Blog super BEAUTY
Cómo elegir el fotoprotector para una piel atópica

Cómo elegir el fotoprotector para una piel atópica

  • Publicado por Paloma Sastrón el Miércoles, 07 de Julio de 2021
¿Sabes si tu fotoprotector ha sido formulado específicamente para una piel atópica? te descubrimos que requisitos deben cumplir.

Las pieles atópicas tienen unos requerimientos cosméticos especiales. Si para elegir el gel de ducha o la crema corporal debemos tener en cuenta la composición y elegir los que respeten las necesidades de las pieles atópicas, lo mismo debemos hacer al elegir el protector solar.

Qué es la piel atópica y cuáles son sus síntomas
La piel atópica es la manifestación en la piel de la atopía, condición hereditaria que genera una reacción exagerada a los alérgenos.
Es una enfermedad de origen multifactorial (es decir, que tiene varios orígenes). Existe una desestructuración en la piel, un sistema inmune hipersensible y un microbioma desequilibrado. Por todo ello decimos que la función barrera de la piel está alterada y se vuelve más permeable dejando pasar agentes externos como alérgenos y/o microorganismos que provocan irritación.
La dermatitis atópica se presenta en brotes con períodos de mejoría entre ellos.
piel atopica
Los síntomas más frecuentes de la piel atópica son:
● Sequedad y tacto áspero de la piel
● Intenso picor de piel que puede llegar a alterar el sueño, afectando a la calidad de vida
● Lesiones con inflamación y enrojecimiento
● Aparición de placas con descamación
● Lesiones exudativas
● Lesiones debido al rascado
piel atopica
La dermatitis atópica es una patología bastante frecuente en la infancia, pudiendo afectar a uno de cada cinco niños. Aparece normalmente en el primer año de vida, desapareciendo espontáneamente entre un 50-70% al llegar la adolescencia. La incidencia en el adulto es, aproximadamente, entre un 3-5% y se ha visto aumentada en los últimos años.

El cuidado de la piel atópica en verano
En general, el verano es una buena época para quienes padecen los problemas derivados de la atopía, ya que la piel se seca menos y el picor suele disminuir. Sin embargo, el contacto con el cloro de la piscina o con la arena pueden incluso empeorar los eccemas en algunos casos.

Cómo debemos cuidarla:
Utilizar siempre protección solar específica, aplicarla media hora antes de exponerse al sol, repetir cada 2 horas o después de cada baño si estamos disfrutando de playa o piscina.
Beber agua a menudo para evitar la deshidratación.
No olvidar retirar el cloro o la sal después de un baño en la piscina o la playa, y al final de la jornada, aplicar crema hidratante abundante.
Utilizar ropa de algodón, sobre todo en verano, ya que las fibras sintéticas no dejan transpirar igual y pueden provocar irritaciones con más facilidad.
Mantener las rutinas habituales de higiene e hidratación diarias con los productos específicos: gel de ducha syndet y crema hidratante para piel atópica. Si en verano la textura crema resulta excesiva, hay productos más fluidos con texturas más ligeras pero altamente hidratantes y libres de perfume.

Qué características debe tener el fotoprotector ideal para una piel atópica
● Debe tener un factor de protección elevado.
● Su fórmula debe ser hidratante para evitar la aparición de brotes, por tanto serán texturas leche o crema con componentes emolientes.
● No puede contener perfume, componente que produce reacción en las pieles atópicas y sensibles.
● Debe ser un producto hipoalergénico, creado para evitar la aparición de reacciones alérgicas.

Si el fotoprotector ha sido formulado específicamente para pieles atópicas, reunirá todos estos requisitos.
Algunos fotoprotectores con nombre y apellidos que os van a ayudar en la protección de la piel atópica (todos tienen FPS 50+):

LÍNEA LETI AT4 tiene fotoprotectores específicos diseñados para la piel atópica.
Tanto es así que son cremas barrera que además tienen protección solar. Se llaman Leti AT4 Defense y existen dos presentaciones: crema facial y spray corporal (es leche corporal en spray). 

