Blog super MAMÁS
Cómo los probióticos pueden mejorar la dermatitis atópica de tu bebé

Cómo los probióticos pueden mejorar la dermatitis atópica de tu bebé

  • Publicado por Paloma Sastrón el Viernes, 28 de Febrero de 2020
¿SABÍAS QUE CADA VEZ EXISTEN MÁS ESTUDIOS QUE RELACIONAN EL CONSUMO DE PROBIÓTICOS CON UNA MEJORÍA EN LA PIEL DE PERSONAS CON DERMATITIS ATÓPICA?

No se tú, pero parece que cada vez se dan más casos de dermatitis atópica en niños. Por un lado se debe a nuestros hábitos higiénicos, que se han potenciado con los años. De tanto lavar y lavar estamos debilitando la barrera de la piel, con sus bacterias beneficiosas y sus lípidos, como parte de la estructura de la piel.

¿SABÍAS QUE LA DERMATITIS ATÓPICA TAMBIÉN SE ASOCIA CON OTRAS ALERGIAS COMO RINITIS ESTACIONAL O ASMA?

Para demostrar la asociación entre flora bacteriana, probiótico y dermatitis se hizo un estudio, con su grupo control obviamente, en el que las mujeres embarazadas tomaban probióticos en los últimos 3 meses del embarazo. En los meses siguientes al nacimiento se comparaba el grado de dermatitis atópica entre los bebés de los dos grupos. Había una diferencia significativa entre la piel de los bebés: el grupo de los bebés cuyas madres habían tomado probiótico tenía menor incidencia de dermatitis atópica

Dermaveel®

dermaveel-pro

Es un complemento alimenticio, también lo hay en crema, a base de probióticos y prebióticos. Concretamente contiene dos cepas de Bifidobacterium (B.lactis CECT 8145, y B. longum CECT 7347), Lactobacillus casei CECT 9104, fructooligosacáridos y biotina. Se ha visto que estas cepas de bacterias ejercen un efecto positivo en la piel, disminuyendo los brotes de atopía.
dermatitis-probioticos-bebe
Se pueden administrar a niños mayores de un año (abriendo la cápsula y disolviendo su contenido). Como todos los probióticos, no tienen efectos secundarios y se pueden tomar durante un tiempo prolongado.

TRATAMIENTO DERMATITIS ATÓPICA

Las medidas higiénicas que te explicamos a continuación no solo hay que cumplirlas en pleno brote, de hecho se recomiendan para distanciar los brotes y disminuir su gravedad.

letiAT4

EL OBJETIVO DEL TRATAMIENTO DE LA DERMATITIS ATÓPICA ES DEVOLVERLE EL CONFORT A LA PIEL, ya que está irritada y sensible, reforzando su barrera para que esté lo más robusta posible.

• DUCHAS RÁPIDAS CON AGUA TIBIA
Evita agua muy caliente que sensibiliza la piel y baños prolongados.

• UTILIZA GELES DE BAÑO ESPECÍFICOS PARA PIELES ATÓPICAS
El jabón de baño es tan importante como la crema posterior. Si utilizas un gel de baño convencional, que suelen ser bastante agresivos, te estarás llevando por delante el manto hidrolipídico y la microbiota de la superficie de la piel. Elige jabones con urea e ingredientes nutritivos y emolientes.
• SECA LA PIEL CON DELICADEZA
¿Te acuerdas del anuncio de la televisión que decía: “el frotar se va a acabar”? La piel, sea cual sea su estado, no se frota; se mima. Seca la piel con ligeros golpecitos y sin frotar.
• CON LA PIEL TODAVÍA HÚMEDA, APLICA UNA LOCIÓN EMOLIENTE ESPECIFICA PARA PIELES ATÓPICAS
No, no vale cualquier crema por las composiciones son diferentes. Nuestra recomendación: la línea Atoderm de Bioderma, LETI AT4, Topicrem DA y Nutraisdin de Isdin. No hace falta comprar gel y loción de la misma marca (nos lo preguntas muchas veces en la farmacia), pero sí es necesario que especifiquen que son para piel atópica.
Sigue leyendo aqui , para saber lo que tienes que hacer si tu bebé tiene dermatitis del pañal 

¿CÚANDO LLEVAR A CABO ESTAS INDICACIONES?
Todos los días, para evitar picor, sequedad e ir restableciendo la superficie cutánea.
Es importante mantener la integridad de la barrera de la piel para que no aparezcan sobreinfecciones, como el impétigo.

¿CÓMO DIFERENCIAR LA DERMATITIS ATÓPICA DE UN IMPÉTIGO?

Las placas que se forman en la dermatitis atópica suelen ser rosáceas, secas y ásperas mientras que las del impétigo son placas mucho más coloreadas y amarillentas, con capacidad para supurar. El impétigo está producido por una bacteria, Streptococcus pyogenes y Staphylococcus aureus que de manera habitual conviven en amor y compañía en nuestra piel. En determinadas ocasiones, y si la piel está en mal estado por una herida, una picadura o una simple grieta en la piel (como en la dermatitis atópica), se pueden multiplicar, provocando una infección.

En este caso el médico recetará una crema antibiótica para aplicar en las zonas afectadas. Al tratarse de una infección bacteriana, y por lo tanto contagiosa, el niño o niña debe evitar rascarse o tocarse las placas. De la misma manera, la persona que le cuide y le haga las curas, debe lavarse las manos después de cada cura.

La combinación de la constancia, el tratamiento tópico y los probióticos debería mejorar considerablemente la vida de las personas, tanto niños como mayores, con dermatitis atópica.

Banner Infantil
Publicado en Cuida tu Peke

Publicado por Paloma Sastrón

Paloma Sastrón, farmacéutica de profesión y especialista en marketing digital. Paloma quiere llevar el consejo farmacéutico a todos los rincones de internet con sus posts. Su característico toque de humor, su lenguaje coloquial y las anécdotas de su época en la botica te van a sacar una sonrisa.


0 Comentarios

Añadir un nuevo comentario

¿Para qué dejar un comentario?

Anímate a utilizar este método si:

  • Quieres realizar alguna pregunta para que la conteste uno de nuestros expertos
  • Quieres compartir tus consideraciones acerca de nuestra publicación.

Gracias por colaborar!!! ;-)