Blog

super NATURAL

¿Se puede tratar la alergia estacional con aceites esenciales?

¿Se puede tratar la alergia estacional con aceites esenciales?

  • Publicado por Paloma Sastrón el Martes, 07 de Mayo de 2019
Sí y en este post te contamos todos los detalles.

La primavera la sangre altera. Los parques se llenan de flores, las horas de sol aumentan, las vacaciones se acercan… ¡cómo no nos vamos a alterar! 

Si eres uno de los 8 millones de personas en España que tienen alergia al polen, puede que disfrutes menos esta época. Eso lo vamos arreglar ya mismo, pero te tienes que leer todo el post (tranquilo tardarás menos de 5 minutos).
Si en épocas de alergia te pican los ojos y te moquea la nariz… hazte las pruebas de la alergia. Lo primero de todo, es saber a qué se tiene alergia.

POST-alergia-estacional vs aceites esenciales
Existen distintos alérgenos volando por el aire y que tienen la capacidad de producir una reacción alérgica en el organismo. Las reacciones alérgicas son respuestas exageradas de nuestro propio sistema inmunitario frente a un ente extraño.

• Polen. No todos los pólenes tienen capacidad alergénica. Los más habituales son los que provienen de plantas como las gramíneas, asteráceas y parietaria y árboles como el abedul, el cedro, el olivo, el ciprés y el plátano.
• Esporas de hongos como Alternaria, Aspergillus, Penicillium y Cladosporium.
• Ácaros. Son parásitos que viven en sitios húmedos del hogar como el colchón, la almohada o las alfombras. Son la primera causa de alergia respiratoria en niños y adultos.
• Pelos de animales como perros, caballos, gatos y roedores.

Medidas higiénicas.

post-alergia-estacional vs aceites esenciales

Para limitar la cantidad de polen inhalada puedes seguir estos sencillos pasos:

• Mantén la habitación cerrada (para que no entre polen).
• Lleva gafas de sol.
• No realices ninguna actividad física a primera hora del día o de la noche.
• No ejerzas de jardinero.
• Cuando llegues a casa: cámbiate de ropa y dúchate para evitar que ninguna partícula se quede contigo.
• Realiza lavados nasales a menudo para limpiar la nariz.
• A la hora de limpiar tu casa, no utilices el plumero (ya que disemina el polvo) si no un paño húmedo y el    aspirador.
• No tiendas la ropa mojada en el exterior (se pueden adherir partículas de polen).

Tratamiento con aceites esenciales.

Alergia.
El aceite esencial de estragón y el aceite vegetal de comino negro poseen propiedades descongestivas, depurativas y antialérgicas.

Pranarom ha combinado varios aceites esenciales en forma de complemento alimenticio, llamado Allarforce. Los aceites esenciales de té de labrador, manzanilla alemana, zanahoria, jengibre, pimienta negra y laurel, ejercen un potente efecto antialérgico.

Los aceites esenciales anteriores no están recomendados en mujeres embarazadas y lactantes.
Se puede combinar un tratamiento convencional a base de antihistamínicos con aromaterapia.

Ácaros.

Para eliminar los ácaros de las superficies del hogar, existe un spray de Pranarom elaborado con aceites esenciales de canela de Ceilán, menta piperita, naranja dulce, lemongrass, niaulí, canela de China y citronela de Madagascar con propiedades acaricidas.
Pulverizando la habitación con Allergoforce tienes protección frente a los ácaros durante un mes. Debes mantener cerrada la habitación durante 8 horas para que el producto pueda hacer efecto.

post-alergia-estacional vs aceites esenciales
Rinitis alérgica. 

La rinitis alérgica produce inflamación de la mucosa nasal debido a un proceso alérgico. Está caracterizada por moqueo, estornudos, picores y congestión nasal. Depende de su intensidad puede ser más o menos inhabilitante. En los casos en los que exista mucha congestión nasal, la calidad del suelo se puede ver afectada y puede aparecer fatiga, dolor de cabeza e irritabilidad.

El tratamiento de la rinitis alérgica suele ser de acción tópica. Se combinan aerosoles en spray con efectos antiinflamatorios, para bajar la inflamación de la mucosa nasal con antihistamínicos nasales para detener la reacción alérgica.

También existen espráis nasales elaborados con aceites esenciales que combaten la congestión nasal.

El spray nasal Allergoforce contiene aceites esenciales de katrafay, pimienta negra, abeto balsámico, hierba lombriguera, manzanilla romana, manzanilla alemana y té de Labrador). Su función es bloquear la respuesta inmunitaria, actúa como antiinflamatorio, alivia el picor de nariz y tiene efecto balsámico.

En bebés a partir de los 3 meses se puede utilizar un bálsamo respiratorio, a base de aceites esenciales de abeto balsámico, mejorana, abeto negro, olivardilla, y vainilla).

Pranarom lo ha comercializado bajo el nombre de Bálsamo respiratorio PranaBB. Además de ser descongestivo, es mucolítico y estimula el sistema inmunitario. Se puede masajear el los orificios nasales o en las aletas de la nariz.

Es muy útil, ya que a esa edad todavía no se pueden utilizar espráis en bebés

BANNER_AROMATERAPIA
Publicado en Terapias naturales

Publicado por Paloma Sastrón

Paloma Sastrón, farmacéutica de profesión y especialista en marketing digital. Paloma quiere llevar el consejo farmacéutico a todos los rincones de internet con sus posts. Su característico toque de humor, su lenguaje coloquial y las anécdotas de su época en la botica te van a sacar una sonrisa.


0 Comentarios

Añadir un nuevo comentario

¿Para qué dejar un comentario?

Anímate a utilizar este método si:

  • Quieres realizar alguna pregunta para que la conteste uno de nuestros expertos
  • Quieres compartir tus consideraciones acerca de nuestra publicación.

Gracias por colaborar!!! ;-)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Política de cookies