Blog super NATURAL
Cómo prevenir la cistitis con aceites esenciales

Cómo prevenir la cistitis con aceites esenciales

  • Publicado por Paloma Sastrón el Viernes, 19 de Julio de 2019
Te contamos qué plantas y qué aceites esenciales pueden ayudarte a combatir la cistitis.

Que levante la mano quien nunca haya padecido cistitis. En las mujeres, más que en los hombres, es habitual la infección de las vías urinarias. La propia fisiología de la uretra femenina, más corta que la masculina, facilita la entrada de bacterias.

La mayoría de las veces (80% de los casos) la infección se produce porque las enterobacterias como E.coli de las heces pasan del ano a la vagina, llegando a colonizar la uretra.

¿Cuáles son los síntomas de la cistitis?

Querer orinar muchas veces al día pero no poder, lo que se denomina polaquiuria y urgencia miccional. Al orinar se suele sentir escozor y dolor y en los casos más graves (en los que se debe acudir a urgencias) se puede orinar un poco de sangre.

¿Sabrías diferenciar por lo síntomas una cistitis de una candidiasis (infección por el hongo Candida)?
Para diferenciarlo a ciencia cierta habría que hacer un cultivo en el laboratorio pero los síntomas nos pueden decir mucho.
En el caso de la candidiasis el picor vaginal es contante a lo largo de todo el día, no solo a la hora de orinar. En la cistitis el dolor aumenta a la hora de orinar, o por lo menos a la hora de intentarlo.

¿Qué aceite esencial es el más adecuado?

Las cápsulas OLEOCAPS nº2  Pranarom contiene diferentes aceites esenciales con acción antiinfecciosa de amplio espectro (incluyendo hongos), analgésica y antiinflamatoria. Se ha formulado con aceites esenciales de orégano, canela y  menta piperita.

post-cistitis-aromaterapia
 

OLEOCAPS nº2  Pranarom sirve como preventivo, para evitar cistitis recurrentes o como tratamiento (combinado o no con antibiótico). Si se toma como preventivo se deberá tomar una cápsula en el desayuno y otra en la cena, de lunes a viernes. En el caso de tomarlo como tratamiento se deberán tomar 2 cápsulas en el desayuno, comida y cena durante 3 días consecutivos.

OLEOCAPS nº2  Pranarom, no se recomienda tomarlas durante el embarazo ni en lactancia.

El poder de la fitoterapia
No solo te puedes ayudar de los aceites esenciales, las plantas como el arándano rojo Americano y la gayuba también están de tu parte.

El arándano rojo americano a concentraciones superiores a 240 PAC, gracias a las proantocianidinas, evita que las bacterias, como E.coli, se adhieran a la pared de la uretra y produzcan una infección.
Los complementos alimenticios con arándano rojo americano han incorporado últimamente D-manosa, que parece que también impide que las fimbrias de E.coli se anclen al epitelio.

La gayuba es una planta que contiene arbutósido, un principio activo con propiedades antimicrobianas. Una vez ingeridas las cápsulas de gayuba, la flora intestinal las activa liberando hidroquinona en las vías urinarias.

Tanto el arándano rojo americano como la gayuba se pueden tomar en combinación con un tratamiento antibiótico pautados por el médico. La curación será más rápida y los síntomas menores.

Los probióticos contra la cistitis.

El buen estado de la flora vaginal es esencial para evitar que las bacterias colonicen tanto la vagina como la uretra. La flora vaginal está formada por diferentes tipos de bacterias “buenas” como Lactobacillus acidophilus, L. crispatus, L. iners y L. gasseri que nos defienden de bacterias externas perjudiciales para la salud, como E.coli.

Por lo tanto, tomar probióticos de forma externa ayuda a mantener una flora bacteriana fuerte.
Es importante tomarlos en combinación con el antibiótico (aunque nunca en la misma toma) para evitar que con la posible bajada de defensas provocada por el antibiótico, florezcan los hongos.

Cumple el tratamiento, por favor.
Muchas de las cistitis de repetición que nos encontramos en la farmacia se deben a un mal cumplimiento del tratamiento antibiótico. No terminar el tratamiento (por muy largo que te parezca) es perjudicial parta tu salud.

¿Por qué? Porque aunque hayas notado mejoría en los síntomas si dejas de tomarte el antibiótico y queda alguna bacteria patógena viva, puede volver a infectar y empezar el ciclo de nuevo.

Por tanto, no deberías guardar en el botiquín restos de tratamientos antibióticos. Aviso navegantes (aunque es un recordatorio más bien): los farmacéuticos no podemos dispensar antibiótico (Monurol, Septrin, ciprofloxacino…) sin una receta del médico. Por mucho que os duela, con todo el dolor de nuestro corazón y por ley, debéis respetarlo y aceptarlo.

BANNER_AROMATERAPIA
Publicado en Terapias naturales

Publicado por Paloma Sastrón

Paloma Sastrón, farmacéutica de profesión y especialista en marketing digital. Paloma quiere llevar el consejo farmacéutico a todos los rincones de internet con sus posts. Su característico toque de humor, su lenguaje coloquial y las anécdotas de su época en la botica te van a sacar una sonrisa.


0 Comentarios

Añadir un nuevo comentario

¿Para qué dejar un comentario?

Anímate a utilizar este método si:

  • Quieres realizar alguna pregunta para que la conteste uno de nuestros expertos
  • Quieres compartir tus consideraciones acerca de nuestra publicación.

Gracias por colaborar!!! ;-)