ALMIRALL - MUCOACTIOL MUCOLITICO Adultos Oral 50mg/ml (200ml)


MUCOACTIOL MUCOLITICO Adultos Oral 50mg/ml (200ml)
C.N.: 701276
 7.09IVA incluído (3.55€/100ml)

ACTITHIOL MUCOLITICO ADULTOS 50 MG/ML SOLUCIÓN ORAL del laboratorio Almirall, S.A.
Principio activo: CARBOCISTEINA
Excipientes: SACAROSA,ALCOHOL ETILICO (ETANOL),PROPILENGLICOL,PROPILPARABENO (E 216),METILPARABENO (E 218),TARTRAZINA (E-102; CI=19140)


2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA


Actithiol Mucolítico 500 mg Comprimidos recubiertos con película:
Cada comprimido recubierto con película contiene 500 mg de carbocisteína. Actithiol Mucolítico adultos 50 mg/ml Solución oral: Cada mililitro contiene 50 mg de carbocisteína.
Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.

3. FORMA FARMACÉUTICA
Actithiol Mucolítico 500 mg Comprimidos recubiertos con película: Comprimidos recubiertos con película.
Comprimidos recubiertos alargados de color amarillo.
Actithiol Mucolítico adultos 50 mg/ml Solución oral: Solución oral.
Solución oral de color amarillo transparente.

4. DATOS CLÍNICOS


4.1. Indicaciones terapéuticas
Alivio sintomático de afecciones del tracto ORL y del aparato respiratorio que requieran
fluidificación de la mucosidad y/o expectoración.

4.2. Posología y forma de administración
Vía oral.
Actithiol Mucolítico 500 mg Comprimidos recubiertos con película:
Adultos y niños mayores de 12 años:
Administrar 1000 mg diarios en 2 tomas, es decir 1 comprimido cada 12 horas.
Dicha dosis puede ser incrementada a 2000 mg diarios (dosis máxima).
Se recomienda la administración antes de las comidas, con abundante cantidad de agua.

Niños de entre 2 y 12 años:
No se recomienda la administración de Actithiol Mucolítico 500 mg Comprimidos recubiertos con película en niños de entre 2 y 12 años. Para ellos, existe Actithiol Mucolítico infantil 20 mg/ml Solución oral, adaptado a la posología infantil.

Actithiol adultos 50 mg/ml Solución oral:
Adultos y niños mayores de 12 años:
Administrar 1000 mg diarios en 2 tomas, es decir 10 ml de solución oral cada 12 horas.
Se aconseja emplear la cuchara que se incluye en el envase para una dosificación correcta. Dicha dosis puede ser incrementada a 2000 mg diarios (dosis máxima).
Se recomienda la administración antes de las comidas.

Niños de entre 2 y 12 años y de peso inferior a 30 Kg:
IB-CI3a: Comunicado AEMPS (contraindicación de medicamentos anticatarrales en población pediátrica). 1/6
No se recomienda la administración de Actithiol Mucolítico adultos 50 mg/ml Solución oral en niños de entre 2 y 12 años. Para ellos, existe Actithiol Mucolítico infantil 20 mg/ml Solución oral, adaptado a la posología infantil.
Se recomienda la administración antes de las comidas.
Se aconseja emplear la cuchara que se incluye en el envase para una dosificación correcta.

4.3. Contraindicaciones
- Hipersensibilidad a la carbocisteína, a otros compuestos relacionados con la cisteína o a alguno de los excipientes
- Pacientes con úlcera gastroduodenal.
- Pacientes con asma u otra insuficiencia respiratoria grave.
Actithiol Mucolítico 500 mg Comprimidos recubiertos con película y Actithiol Mucolíticoadultos 50 mg/ml Solución oral están contraindicados en niños menores de 2 años.

4.4. Advertencias y precauciones especiales de empleo
La carbocisteina favorece la expectoración del moco y no afecta a la tos, elemento fundamental de la defensa broncopulmonar que como tal se tiene que respetar. Por ello, no se recomienda la asociación de carbocisteína con fármacos que inhiben el reflejo de la tos o con las sustancias inhibidoras de las secreciones bronquiales (atropínicas), ya que puede provocar estasis del mucus fluidificado y dificultar la expectoración.

El incremento de la expectoración, que se puede observar durante los primeros días como consecuencia de la fluidificación de las secreciones patológicas, se irá atenuando a lo largo del tratamiento. No obstante, si los síntomas empeoran o después de 5 días persisten administrando la posología recomendada, se debe reevaluar la situación clínica.

