Blog super MAMÁS
Una higiene íntima respetuosa con tu cuerpo y el medio ambiente es posible

Una higiene íntima respetuosa con tu cuerpo y el medio ambiente es posible

  • Publicado por Paloma Sastrón el Lunes, 16 de Marzo de 2020
Copa menstrual, tampones y compresas de algodón y esponjas o braguitas menstruales, son la alternativa eco del momento

Cada vez somos más conscientes del impacto negativo que tenemos sobre el medio ambiente. Vivimos tiempos de emergencia climática. El medio ambiente se ha visto modificado por un abuso constante del mismo desde hace años.

Contaminación de la industria, del transporte… Vertidos masivos de CO2 durante años que nos están pasando facturas en forma de desastres naturales como los incendios de Australia o las inundaciones de la costa mediterránea, sin irnos más lejos.

El uso y consumo del plástico, aunque difícil de manejar, es un problema a nivel mundial. Por desgracia, gran parte del plástico que consumes, acaba en el mar. El plástico es una amenaza para todo el ecosistema marino. Peces que consumen plástico y plástico que ahoga animales marinos.

TODO nuestro alrededor está elaborado con plástico: el envase de tu crema de día, el bolígrafo con el que escribes o el tupper donde llevas tu comida al trabajo.

¿QUÉ PODEMOS HACER PARA DISMINUIR SU CONSUMO?

Muchas cosas pero hoy vamos a tratar en este post y una relacionada con la higiene y salud íntima.

Te preguntarás: ¿QUÉ TENDRÁ QUE VER EL MEDIO AMBIENTE CON LA HIGIENE ÍNTIMA?

¿Te has parado a pensar todos los residuos que generamos las mujeres derivados de la menstruación? Qué menos que los residuos que generemos sean biodegradables como los tampones, protegeslips y compresas de algodón.
Si queremos ser más sostenibles y producir menos residuos podemos cambiar los tampones y compresas convencionales por productos más sostenibles como la copa menstrual, tampones y compresas de algodón y esponjas o braguitas menstruales.

LA COPA MENSTRUAL es la opción más económica y sostenible

La copa menstrual o copa menstrual al estar hecha de silicona médica te pueden durar varios años, o hasta que se rompa. La silicona es un material inerte que no interacciona con el medio. No absorbe olor y no se deteriora con el uso ni con el tiempo.
Lo único que puede pasar es que se tiña gradualmente al estar en contacto con la sangre. Sin embargo, tiene fácil solución: sumérgela en agua oxigenada y comprobarás que en menos de un minuto volverá a su color inicial.

intimina-copa-menstrual

Para más seguridad y limpieza, esterilízala o límpiala después de cada uso.
Puedes utilizarla mientras practicas deporte, en el mar o la piscina con total seguridad. Seguir leyendo si tienes dudas sobre la copa menstrual

Consejo de boticaria y de usuaria: lo más cómodo es que te la pongas y te la quites en la ducha. A la hora de introducirla en la vagina puedes ayudarte de un aplicador, como el de Enna, o doblarla e introducirla con los dedos.

A la hora de elegir la talla (no todas las vaginas son iguales), debes tener en cuenta tu cantidad de flujo y si has dado a luz por parto vaginal o no. Cuando eres madre, la fisiología de la vagina puede cambiar.

TAMPONES, PROTEGESLIPS Y COMPRESAS DE ALGODÓN

Si todavía no te has animado a usar la copa menstrual, puedes optar por los tampones y compresas de 100 % algodón orgánico, hipoalergénicos, biodegradables y sin perfume. El algodón es el mejor material para la zona íntima, tanto para la ropa interior como para productos de higiene.
Todo lo que tenga contacto con la zona íntima debe ser suave y respetuoso para evitar molestias e irritaciones.

BRAGUITA O CULOTTE SAFORELLE

saforelle higiene intima

Si prefieres las compresas a tampones o copas menstrual, tenemos la solución para ti. El culotte Saforelle es como una braguita normal con una compresa súper absorbente incorporada. Está compuesta por varias capas de 3 mm de espesor total (es muy fina y no se nota) que absorben el mismo flujo que tres tampones de tamaño normal.
Su mayor ventaja es que se puede lavar y reutilizar durante 100 lavados, por lo que el medio ambiente y tu economía te lo agradecerá.

El material del Culottes Saforelle es 95% de algodón certificado Oeko Tex y no contiene absorbentes químicos. Se suelen necesitar de 2 a 3 braguitas por cada ciclo y tienes para elegir diferentes tallas, desde la talla 34 hasta la 44.

¿HABÍAS OIDO HABLAR DE LAS ESPONJAS MENSTRUALES?

La característica principal de una esponja es su capacidad de absorber líquidos, de ahí surgen las esponjas menstruales Beppy.
Son esponjas estériles de un solo uso que se comprimen y se hinchan una vez introducidas en la vagina.

beppy-mestruación

Como ves, tienes distintas opciones para tener una menstruación más respetuosa con tu cuerpo y con el medio ambiente.


Banner salud sexual

Publicado por Paloma Sastrón

Paloma Sastrón, farmacéutica de profesión y especialista en marketing digital. Paloma quiere llevar el consejo farmacéutico a todos los rincones de internet con sus posts. Su característico toque de humor, su lenguaje coloquial y las anécdotas de su época en la botica te van a sacar una sonrisa.


0 Comentarios

Añadir un nuevo comentario

¿Para qué dejar un comentario?

Anímate a utilizar este método si:

  • Quieres realizar alguna pregunta para que la conteste uno de nuestros expertos
  • Quieres compartir tus consideraciones acerca de nuestra publicación.

Gracias por colaborar!!! ;-)