Blog super MAMÁS
FALSA ALARMA de la OCU.  El solar de Isdin es seguro

FALSA ALARMA de la OCU. El solar de Isdin es seguro

  • Publicado por Paloma Sastrón el Miércoles, 10 de Julio de 2019
El etiquetado de ISDIN Fotoprotector Pediatrics Transparent Spray SPF 50+ es correcto, aunque la OCU diga lo contrario.

El etiquetado de ISDIN Fotoprotector Pediatrics Transparent Spray SPF 50+ es correcto, aunque la OCU diga lo contrario. La AEMPS ha hablado.
Te aclaramos lo que ha pasado entre Isdin y la OCU.

post-isidn-ocu
Ante todo, tranquilidad. LOS PROTECTORES SOLARES DE ISDIN SON SEGUROS.

Para animarnos el verano y sembrar un poco el pánico o al menos la duda, en mayo la OCU lanzó el siguiente titular. “El análisis revela que un producto de Isdin con SPF 50+ en realidad tiene solo una protección media, SPF 15. Pedimos su retirada y la de otro que no llega al nivel anunciado.”

En plena campaña de solares y protección solar esta noticia cayó como una jarro de agua fría. El producto que denunció la OCU es el spray Transparent Pediatrics SPF 50+. La alarma fue mayor al tratarse de un fotoprotector para niños. La piel de los niños es más fina y sensible al sol. Ade-más, las quemaduras durante la infancia duplican el riesgo de padecer cáncer de piel en el futuro. Isdin es el número uno en ventas de fotoprotección por lo que esta noticia afectó a muchos consumidores y muchos farmacéuticos que trabajan la marca. Decir que un protector solar tiene SPF 15 en vez de un SPF 50, es mucho decir.

El ser el número uno en ventas no es fruto de la casualidad. Isdin está en continua investigación de nuevas texturas y productos, con el respaldo siempre de estudios científicos. En cuanto salió la noticia Isdin hizo público los cinco estudios que habían realizado sobre el cuetionado spray transparente pediátrico.

La AEMPS ha evaluado los estudios aportados por Isdin y por la OCU y los ha evaluado. Esta ha sido su respuesta: "La AEMPS ha revisado los estudios de los dos productos de ISDIN y Babaria llevados a cabo en lotes de los estudios de la OCU y confirma su correcto etiquetado”.

Todos los cosméticos que salen al mercado han tenido que ser sometidos a estudios de seguri-dad y eficacia. Los protectores solares y sus filtros tienen que superar controles adicionales: en-sayos in vivo e in vitro para determinar la protección UVA, ensayos in vivo para determinar el SPF y determinación de la longitud de onda crítica. Otro motivo más, para no jugar a las cocinitas y hacer protectores solares en casa (tan de moda ahora en redes sociales), de paso sea dicho.

Lo que no queda muy claro es el siguiente punto del informe de la AEMPS: “Se ha observado una cierta variabilidad en la metodología utilizada entre los laboratorios, que podría explicar los distintos resultados obtenidos”. ¿Qué métodos han utilizado la OCU e Isdin para que obtengan valores tan dispares?

Lo importante es que han vuelto a analizar los SPF y han concluido que son correctos y acordes a lo que defiende la marca. Además, no ha habido ningún aviso desde Cosmetovigilancia en rela-ción a este solar, lo que significa que nadie se ha quejado de que su niño se ha quemado por culpa de protector solar de Isdin.

Se supone que la OCU, Organización de Consumidores y Usuarios, defiende a los consumidores pero parece que lo único que buscan es el clic fácil y que se hable de ellos, aunque sea mal. Re-cordemos que es una empresa privada, no pública y que lo intereses que hay detrás de esta empresa no son del todo claros.

TE RECORDAMOS UNOS PUNTOS IMPORTANTES A LA HORA DE APLICAR LA PROTECCIÓN SOLAR:

• Aplícatela en casa sin el bañador puesto (sí, en pelotillas) para poder llegar bien a todas partes y espera media hora para que se te  absorba, antes de exponerte al sol.

• Reaplica la protección solar cada dos horas o cuando salgas del agua. No hace falta obsesio-narse y ponerse la alarma en el móvil  pero sí controlar un poco el tiempo.

• Las brumas, polvos y espráis transparentes son muy útiles a la hora de reaplicar el fotoprotec-tor pero tienen varios inconvenientes: no sabes bien dónde lo aplicas ni en qué cantidad. Si ha-ce viento a la hora de la aplicación, para que no se lo lleve el viento, aplícalo en la mano y de ahí a la cara o al cuerpo. Las brumas y los polvos son útiles para renovar el protector solar cuando vamos maquilladas.

El protector de elección, siempre que se pueda debe ser en crema, loción y aceite no transparen-te para asegurarnos de cubrir todo el cuerpo.

post-isidn-ocu

Fuentes:

https://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/cosmeticos-cuidado-personal/2019/COS_04-2019-Isdin-Babaria.htm http://cienciaycosmetica.com/2018/10/04/que-controles-pasa-un-fotoprotector-por-que-nunca-deberias-realizar-crema-solar-casera/

Banner Infantil
Publicado en Cuida tu Peke

Publicado por Paloma Sastrón

Paloma Sastrón, farmacéutica de profesión y especialista en marketing digital. Paloma quiere llevar el consejo farmacéutico a todos los rincones de internet con sus posts. Su característico toque de humor, su lenguaje coloquial y las anécdotas de su época en la botica te van a sacar una sonrisa.


0 Comentarios

Añadir un nuevo comentario

¿Para qué dejar un comentario?

Anímate a utilizar este método si:

  • Quieres realizar alguna pregunta para que la conteste uno de nuestros expertos
  • Quieres compartir tus consideraciones acerca de nuestra publicación.

Gracias por colaborar!!! ;-)