LETIAT4 Defense Facial SPF50+

LETIAT4 Defense Spray SPF50+

Laboratorios Leti los ha diseñado como cremas multiprotectoras ya que además de la protección solar, son cremas barrera que aislan la piel de otros agentes irritantes como son el cloro de las piscinas, la sal del mar, el propio sudor, la contaminación ambiental, … También contienen antioxidantes y componentes que reparan la barrera cutánea y protegen el ADN de la radiación solar. 

leti at4 atopia
HELIOCARE DE LABORATORIOS CANTABRIA tiene una línea de alta protección con dos presentaciones aptas para pieles atópicas: una crema mineral (los filtros solares son filtros minerales) y una loción corporal en spray específicamente creada para pieles atópicas. Ambas protegen de la radiación solar a la vez que hidratan y reparan la barrera de la piel. También contienen antioxidantes y glicerina y arginina, que contribuyen al buen estado de la función barrera.
heliocare piel atopica solar
PHOTODERM MINERAL DE LABORATORIOS BIODERMA es una loción para cara y cuerpo para pieles alérgicas a los filtros químicos y/o pieles atópicas. Sus filtros solares son 100% físicos y además su fórmula activa las defensas naturales de la piel y protege de los riesgos del daño celular producido por el sol. Es una leche fluida de fácil aplicación, sin efecto “blanco” sobre la piel y libre de perfume.
PHOTODERM MINERAL DE LABORATORIOS BIODERMA
FOTOPROTECTORES ISDIN también ofrecen 2 productos de la línea Pediatrics aptos para piel atópica:

Una loción mineralFusion Fuid Mineral Baby Pediatrics y una loción corporal Lotion Spray Pediatrics. El fluido mineral es apto para cara y cuerpo en todas las edades a partir de los 6 meses, sus filtros son 100% minerales y su textura es ligera. La loción en spray es muy hidratante y de secado rápido sin dejar residuo graso (es oil free).
Además contiene extracto de siempreviva, una planta que calma y refuerza la barrera de la piel. La loción en spray es Sea Friendly con la mayoría de ingredientes biodegradables y/o inorgánicos.

Fotoprotector ISDIN Fusion Fluid Mineral Baby Pediatrics SPF 50
Fotoprotector ISDIN Lotion Spray Pediatrics SPF 50
Ahora ya sabéis cómo cuidar la piel atópica en verano y cómo elegir el protector solar ideal.
Desde Farmacia Soler os deseamos que disfrutéis del buen tiempo y os recordamos que estamos siempre disponibles para resolver cualquier duda.
¡Feliz verano!

Fuentes
https://www.cantabrialabs.es/comunicacion/heliocare-360-pediatrics-atopic-lotion-spray-fotoproteccion-especifica-pieles-atopicas/
https://www.isdin.com/atopia-piel/tratamiento
https://www.bioderma.es/nuestros-productos/photoderm/mineral
https://www.leti.com/dermatologia/es/que-es-la-dermatitis-atopica-o-eccema-atopico_96243

Banner piel atopica
Publicado en A flor de piel

Publicado por Paloma Sastrón

Paloma Sastrón, farmacéutica de profesión y especialista en marketing digital. Paloma quiere llevar el consejo farmacéutico a todos los rincones de internet con sus posts. Su característico toque de humor, su lenguaje coloquial y las anécdotas de su época en la botica te van a sacar una sonrisa.


0 Comentarios

Añadir un nuevo comentario

¿Para qué dejar un comentario?

Anímate a utilizar este método si:

  • Quieres realizar alguna pregunta para que la conteste uno de nuestros expertos
  • Quieres compartir tus consideraciones acerca de nuestra publicación.

Gracias por colaborar!!! ;-)