Blog super BEAUTY
Toda la verdad sobre los herpes

Toda la verdad sobre los herpes

  • Publicado por Paloma Sastrón el Viernes, 23 de Noviembre de 2018
Se ofrece: origen, síntomas y tratamiento del herpes labial. Razón aquí

¿Qué es lo peor que te puede pasar antes de una cita: una carrera en las medias o un herpes labial? Yo lo tengo claro. Medias te puedes comprar otras pero labios, NO.

El herpes simple está producido por un virus que afecta a la cara (principalmente los labios) y los genitales (imagínate el horror). También habrás oído hablar del Herpes zoster. Este tipo de herpes se le suele apodar “la culebrilla” porque se desarrolla con esa forma por cualquier parte del cuerpo.

POST-HERPES-LABIOS

¿Calenturas o herpes labial?
Como cantaba Alejandro Sanz: no es lo mismo. Las calenturas son heridas que salen en los labios y se resuelven solas a los pocos días. El herpes labial está producido por un virus que produce unas ampollas pequeñas en el labio y va acompañado de ardor, dolor e inflamación de la zona. Suele tardar en resolverse entre 10 o 15 días.

¿Por qué aparece el herpes simple?
Aparece por contagio.

Alguien en algún momento de tu vida, te lo ha pegado. Es muy difícil determinar el momento preciso. El mayor problema de los herpes es que son unos juguetones y les gusta jugar al escondite. Una vez te has contagiado, se queda latente en las terminaciones nerviosas y suele aflorar en los momentos menos oportunos.

POST-HERPES-LABIOS

Las situaciones favoritas que tiene el herpes para hacer una aparición estelar (o estrellada) son: bajada de defensas, cansancio, épocas de mucho estrés, exposición al frío o a la radiación solar extrema. Si te quemas los labios, ya sea invierno o verano, tendrás mucha más papeletas para que el herpes labial aflore a la superficie. Aunque nunca es un buen momento, ¿verdad?

¿Cómo se contagia el herpes labial?

No se contagia por compartir botellas ni vasos. ¿Crees que a un virus le va a gustar vivir en una botella pudiendo estar calentito y a salvo en un labio? El contacto tiene que ser directo para que haya infección: saliva o labio infectado sobre mucosas o heridas abiertas por donde se pueda colar.
Se puede contagiar por los besos y la saliva. Así que ten cuidado donde besas…

post-HERPES-LABIOS

¿Se puede prevenir?

Sí y no. No puedes eliminar el virus de tu cuerpo ni controlar cuando va a aparecer. Lo que sí puedes hacer es protegerte muy bien los labios para formar una barrera sólida y dificultarle la salida. La piel de los labios es muy fina y sensible.

Para protegerla, utiliza reparadores labiales con protección solar para fortalecer la zona. Evita morderte los labios y utilizar pintalabios que te resequen demasiado la zona.

¿Y ahora qué?

Ya está aquí, ya llegó. Empiezas a notar un cosquilleo y al examinarte en el espejo ves unas vesículas minúsculas. Ni se te ocurra explotártelas. Lo más importante, elijas la opción que elijas es que empieces el tratamiento veloz como cómo un rayo. No lo dejes pasar.
post-HERPES-LABIOS
¡Que no te vendan la moto! No hay nada en el mercado que te elimine el herpes de un día para otro. En la farmacia tenemos varias opciones (que no requieren de receta médica) para paliar los síntomas del herpes simple:

• ACICLOVIR EN CREMA: es un tubito pequeño de 2 gramos que contiene un antiviral y actúa inhibiendo la replicación del virus. No hace falta ir con el pegote blanco en el labio por la vida. No por poner más cantidad se va absorber más concentración de principio activo. Por si te apetece más, también tienes aciclovir en crema de color carne para que se mimetice más con el color del labio.

• ÁPOSITOS HIDROCOLOIDES: las típicas tiritas transparentes. Estos apósitos no contienen medicamento. Simplemente mantienen hidratada la zona y protegida del exterior. Una de sus ventajas es que te puedes pintar los labios encima del apósito con total tranquilidad.

POST-HERPES-LABIOS

• ZOVIDUO: es uno de los últimos medicamentos para paliar los síntomas del herpes labial. Su composición es puntera porque aparte del aciclovir, incluye un corticoide en su composición. El corticoide va a contribuir a disminuir la inflamación y el dolor del labio.

• ÁPOSITOS LÍQUIDOS: si no te apañas bien con los apósitos que te comentaba en el punto anterior, puedes probar estos. Es un líquido que forma un película sólida en contacto con el labio. Alivia la quemazón y evita que la lesión se expanda. Su mayor ventaja es que se adapta al tamaño del herpes. Extiendes el líquido con un aplicador desechable.

Otra opción para paliar los síntomas del herpes es la fórmula magistral a base de sulfato de cobre. Este principio activo actúa secando la herida. Para que te preparen esta fórmula es necesaria receta médica.

