Blog super MAMÁS
Botiquín homeopático infantil

Botiquín homeopático infantil

  • Publicado por Farmacia Soler el Lunes, 20 de Junio de 2016
Llega la época estival, y aunque todas las estaciones duran los mismos meses parece que el verano lo vivimos más intensamente. Los días son más largos, las temperaturas más altas, vacaciones… hacen que pasemos más tiempo fuera de casa por lo que tener un botiquín a mano nos puede solucionar muchas situaciones de emergencia.

Hace ya un tiempo, al principio de otra estación de verano, ya os contamos en este post lo que debería contener un botiquín de viaje y en el post de hoy os vamos a mostrar una opción homeopática para el botiquín.

En general la homeopatía no trata enfermedades sino enfermos, ya que se individualiza el medicamento para cada persona según sus características de expresión física, mental y emocional.
Sin embargo también es cierto que existen algunas cepas homeopáticas que se usan de forma frecuente ante sintomatologías agudas y comunes.

Como norma general, para afecciones agudas se utilizan diluciones a la 7CH o 9CH; y se suelen tomar 3 gránulos sublinguales cada 2-3 horas y espaciando según mejoría. Siempre debemos tomar la homeopatía fuera de las comidas, separando como mínimo unos 15-30 minutos de las principales comidas.

A continuación os presentamos diferentes cepas frecuentes en sintomatología aguda, pero cada botiquín debe priorizar los remedios de acuerdo a las circunstancias personales y en ningún momento estas indicaciones pretenden sustituir las indicaciones de vuestro médico o pediatra.

-Allium cepa: Los síntomas nos recuerdan a los que nos provoca cortar una cebolla, es decir, nos sirve para resfriados con mucosidad nasal acuosa, estornudos y picor de ojos que lagrimean.

- Apis mellifica: para picaduras de insecto, mosquitos o avispas con picadura roja y caliente, con hinchazón y sensación de ardor. Además de la homeopatía se calman con frío. En este caso la dilución debe ser a la 15CH o 30CH.

- Ledum palustre: indicado para picaduras de mosquito, la principal diferencia con Apis es que en este caso la reacción inflamatoria no es tan caliente. También se usa como repelente de picaduras tomando 3 gránulos diarios durante los días que estemos en la zona endémica.

- Arnica montana: no puede faltar si nuestro peque es un terremoto porque es el remedio para golpes, contusiones o hematomas. Lo podemos utilizar en gránulos o también en cremas o gel aplicado de forma tópica.

- Arsenicum album: para diarreas o vómitos después de una intoxicación alimentaria.

- Nux vómica: para empachos alimentarios o digestiones pesadas. Para los papis puede ser de gran ayuda después de una noche de excesos para curar la resaca.

- Belladona: es un remedio muy usado en pediatría por sus múltiples aplicaciones. Para procesos inflamatorios como faringitis u otitis, con sensación pulsátil sobre la zona afectada. Para fiebres altas de aparición gradual, con la cara enrojecida y sudor. Además también se puede utilizar en casos de insolación, o golpes de calor que esperamos no sea el caso y estéis bien atentos de vigilar a vuestros peques de la exposición al sol.

- Aconitum napellus: para refriados después de una exposición a aires acondicionados o haber pasado algo de frío. Para fiebres altas de aparición brusca, con mucha inquietud. Se puede utilizar preventivamente para los niños que tienen pánico a volar en avión.

- Calendula officinalis: se usa de forma tópica por su poder cicatrizante y calmante en rozaduras o ampollas, así que puede ser un buen remedio cuando nuestr@ peque estrene sandalias o se roce los brazos con los manguitos de la playa.

- Cantharis vesicatoria: para quemaduras de contacto que generan ampollas o vesículas, con dolor ardiente en la zona. Otro uso, aunque no es frecuente en pediatría, es para infecciones de orina con sensación de ardor durante la micción.

- Cocculus indicus: para mareos de coche o barco, acompañados de debilidad y vómito fácil con salivación. Hay otras cepas que pueden combatir el mareo por lo que prometemos un post monográfico en breve!!

Como ya os hemos dicho, estas indicaciones no pretenden sustituir las indicaciones de vuestro médico pero seguro que os pueden facilitar vuestras vacaciones cuando aparecen pequeñas dolencias fáciles de solucionar.

En caso de duda preguntad a vuestro médico o farmacéutico. ¡¡Y a disfrutar del veranito!!!

Banner Medicina Natural
Publicado en Cuida tu Peke

Publicado por Farmacia Soler

Farmacia Soler es un espacio de salud orientado a mejorar la calidad de vida de sus clientes a través de la provisión de productos y servicios, basándonos en nuestra experiencia profesional y utilizando los medios técnicos más avanzados que hemos incorporado.


0 Comentarios

Añadir un nuevo comentario

¿Para qué dejar un comentario?

Anímate a utilizar este método si:

  • Quieres realizar alguna pregunta para que la conteste uno de nuestros expertos
  • Quieres compartir tus consideraciones acerca de nuestra publicación.

Gracias por colaborar!!! ;-)