Blog super BEAUTY
Cómo limpiar la piel de la cara

Cómo limpiar la piel de la cara

  • Publicado por Rosa Hernández el Viernes, 27 de Enero de 2017
¿Cómo ves la piel de la cara en este momento? ¿Luminosa o apagada? Si analizamos uno por uno los productos que utilizas cada día para la piel de la cara, yo realmente le daría la máxima importancia a la limpieza.

La limpieza, al ser un gesto diario, debería ser lo menos agresivo posible. La piel de la cara es como un jersey de pura lana virgen, imagínate que cada día lavaras el jersey en la lavadora y con un detergente cualquiera, ¿cómo quedaría? Pues igual la piel de la cara, no porque más frotes quedará más limpia, sino que lo que harás es ir disminuyendo las defensas naturales y la piel de la cara se volverá más mate, sin luz, con el poro dilatado y sobre todo lo más importante DESHIDRATADA.

Y poniéndonos en el otro extremo, y que también me encuentro en cabina muy a diario; muchas clientas me comentan que no limpian la piel de la cara a diario, bueno , en la ducha con agua..¿¿¿qué??? ¿Verdad que no limpiarías tu jersey sólo con agua??, pues lo mismo en la piel de la cara. El gesto de limpieza supone la eliminación de células muertas que se generan durante el día, además de la polución del ambiente, sebo… Por ello, la recomendación es utilizar el producto adecuado, para no agredir y conseguir la eliminación de toxinas y células muertas.

Cuando acabas de limpiar la piel de la cara y la secas ¿cómo la sientes? Si te notas la piel de la cara tirante, puede ser porque tu limpiador tiene agentes tensoactivos que la agreden. Debemos destruir el falso mito de pensar que utilizar un gel limpia más que una leche limpiadora y que las leches limpiadoras dan grasa. ¡Es totalmente falso!!: Tanto el gel como la leche limpiadora son, como dice el nombre “limpiadores” y no tienen poder de penetración, por lo no nos aportan grasa y en el caso de la leche no agrede la piel de la cara, por lo que en pieles finas, secas y/o sensibles será nuestro criterio fundamental para la elección.

¿Cómo elegir un limpiador para la piel de la cara?

Para simplificarlo debes clasificar la piel de la cara en uno de estos 3 tipos:

1. Si la piel de la cara es: Seca- deshidratada
2. Si la piel de la cara es: Grasa- deshidratada
3. Si la piel de la cara es: Grasa – Seca (que llamamos Mixta)

piel de la cara

1. Si la piel de la cara es seca y/o sensible utiliza: LECHE + TÓNICO
Para pieles sensibles, finas, con poro cerrado, la elección es una leche limpiadora. La leche limpia igual que un gel, sin necesidad de utilizar agua, porque en el caso de pieles secas o sensibles, el agua es una agresión para ellas. El secreto es:” limpiar la piel de la cara a diario sin que se entere demasiado de que la estás limpiando ☺”.

IMPORTANTE!! Para completar la limpieza a continuación aplicas un tónico con la palma de las manos y después LO SECAS!!

piel de la cara

2. Si la piel de la cara es grasa utiliza: GEL + TÓNICO
El gel elimina con mayor profundidad el sebo y células muertas que aparecen en una piel grasa pero también elimina parte de agua de la piel de la cara. El agua que pierdes en este gesto de limpieza no es tan fácil de recuperar como lo es la grasa o sebo. Por ello es imprescindible que después del gel utilices un tónico (nunca con alcohol!! porque es otra agresión para la piel de la cara) para equilibrar esta pérdida de agua, y como he dicho antes NO olvides secarlo.

Si no equilibras la piel de la cara inmediatamente después de utilizar el gel, tu piel intenta recuperar esta falta de agua produciendo más sebo, el poro se dilata por un desequilibrio deshidratación/sebo. Después de tu gesto de limpieza y equilibrio ya podrás utilizar un producto matificante, crema fluida… que forme parte de tu tratamiento.

piel de la cara

3. Si la piel de la cara es mixta utiliza: MOUSSE + TÓNICO
Una mousse la podríamos clasificar entre una leche limpiadora y un gel: no arrastra tanta grasa como lo hace el gel y por ello es de elección en una piel con zonas grasas y zonas secas (lo que llamamos piel con zona T grasa).

En el mismo caso que utilizando un gel, inmediatamente después de la mousse debemos aplicar el tónico y secarlo para equilibrar nuestra piel de la cara y evitar puntos de deshidratación Y puede que ahora te estés preguntado ¿Y no puedo utilizar una Solución Micelar que es un solo paso y es un producto práctico??