Tras la aplicación de cualquiera de las opciones anteriores es MUY IMPORTANTE que te laves las manos para evitar la diseminación del virus (hacia otras personas y otras zonas de tu propio cuerpo).

post-HERPES-LABIOS

Banner Dermocosmetica
Publicado en Sonrisas y besos

Publicado por Paloma Sastrón

Paloma Sastrón, farmacéutica de profesión y especialista en marketing digital. Paloma quiere llevar el consejo farmacéutico a todos los rincones de internet con sus posts. Su característico toque de humor, su lenguaje coloquial y las anécdotas de su época en la botica te van a sacar una sonrisa.


13 Comentarios

Jaime dijo el Tue, 27-Nov-2018 17:39:34 / Responder

¡Muy interesante!
En EEUU se utiliza una crema con docosanol como principio activo. A mí me parece que es más eficaz que el aciclovir, pero nunca la he visto en Europa.
¡¡A ver si descubren como erradicar al maldito virus!!

josefina irene dijo el Tue, 14-May-2019 00:51:56 / Responder

Tengo la cicatriz de un herpes en los labios hace años. Mi Dra. me dijo que puede ser debido a un gran stress y que nunca se borrara de mis labios.
Hay algun producto o tratamiento que se pueda hacer? Muchas gracias

Paloma Sastrón dijo el Wed, 15-May-2019 09:30:37

Hola Josefina, puedes probar a realizar exfoliaciones periódicas con exfoliantes químicos faciales que podrías aplicar en el labio como por ejemplo:

https://www.farmaciasoler.com/neostrata-citriate-home-peeling-system-4-discos-4-monodosis--p-12889.html

https://www.farmaciasoler.com/neostrata-resurface-crema-forte-renovadora-40g--p-12937.html

Aunque las cicatrices se deben tratar en su primera fase o fase inflamatoria.

Ana dijo el Thu, 14-May-2020 03:51:14 / Responder

Buenas tuve un herpes labial y ahora cuando he terminado me ha salido uno vaginal eso es que yo sola me lo he podido pegar de un lado a otro ? Porque sale esto ? Solo puede ser transmitido por tu pareja ? Puedo usar la misma crema q use para el labial zovicrem?

Paloma Sastrón dijo el Wed, 20-May-2020 12:17:11

Hola. Hay dos tipos de virus del herpes simple: virus del herpes simple de tipo 1 (VHS-1) y virus del herpes simple de tipo 2 (VHS-2). El herpes simple puede producir lesiones labiales y genitales. Lo normal es que el herpes genital se transmita por la vía sexual. Es poco probable que las personas que ya presentan infección de herpes labial por VHS-1 se infecten con ese mismo virus en la zona genital. Si crees que tienes herpes genital debes ir al médico a que te paute un tratamiento específico. Zovicrem solo está indicado en el herpes labial y no es recomendable aplicarlo en otras partes del cuerpo. Al ser muy contagioso, evita las relaciones sexuales hasta que te hayas curado.

Te dejo este enlace de la OMS para que amplíes información si te interesa este tema: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/herpes-simplex-virus

Un saludo

Matilde Aurora dijo el Thu, 30-Jul-2020 13:26:57 / Responder

Tengo hace muchos años este virus y me salía en pocas ocasiones en el cuerpo generalmente en las nalgas y en la cintura de una a 3 erupciones Máximo y usaba el aciclovit y me pasaba en 3 a 4 días Máximo
Pero ahora me salió bajo el busto son 8 ampollas y después de 3 días de dolor orrible me empezó a salir en la espalda por favor que ago siento que me duele todo el lado izquierdo del pecho y hasta el pulmón el dolor es insoportable

Paloma Sastrón dijo el Fri, 31-Jul-2020 10:57:12

Buenos días, en este caso tienes que acudir al médico para que te recete Aciclovir vía oral y poder tratar el herpes.

Pedro dijo el Wed, 24-Mar-2021 07:50:43 / Responder

En un mes me atacó 2 veces. La primera fue sólo una llaga en el testículo . Y ahora la segunda cual estoy pasando .son 3 llagas en la entre piernas y otra en el mismo lado del primer herpes. Que hago

Cati dijo el Thu, 19-Aug-2021 12:34:20

Hola, le recomendamos que consulte con su médico

Luis dijo el Mon, 05-Apr-2021 11:34:06 / Responder

Hola buenas, tengo una duda
Hace 3 días me salió un herpe en el labio, mi pregunta es.
¿Me tengo que cambiar la crema todos los días ?

¿Y es normal que cuando tengo puesta la mascarilla me pica bastante?

Cati dijo el Thu, 19-Aug-2021 12:31:23

Hola, antes de reaplicar la crema se debe limpiar la zona para quitar restos de cremas y suciedad que se pueda acumular. El herpes presenta picor que con la crema antiherpes se calma

Sandra dijo el Wed, 17-Nov-2021 15:07:47 / Responder

Puedo hacerme un peeling químico si tengo herpes simple?

Jada dijo el Wed, 05-Jan-2022 05:34:47 / Responder

Puedo pegar la enfermedad si no presento brotes?

Añadir un nuevo comentario

¿Para qué dejar un comentario?

Anímate a utilizar este método si:

  • Quieres realizar alguna pregunta para que la conteste uno de nuestros expertos
  • Quieres compartir tus consideraciones acerca de nuestra publicación.

Gracias por colaborar!!! ;-)

Publicaciones más comentadas

Síguenos en las Redes Sociales

Quizás tambien te interese...

Categoría de productos Labios