Blog

super NATURAL

ANTES Y DESPUÉS DEL ICTUS

ANTES Y DESPUÉS DEL ICTUS

  • Publicado por Soraya Moure el Lunes, 12 de Abril de 2021
Hoy te explico cómo reconcerlo y cómo reducir los factores de riesgo

Hoy quería hablaros sobre el ictus.
No es que coincida con el día mundial del ictus (que es el 29 de octubre) ni es a consecuencia de los casos que han sido noticia durante la vacunación contra el covid.

Hoy os hablo del ictus porque en Europa se produce más de uno por minuto. 780.000 personas sufren un ictus cada año y debido al envejecimiento de la población se espera un aumento del 34%. (Datos extraídos de Federación Española del Ictus.) De hecho, es la principal causa de muerte entre las mujeres y la segunda en hombres.
Con estos datos, es importante saber reconocerlo y reducir los factores de riesgo que podamos.
Pincha aqui para concoer los datos del ATLAS DEL ICTUS por comunidades autonomas (Federación Española del ictus)
Conociendo al ictus:
El ictus es una enfermedad cerebrovascular, es una alteración repentina del flujo sanguíneo en el cerebro. Esta alteración del riego sanguíneo puede deberse a un trombo o a una hemorragia. La sangre no llega al cerebro en la cantidad necesaria y, como consecuencia, las células nerviosas no reciben oxígeno, dejando de funcionar.
Al ictus también se le conoce como Accidente Cerebro Vascular (ACV), embolia o trombosis.

Esta enfermedad es más frecuente a partir de los 55 años y su riesgo aumenta proporcionalmente con la edad.
Además de la edad, existen otras causas de riesgo como la hipertensión arterial, las arritmias cardiacas u otras enfermedades del corazón, la diabetes mellitus, la dislipemia, la obesidad, el sedentarismo, el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol, entre otros.
8-causas-ictus
Reconocer al ictus:
Es muy importante reconocer los síntomas de que se está sufriendo un ictus porque el tiempo de reacción es vital para minimizar las secuelas. Un ictus es una emergencia médica y si lo detectamos, debemos llamar al 112.

Los síntomas del ictus son la pérdida de fuerza o sensibilidad, debilidad en la cara, brazo y pierna de un lado del cuerpo, visión doble, sensación de vértigo, alteración repentina del habla y dolor de cabeza súbito.

ictus como actuar
cinfa salud

LA IDENTIFICACIÓN INMEDIATA DE ESTOS SÍNTOMAS ES CRUCIAL en la evolución del enfermo, ya que se ha demostrado que los pacientes tratados desde el primer momento por neurólogos logran una recuperación casi total o con muy pocas secuelas.
En la actualidad, un 30% de los pacientes con ictus presenta un problema de discapacidad que se manifiesta con parálisis, problemas de equilibrio, trastornos del habla y déficits cognitivos.
De hecho, sólo el 40% de los enfermos pueden valerse por sí mismos. Además, las personas que han sufrido un ictus presentan un alto riesgo de sufrir otro en los tres meses siguientes.

Cuando una persona sufre un ictus, inicialmente recibe atención médica y tratamiento en el hospital y cuando ha superado la fase más crítica, pasa a rehabilitación donde estará entre dos y tres semanas con un equipo formado por un fisioterapeuta para recuperar la movilidad que haya quedado afectada, un logopeda si le ha alterado el habla y/o la deglución, un terapeuta ocupacional con el que reaprender las tareas cotidianas, un neuropsicólogo si presenta alteraciones cognitivas y enfermería que es clave para la educación sanitaria. Pasadas estas semanas, si el paciente puede recibir el alta, se marcha a casa y continúa la rehabilitación de forma ambulatoria.
En este momento cobran importancia las asociaciones de pacientes ya que se convierten en puntos de apoyo para superar el duelo de la persona perdida en el ictus (la mayoría de supervivientes se convierte en otra persona) y mejorar su calidad de vida aproximando las terapias que suponen un coste importante para las familias.

En Barcelona existeFundació Ictusy en su web encontramos una sección que puede ser de gran interés en ese momento de vuelta a casa: “La vida después del ictus” con consejos para los primeros días, una descripción de las posibles secuelas y también consideraciones a tener en cuenta como la dieta, cuándo volver a conducir, cómo diseñar los viajes, adaptaciones del hogar y del ámbito laboral, etc.
abric-fundacion-ictus
Además tienen un programa de acompañamiento llamado ABRIC:
“ ABRIC es un programa de la Fundació Ictus de asesoramiento gratuito para las personas que han sufrido un ictus y que necesitan a alguien que los guíe en el proceso de recuperación. También va dirigido a sus familiares, cuidadores y amigos. ABRIC cuenta con el apoyo de las asociaciones de pacientes de Cataluña.”
abric@fundacioictus.com (673811176) son sus contactos.

Y también en Barcelona “Superar l’ictus Barcelona” es la asociación de pacientes impulsada por Fundació Ictus y que tiene el objetivo de ayudar a las personas que han vivido un ictus y sus familias para mejorar su calidad de vida. asib@ictusbcn.cat (672714144) son sus contactos.

Federación Española de Ictus reúne información completa sobre el ictus y un directorio de asociaciones locales comunicacion@ictusfederacion.es (93 661 25 25)
Ahora ya sabéis un poquito más sobre el ictus: cómo prevenirlo reduciendo los factores de riesgo y cómo reconocerlo en caso de necesidad así como dónde recurrir.

TOCA CUIDARSE EXTRA: SEGUIR UNA DIETA SANA, HACER UN POCO DE EJERCICIO, DEJAR LOS MALOS HÁBITOS Y A DISFRUTAR

Banner Sin Gluten

Publicado por Soraya Moure

Licenciada en farmacia, pronto mis intereses fueron más allá del medicamento y realicé cursos de post grado en gestión y marketing farmacéutico y en dermofarmacia.
Fuera del trabajo disfruto de mi familia, me dedico al cuidado de mi hija con diversidad funcional y colaboro en la difusión del Síndrome de Rett a través de las redes.


0 Comentarios

Añadir un nuevo comentario

¿Para qué dejar un comentario?

Anímate a utilizar este método si:

  • Quieres realizar alguna pregunta para que la conteste uno de nuestros expertos
  • Quieres compartir tus consideraciones acerca de nuestra publicación.

Gracias por colaborar!!! ;-)