Se recomienda precaución:
- En pacientes ancianos que son especialmente sensibles a los efectos de la carbocisteína.
- En caso de insuficiencia hepática y/o renal grave, debido al riesgo de acumulación de la carbocisteína.
- En pacientes afectos de hipotiroidismo

Advertencias sobre excipientes
Actithiol Mucolítico 500 mg Comprimidos recubiertos con película:
Este medicamento contiene sacarosa. Los pacientes con intolerancia hereditaria a la fructosa, malabsorción de glucosa, o galactosa, o insuficiencia de sacarasa-isomaltasa no deben tomar este medicamento.

Actithiol Mucolítico adultos 50 mg/ml Solución oral:
Este medicamento contiene sacarosa. Los pacientes con intolerancia hereditaria a la fructosa, malabsorción de glucosa, o galactosa, o insuficiencia de sacarasa-isomaltasa no deben tomar este medicamento. Este medicamento contiene 6 g de sacarosa por 10 ml, lo que deberá tenerse en cuenta en el tratamiento de pacientes con diabetes mellitus.

Este medicamento puede producir reacciones alérgicas porque contiene tartrazina. Puede provocar asma, especialmente en pacientes alérgicos al ácido acetilsalicílico.
Este medicamento puede producir reacciones alérgicas (posiblemente retardadas) porque contiene parahidroxibenzoato de metilo y parahidroxibenzoato de propilo.
Este medicamento contiene propilenglicol. Puede producir síntomas parecidos a los del alcohol, por lo que puede disminuir la capacidad para conducir o manejar maquinaria.
Este medicamento contiene un 2,4% de etanol que se corresponde con una cantidad de 0,24 g por 10 ml de solución. Este medicamento es perjudicial para personas que padecen alcoholismo. El contenido en alcohol debe tenerse en cuenta en el caso de mujeres IB-CI3a: Comunicado AEMPS (contraindicación de medicamentos anticatarrales en población pediátrica).
Embarazadas o en periodo de lactancia, niños y poblaciones de alto riesgo, como pacientes con enfermedades hepáticas o epilepsia.

4.5. Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción
No se recomienda la administración concomitante de carbocisteína y de fármacos que inhiben el reflejo de la tos o sustancias inhibidoras de las secreciones bronquiales (atropínicas) (ver sección 4.4).

4.6. Embarazo y lactancia Embarazo:
Estudios en animales realizados con carbocisteína no han puesto en evidencia riesgo para el feto (ver sección 5.3).
No obstante, debido a la ausencia de datos en mujeres embarazadas, se recomienda evitar la administración de la especialidad durante el embarazo.

Lactancia:
Debido a la ausencia de datos sobre la excreción de la carbocisteína en la leche materna, se recomienda evitar la administración de la especialidad durante el periodo de lactancia.

4.7. Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas
No se han realizado estudios del efecto de la carbocisteína sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas.
No obstante, se debe utilizar con precaución en pacientes en los que se hayan observado reacciones adversas (cefaleas, vértigo) que pueden afectar a su capacidad para conducir y utilizar máquinas.
Actithiol Mucolítico adultos contiene 3% de etanol en volumen final, lo que puede afectar a la capacidad para conducir y utilizar máquinas.

4.8. Reacciones adversas
Se han observado los siguientes efectos adversos, que se clasifican por órganos y sistemas y por frecuencias. Las frecuencias se definen como: muy frecuentes (>1/10); frecuentes (>1/100, <1/10); poco frecuentes (>1/1.000, <1/100); raras (>1/10.000 <1/1.000); muy raras (<1/10.000) incluyendo notificaciones aisladas.
Trastornos del sistema nervioso:
Muy raras: cefalea y vértigo.
Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos:
Muy rara: broncoespasmo paradójico.
Trastornos gastrointestinales:
Poco frecuentes: diarrea, náuseas, vómitos. Muy rara: hemorragia gastrointestinal.
Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo:
Raras: reacción cutánea (urticaria, erupción maculopapular). Muy rara: eritema multiforme.

4.9. Sobredosis
En caso de sobredosis, se puede producir una intensificación de las reacciones adversas. No existe un antídoto específico. Se recomienda realizar un lavado gástrico y monitorización de las funciones vitales junto con un tratamiento sintomático, manteniendo las vías respiratorias libres de secreciones, practicando aspirado bronquial si es necesario. IB-CI3a: Comunicado AEMPS (contraindicación de medicamentos anticatarrales en población pediátrica). 3/6

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS


5.1. Propiedades farmacodinámicas
Grupo farmacoterapéutico: mucolíticos, código ATC: R05CB03 La carbocisteína está catalogada como mucolítico, no obstante tiene una acción mucorreguladora: fluidifica el moco y reduce su viscosidad, y activa el epitelio ciliado. Su acción se basa en un efecto localizado de modificación de los componentes de las células productoras de moco al activar las sialiltransferasas que incrementan el contenido de sialomucinas en detrimento de fucomucinas. Esta acción mejora las características reológicas del moco.