La Solución Micelar la recomendamos para aquellas personas que no tienen un hábito de limpieza facial. En cuanto adquieras el hábito de limpieza y notes cómo empieza a mejorar tu piel deberías pasar a utilizar los productos adecuados según tu tipo de piel para asegurar que tu tratamiento es todo un éxito y conseguirás una piel luminosa y radiante.

La Solución Micelar también puede ser un S.O.S. para aquellos días que no podemos cumplir con nuestro ritual de belleza: viajes de fin de semana, después de una fiesta y llegas a casa sólo con ganas de dormir…

Y para que no te quede ninguna duda de la importancia sobre las pautas de limpieza de la piel de la cara, te enseño este vídeo con unos consejos prácticos:

Banner limpieza facial
Publicado en A flor de piel

Publicado por Rosa Hernández

Mi experiencia de más de 30 años dedicada a la dermocosmética me permite mirar tu piel, sentirla y sacarle el máximo partido trabajando juntas tu tratamiento facial con una sencilla rutina. Me encanta descubrir en la alimentación pautas nuevas para mejorar mi equilibrio físico y emocional. La meditación forma parte de mi vida diaria y los paseos por la montaña con Beltza, mi perra, son mis momentos de reflexión y motivación personal


8 Comentarios

vv dijo el Fri, 03-Feb-2017 16:31:43 / Responder

Fantástico post. En mi caso, con piel muy fina, sensible y reactiva, con rojeces, pero mixta utilizo la leche Tolerance Extreme de Avène, recomendada por mi dermatólogo, en las épocas de mayor sensibilidad (los meses de más frío) y una mousse muy suave el resto del año. La leche la retiro con discos empapados en agua termal. Me ha encantado el video, me he fijado especialmente en la cantidad que utilizas y en la forma de aplicarla porque la verdad es que siempre tengo dudas, sobre todo con la cantidad...
Tengo dos preguntas, ¿por qué aplicar el tónico con la mano mejor que con discos de algodón? Y por otro lado, en caso de tener que desmaquillar, recomendarías hacerlo con agua micelar antes de la limpieza con la mousse, el gel o la leche? En ocasiones recomiendan incluso al revés, primero el producto de limpieza y después repasar con agua micelar por si se ha quedado algún resto e incluso hay gente que aplica agua micelar antes del limpiador y al final a modo de tónico...
Gracias!

Farmacia Soler dijo el Fri, 03-Feb-2017 17:18:09

Hola! decirte que Rosa contestará todas tus dudas el lunes que estará en la farmacia. Muchas gracias y saludos!

Rosa Hernández dijo el Mon, 06-Feb-2017 10:22:18

Hola, buenos días,
Espero resolver tus dudas, en primer lugar me dices que tu piel es fina y sensible, el agua en una piel como la tuya es mejor utilizarla lo menos posible. Esto lo puedes conseguir utilizando la leche todo el año, así tú piel no se alterará, puesto que el gesto de limpieza lo realizas dos veces al día, tiene que ser lo menos agresivo. Te recomiendo que utilizes una toalla pequeña humedecida en agua tibia y bien escurrida, verás que placer!!!.
En referencia al tónico con las manos, te diría que el algodón en ocasiones y más en una piel fina y sensible, rasca un poco, también gastarás menos cantidad si lo aplicas directamente con la mano y además es más confortable para la piel el tocarla con la palma de mano.
Me comentas tambien, si tienes que desmaquillar antes con agua micelar, partimos de la base que desmaquilar es igual que limpiar, entonces el gesto sería, limpiar los ojos con un desmaquillante de ojos, así tambien cuidaras tus pestañas y tú contorno de ojos, despues aplicas tú leche limpiadora, si ves que es necesario repetir la leche limpiadora porque tienes demasiado maquillaje, pues vuelves a repetir, retiras con tú toalla, secas la piel y aplicas el tónico con las manos, y SECAS el tónico.
Espero que te haya podido ayudar, si tienes cualquier otra pregunta estoy a tú disposición.

vv dijo el Mon, 06-Feb-2017 15:45:05 / Responder

Mil gracias Rosa! Geniales tus consejos! Tengo que hacer algunos cambios... Cuando haga pedido incluiré un desmaquillante de ojos, te pediré consejo mejor... Saludos!

maria rosa esquinas dijo el Tue, 07-Feb-2017 11:55:49 / Responder

Hola!! yo tengo la piel sensible...me la lavo con gel...es mejor hacerlo con leche limpiadora? y cual me recomienda?' la tengo mixta.....los cambios de clima lo noto mucho.....me desmaquillo todos los dias..gracias

Rosa Hernández dijo el Wed, 08-Feb-2017 20:00:36

Buenas tardes MªRosa, tengo en cuenta de que tu piel es mixta, como la gran mayoria de pieles, puesto que la zona de la frente , nariz y barbilla, tienen más glándulas sebaceas. Pero hay una parte en la que dices que tu piel es reactiva ante los cambios de temperatura, esto quiere decir que tu piel sufre, entonces a la hora de limpiarla, la mimarás más si lo haces con la leche limpiadora para pieles mixtas, por ejemplo la leche limpiadora de Caudalie ,y aplicas un tónico, para pieles sensibles como puede ser el de Nuxe. Recuerda secar siempre el tónico.
Tambien te recomendaria que utilizaras un producto con protección solar, como Darphin Intral protector urbano, así la protegerías más ante los cambios de temperatura.
Estoy a tu disposición si necesitas cualquier recomendación.

