Blog super MAMÁS
¿Chupete SI o chupete NO?

¿Chupete SI o chupete NO?

  • Publicado por Cati el Lunes, 14 de Diciembre de 2015
Dedicamos este post al CHUPETE, por sus horas de dedicación a nuestro hijo y nuestra desesperación al buscarlo y no encontrarlo en esos momentos de llanto...

El chupete puede tener efectos analgésicos, relajantes y de confort al ser un estímulo de succión. El efecto de succión es una actividad normal que se inicia en el útero y persiste hasta los doce meses de edad, aunque puede ser más intenso en los primeros meses de vida.

La succión es un reflejo innato que garantiza la supervivencia del recién nacido, pero ello no quiere decir que a todos los bebés les gusten los chupetes. La forma de succionar para alimentarse, la colocación de la lengua contra el paladar y el movimiento de deglución son distintos al modo de succión no nutritiva, que es un movimiento más sencillo. Por ello, si tu bebé no acepta el chupete, no le insistas, alégrate por ser un gasto y una dependencia menos.

En contra de algunos rumores, debemos afirmar que el uso del chupete no tiene ninguna influencia negativa en el desarrollo y progreso de la lactancia materna. Por precaución se aconseja retrasar su uso hasta que la lactancia ya esté bien establecida, mientras que en niños que toman leche artificial se puede ofrecer el chupete desde los primeros días de vida. El tipo de chupete que elijáis es a vuestra elección al principio, y después a la elección de vuestro hijo, ya que las primeras veces se debe ir probando si prefieren tetina de látex o de silicona, y su forma: anatómica, fisiológica, de gota… en fin, todo un mundo de posibilidades, formas y colores. En un próximo post nos centraremos en todos los tipos que podéis elegir.

Como beneficio comentaros que hay estudios que demuestran que la succión del chupete, junto con la posición al dormir boca arriba y la lactancia materna son preventivos del síndrome de muerte súbita.

Como inconveniente es la relación del chupete con episodios de otitis y también con la necesidad de ortodoncia en un futuro. Pero todos estos inconvenientes están más relacionados con las horas de uso que con la edad. Por ello nuestra recomendación es que a partir de los 12 meses únicamente se utilice para dormir y a partir de los 3 años se debe retirar definitivamente; Papá Noel o los Reyes Magos son nuestros aliados en esta tarea! ☺

Banner Infantil
Publicado en Cuida tu Peke

Publicado por Cati

Farmacéutica dedicada y enóloga en sueños. Me implico al máximo en todo lo que hago, y la constancia en las cosas es mi clave. Soy madre de 2 niños, y compagino casa con trabajo, siempre encontrando un momento para practicar mi afición, el tac-fit.


0 Comentarios

Añadir un nuevo comentario

¿Para qué dejar un comentario?

Anímate a utilizar este método si:

  • Quieres realizar alguna pregunta para que la conteste uno de nuestros expertos
  • Quieres compartir tus consideraciones acerca de nuestra publicación.

Gracias por colaborar!!! ;-)