Blog super MAMÁS
VARICELA, ¿VACUNAR O NO?

VARICELA, ¿VACUNAR O NO?

  • Publicado por Cati el Lunes, 29 de Febrero de 2016
La vacuna Varivax ya vuelve a estar en las farmacias, y ahora ¿qué? ¿Vacunamos o ya no vacunamos??

Si sois padres de niños pequeños y el pediatra os recomendó vacunar a vuestro hijo contra la varicela unos meses atrás, seguro habéis vivido la situación que hemos tenido en las farmacias de falta de suministro de esta vacuna. Pero ya pasó, la vacuna Varivax ya vuelve a estar en las farmacias, y ahora ¿qué? ¿Vacunamos o ya no vacunamos??

Creemos que es importante explicaros qué es la varicela y después junto con el consejo de vuestro pediatra es de libre elección decidir administrar esta vacuna , ya que no está en el calendario de vacunaciones sistemáticas.
La varicela es una enfermedad vírica que se caracteriza por fiebre, picor y manchas rojas que suelen aparecer inicialmente en el pecho y torso y se van extendiendo por todo el cuerpo. Las manchas rojas se transforman en pequeñas ampollas (vesículas), que formarán costras en una semana después de secarse. Si estas ampollas se rascan debido al picor que producen puede ser un riesgo de infección y además formar pequeñas cicatrices de recuerdo durante muchos años☹.

Generalmente es contraída en niños pequeños y es muy contagiosa debido a que se contrae 1-2 días antes de que aparezcan las ampollas por lo que es muy difícil evitar su contagio. La evolución de la enfermedad es de 7-10 días por lo que el principal problema es que necesitamos canguro durante unas semana larga por no poder acudir al cole.

Raramente se producen complicaciones graves. Se estima que 1 de cada 6 niños puede tener algún tipo de complicación, ya sea por sobreinfección de las ampollas por rascado o problemas respiratorios.

Una vez pasada la enfermedad adquirimos inmunidad para la misma; En raras ocasiones se padece la enfermedad en edades adultas (se calcula que un 1% de los casos) pero si es cierto, que si la padecemos cuando somos mayores por no haber adquirido la inmunidad cuando éramos pequeños suele ser más virulenta y con mayores complicaciones.

Y ¿cuáles son las recomendaciones de la vacuna?
La vacuna se debe administrar en 2 dosis, la primera dosis a los 15 meses y la segunda a los 2-4 años.
Se ha estado barajando la posibilidad de la vacunación en los adolescentes que no hayan padecido la enfermedad para poder controlarla mejor pero todavía no es una campaña que se haya puesto en marcha.

Y ¿cuál es el tratamiento si padecemos la varicela?
El tratamiento es simple, antitérmicos para controlar la fiebre como puede ser paracetamol, y antihistamínicos para el picor, siguiendo las pautas marcadas por vuestro médico o pediatra.

En forma tópica hay un producto de laboratorios Neo específico para esta afección: Neo Peques PoxClin Mousse.


Su formato en forma de espuma junto con el componente Laureth-9 da un efecto refrescante instantáneo, aliviando el picor y la irritación de la piel.
Además contiene un complejo 2QR obtenido del Aloe Barbadensis que actúa como bloqueador bacteriano evitando las sobreinfecciones de las ampollas y posibles complicaciones derivadas de estas infecciones.

Se recomienda su aplicación unas 3 veces al día aunque podemos aumentar la frecuencia si necesitamos aliviar el picor, incluso mantener la mousse en la nevera para obtener mayor sensación de frescor. 

Banner Infantil
Publicado en Cuida tu Peke

Publicado por Cati

Farmacéutica dedicada y enóloga en sueños. Me implico al máximo en todo lo que hago, y la constancia en las cosas es mi clave. Soy madre de 2 niños, y compagino casa con trabajo, siempre encontrando un momento para practicar mi afición, el tac-fit.


0 Comentarios

Añadir un nuevo comentario

¿Para qué dejar un comentario?

Anímate a utilizar este método si:

  • Quieres realizar alguna pregunta para que la conteste uno de nuestros expertos
  • Quieres compartir tus consideraciones acerca de nuestra publicación.

Gracias por colaborar!!! ;-)