5.2. Propiedades farmacocinéticas
La carbocisteína se absorbe de forma rápida tras administración oral según un perfil farmacocinético monocompartimental.
La concentración plasmática máxima se alcanza después de 1 a 1,7 horas. El tiempo de semivida plasmático se estima entre 1,3 y 2 horas, y el volumen de distribución en 60 litros.
Se desconoce la fijación a proteínas plasmáticas y el efecto de primer paso hepático.
La carbocisteína penetra bien en el tejido pulmonar y moco bronquial. Se excreta por vía renal en forma inalterada y se metaboliza por vía enzimática hepática en forma de metabolitos acetilados, decarboxilados y sulfoxidados sin inducción ni saturación del metabolismo como lo demuestra la linealidad farmacocinética de la carbocisteína.

5.3. Datos preclínicos sobre seguridad
En los estudios preclínicos de toxicidad aguda en ratones se ha descrito una DL50 por vía oral de 8400 mg/kg. Esta dosis es unas 600 veces superior a la dosis recomendada en humanos. Los estudios preclínicos con la carbocisteína no han puesto en evidencia un efecto teratógeno. Los datos preclínicos disponibles no muestran riesgos especiales para los seres humanos. (Ver sección 4.6)

6. DATOS FARMACÉUTICOS


6.1. Lista de excipientes
Actithiol Mucolítico 500 mg Comprimidos recubiertos con película: Núcleo:
Povidona (E-1201)
Celulosa microcristalina
Croscarmelosa de sodio Talco
Estereato de magnesio Recubrimiento: Sacarosa
Carbonato de calcio Hipromelosa
Almidón de maíz
Goma arábiga
Dióxido de titanio (E-171) Macrogol 6000
Talco
Colorante opalux amarillo:
Ciclamato sódico
IB-CI3a: Comunicado AEMPS (contraindicación de medicamentos anticatarrales en población pediátrica).
Laca de amarillo de quinoleína (E-104) Talco purificado
Dióxido de titanio (E-171)
Laca de indogotina (E-132)
Povidona (E-1201)
Laca de eritrosina (E-127) Benzoato de sodio (E-211) Agua purificada
Actithiol Mucolítico adultos 50 mg/ml Solución oral: Sacarosa
Etanol (3% v/v)
Tartrazina (E-102)
Parahidroxibenzoato de metilo (E-218) Parahidroxibenzoato de propilo (E-216) Propilenglicol Aroma de vainilla
Agua purificada

6.2. Incompatibilidades
No se han descrito.

6.3. Periodo de validez
Actithiol Mucolítico 500 mg Comprimidos recubiertos con película:
5 años.
Actithiol Mucolítico adultos 50 mg/ml Solución oral: 3 años.

6.4. Precauciones especiales de conservación
Actithiol Mucolítico 500 mg Comprimidos recubiertos con película:
No se precisan condiciones especiales de conservación.
Actithiol Mucolítico adultos 50 mg/ml Solución oral: No se precisan condiciones especiales de conservación.

6.5. Naturaleza y contenido del envase
Actithiol Mucolítico 500 mg Comprimidos recubiertos con película: Blisters de PVC/ Aluminio. Envase con 20 comprimidos recubiertos con película.
Actithiol Mucolítico adultos 50 mg/ml Solución oral:
Frasco de PVC color topacio, con cierre “pilfer-proof” con disco de polietileno, conteniendo 200 ml de solución oral.
Cuchara doble plana de 5 / 10 ml.

6.6. Precauciones especiales de eliminación
Ninguna especial.
La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él, se realizará de acuerdo con la normativa local.

* La foto puede no corresponder con el modelo específico
* Web del fabricante/laboratorio: ALMIRALL

Si quiere leer el prospecto de este medicamento pinche en este enlace

Para consultar la ficha técnica de este medicamento pinche en este enlace

Click aquí para acceder al Centro de Información online de Medicamentos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Direcció General d'Ordenació Professional i Regulació Sanitària. Departament de Salut. Generalitat de Catalunya. Teléfono: 932272900 Mail: dgors.salut@gencat.cat