(TE facilito los links de los productos recomendados:
https://www.farmaciasoler.com/caudalie-leche-desmaquillante-tratante-suave-rostro-y-ojos-200ml-p-490.html
https://www.farmaciasoler.com/nuxe-locion-tonica-suave-con-petalos-de-rosa-200ml-p-1032.html
Darphin Intral no está disponible on line, solo en nuestra farmacia física o por teléfono)
Un saludo
Rosa

Amalia dijo el Wed, 18-Sep-2019 21:59:18 / Responder

Hola Rosa!!! Tengo la piel muy seca y deshidratada tengo 65 años y arrugas , no me he cuidado mucho y utilizo las toallitas dedmaquillante por comodidad y me maquillo casi todos los días. Por favor que me recomiendas para la limpieza facial.Cuantas veces al día me la limpió? Además que crema hidratante anti arrugas me recomiendas ?tb tengo la zona del cuello muy flacida con arrugas y no se que ponerme? Espero tus consejos . Me encanta con la claridad que lo explicas todo.Gracias por todo. Encantada un saludo.

Rosa Hernández dijo el Sun, 29-Sep-2019 18:19:45

Hola Amalia!

¡Gracias por seguir nuestro blog de belleza! En él encontrarás muchos consejos interesantes ;)

Respecto a tu consulta, decirte que una buena higiene facial es la base para que cualquier tratamiento que apliques después pueda hacer su efecto, así que es muy importante! Desde Farmacia Soler te recomendamos que limpies tu rostro mañana y noche y además, hacer una limpieza más en profundidad una vez por semana te permitirá eliminar células muertas y otras impurezas.

Para la limpieza diaria te recomiendo usar leche limpiadora y tónico, una combinación clásica pero muy efectiva, y en concreto, te recomiendo los de la casa Esthederm, que son de alta calidad y muy respetuosos con la piel además de que te dejarán una agradable sensación de hidratación.

https://www.farmaciasoler.com/esthederm-osmoclean-desensibilizante-locion-p-23413.html

https://www.farmaciasoler.com/esthederm-osmoclean-desensibilizante-leche-desmaquillante-p-23414.html

Si te animas a hacer la limpieza semanal, te recomiendo de la casa Filorga, la Scrub and Mask, que además de eliminar células muertas, te renueva la piel gracias al oxígeno. Además, tiene una agradable aplicación que deja un cosquilleo final cuando las burbujas de oxígeno hacen su efecto.

https://www.farmaciasoler.com/filorga-scrub-mask-exfoliante-reoxigenante-55ml-p-19569.html

Como tratamiento antiedad, te recomiendo una crema facial y el contorno de ojos para empezar, ya que comentabas que no tenías costumbre de cuidarte mucho, aunque lo ideal es añadir un serum antes de las cremas de tratamiento. Eso para cuando te animes ;)

En concreto, para tu tipo de piel te recomiendo la linea antiedad de Esthederm, la lift repair que te aportará hidratación a la vez que trata la arruga. Si te notas la piel muy seca, utiliza la textura bálsamo que es más rica y te aporta un extra de hidratación. Si no es así, también existe en textura crema.

https://www.farmaciasoler.com/esthederm-lift-repair-balsamo-triple-accion-50ml-p-23446.html

https://www.farmaciasoler.com/esthederm-lift-repair-tratamiento-alisador-ojos-15ml-p-23447.html

Para reafirmar la piel de cuello y escote hay una crema de Neostrata específica para esta zona:

https://www.farmaciasoler.com/neostrata-skin-active-crema-reafirmante-cuello-y-escote-80g-p-12875.html

Espero haberte ayudado y que te animes a seguir esta rutina. Seguro que notarás los efectos enseguida.

Gracias!!! Hasta pronto!

Añadir un nuevo comentario

¿Para qué dejar un comentario?

Anímate a utilizar este método si:

  • Quieres realizar alguna pregunta para que la conteste uno de nuestros expertos
  • Quieres compartir tus consideraciones acerca de nuestra publicación.

Gracias por colaborar!!! ;-)