Blog super NATURAL
Magnesio, ¿moda o necesidad?

Magnesio, ¿moda o necesidad?

  • Publicado por Mercè Moreu el Martes, 05 de Julio de 2016
Desde hace un tiempo parece que si no tomas un suplemento con magnesio no puedes sobrellevar tu vida diaria, ¿pero realmente es tan necesario suplementarnos con magnesio? ¿Tiene tantas funciones en nuestro organismo que debemos tomarlo a diario?

Pues ya os decimos que el magnesio es esencial para nuestra vida, formando parte de nuestro tejido óseo, pero también de tejidos blandos como los músculos, tejido nervioso y vísceras. Un déficit de este elemento puede ocasionar patologías neurológicas y psíquicas, trastornos digestivos, dolores musculares y trastornos cardiovasculares.

¿Cuáles son las funciones del magnesio en nuestro organismo?

1. Interviene en la contracción y relajación de los músculos, por ello es tan importante para entrenamientos deportivos o cuando aparecen calambres sin motivos aparentes por la noche.

2. Es necesario para el rendimiento óptimo de nuestro sistema nervioso, importante también en situaciones de estrés o en trastornos del sueño.

3. Promueve la formación de colágeno para evitar el desgaste del cartílago y conseguir una correcta lubricación de las articulaciones. Por ello forma parte de la mayoría de suplementos que se utilizan para mejorar la salud articular.

4. Fomenta el aumento de nuestras defensas, con una función antialérgica.

¿Qué alimentos son ricos en magnesio?

Los alimentos ricos en magnesio son: legumbres secas, cacao, sésamo, frutos secos como almendras, avellanas, nueces, pistachos, en cereales, dátiles, higos secos… También lo podéis encontrar pero en menor proporción en: moluscos, crustáceos, pescados grasos, espinacas, plátanos y quesos.

¿Cuándo necesitamos un aporte extra de magnesio?

Las necesidades diarias de magnesio son de unos 600 a 900mg, porque la absorción no es muy buena y sólo se absorbe entre el 30 -40% de magnesio que ingerimos.

- Durante la infancia y la adolescencia el organismo necesita de 4 a 5 veces más cantidad de magnesio que en adulto.

- En el embarazo, en el primer trimestre las necesidades de magnesio son el doble de lo normal y en el último trimestre el triple.

- Durante la lactancia también se necesita un aporte extra de magnesio.

- Durante períodos de entrenamiento deportivo intenso o en épocas de estrés.

- Durante épocas de trastornos del sueño o épocas en las que estamos más intranquilos.

Así que para mantener a raya los niveles de magnesio debes cuidar tu alimentación y si necesitas aporte extra deberás suplementar tu dieta, y como siempre te recordamos, si tomas medicación debes consultar con tu médico o farmacéutico antes de tomar cualquier tipo de suplemento.

Banner Medicina Natural

Publicado por Mercè Moreu

Hola, soy Mercè y me diplomé en Dietética y Nutrición Humana tras interesarme en Bachillerato con algunas asignaturas en alimentación y los procesos de los nutrientes que siguen en nuestro organismo. La casualidad de tratarme con naturopatía en esa época y el interés que me despertó esta terapia hizo posible que cursara los estudios en CENAC de naturopatía. Intento día a día aportar consejos fáciles y soluciones a los clientes que inconscientemente me cuentan su malestar ya que el médico, por falta de tiempo la mayoría de las veces, no puede darles una solución.


0 Comentarios

Añadir un nuevo comentario

¿Para qué dejar un comentario?

Anímate a utilizar este método si:

  • Quieres realizar alguna pregunta para que la conteste uno de nuestros expertos
  • Quieres compartir tus consideraciones acerca de nuestra publicación.

Gracias por colaborar!!! ;-)