo muerda. El frío es un anestésico natural. Aparte de usar chupetes y mordedores, masajea con los dedos la encía de los bebés

post-mitos-sobre-los-dientes

Consulta aquí más sobre el mejor chupete para tu bebé

Muchos padres utilizan ibuprofeno o paracetamol en jarabe para aliviarles el dolor de las encías. Estos jarabes no están hechos para absorberse en las encías, por lo que funcionará si se traga algo. En este caso, funciona mejor el masaje mecánico que el jarabe (a menos que se lo trague).

Banner Infantil
Publicado en Cuida tu Peke

Publicado por Paloma Sastrón

Paloma Sastrón, farmacéutica de profesión y especialista en marketing digital. Paloma quiere llevar el consejo farmacéutico a todos los rincones de internet con sus posts. Su característico toque de humor, su lenguaje coloquial y las anécdotas de su época en la botica te van a sacar una sonrisa.


0 Comentarios

Añadir un nuevo comentario

¿Para qué dejar un comentario?

Anímate a utilizar este método si:

  • Quieres realizar alguna pregunta para que la conteste uno de nuestros expertos
  • Quieres compartir tus consideraciones acerca de nuestra publicación.

Gracias por colaborar!!! ;-)