Blog super MAMÁS
¿Cómo le bajo la fiebre a mi bebé?

¿Cómo le bajo la fiebre a mi bebé?

  • Publicado por Cati el Miércoles, 20 de Enero de 2016
La fiebre es un mecanismo de defensa de nuestro cuerpo y facilita la acción de las defensas del organismo frente a las infecciones.

La fiebre es la reacción del cuerpo, no la enfermedad. Por lo tanto, no es necesario bajar la fiebre en todas las circunstancias, sólo si nuestro hijo está molesto.

La temperatura corporal del bebé puede oscilar entre 36,5º y 37,5ºC dependiendo del momento del día. Entre 37,5º y 37,9ºC se habla de febrícula. Si se eleva por encima de 38ºC existe fiebre y conviene que le explore su pediatra.

Y, ¿cuándo debemos acudir a un servicio de urgencias?

- Si el niño tiene menos de 3 meses de edad
- Si nuestro hijo está adormilado, decaído o, por el contrario, muy irritable
- Si ha tenido por primera vez una convulsión
- Si se queja de dolor de cabeza intenso y vomita varias veces
- Si respira con dificultad
- Cuando aparecen manchas rojas en la piel que no desaparecen al presionar.

En estos casos no podemos quedarnos en casa sino que es necesario que el pediatra explore a nuestro hijo.

En los casos que tu bebé tiene febrícula y sigue teniendo ganas de jugar, no es necesario recurrir a los fármacos para aliviar la fiebre sino que es preferible probar con soluciones naturales:

1. FUERA ROPA. Lo primero es quitarle el exceso de abrigo. Debes tener la habitación a una temperatura agradable sin corrientes de aire ni excesivo calor ni frio. Si la habitación está caldeada es suficiente dejarle con el body.

2. BIEN HIDRATADO. La fiebre facilita la pérdida de líquidos y por ello debes ofrecerle a menudo biberón, pecho y darle agua entre tomas para asegurarte que está bien hidratado.

3. REFRÉSCALE. Moja un trapo o esponja, escúrrelo bien y ve humedeciendo suavemente frente, muñecas, las ingles, bracitos y pies. Existe la creencia que para bajar la temperatura es bueno un baño en agua templada, pero se desaconseja porque puede bajarle excesivamente la tensión.

La toma de antitérmicos solo se debe dar cuando los receta el pediatra. Tampoco es cierto que un niño necesite antibiótico siempre que tenga fiebre, ya que sólo es útil cuando la fiebre se debe a una infección por una bacteria y en muchos casos la fiebre es consecuencia de una infección por virus. En resumen NO AUTOMEDIQUES A TU HIJO, consulta con tu pediatra o farmacéutico.

Banner Infantil
Publicado en Cuida tu Peke

Publicado por Cati

Farmacéutica dedicada y enóloga en sueños. Me implico al máximo en todo lo que hago, y la constancia en las cosas es mi clave. Soy madre de 2 niños, y compagino casa con trabajo, siempre encontrando un momento para practicar mi afición, el tac-fit.


0 Comentarios

Añadir un nuevo comentario

¿Para qué dejar un comentario?

Anímate a utilizar este método si:

  • Quieres realizar alguna pregunta para que la conteste uno de nuestros expertos
  • Quieres compartir tus consideraciones acerca de nuestra publicación.

Gracias por colaborar!!! ;-)