Blog super BEAUTY
¿Qué tal le sienta el frío a la piel?

¿Qué tal le sienta el frío a la piel?

  • Publicado por Paloma Sastrón el Viernes, 04 de Enero de 2019
Te contamos cómo proteger tu piel del frío en los meses más fríos del año.

Dicen que el frío activa la circulación y que la duchas de agua fría te rejuvenecen. ¿Qué opina la piel de todo esto? Vamos a preguntárselo.

¿Sabías que en los países nórdicos no pueden salir a la calle con un simple sérum en la cara?

Si no quieren que se les congele la cara, no deberían hacerlo. Los sérums no contienen fase oleosa (nada de grasa), solo contienen fase acuosa. Pues bien, en los países donde la temperatura media siempre va con un menos de acompañante y donde se te congelan los mocos a la hora del recreo, la cara no va a ser menos.

post-PIEL-SECA

 

A bajas temperaturas puede suceder que el sérum acuoso de la cara, se congele. Por el mismo motivo que se pueden congelar los mocos colganderos de la nariz.
En España no llegamos a esos extremos, salvo cuando esquiamos, que las condiciones climáticas se asemejan más a los países de “allá arriba”.

Aunque no lo creas la piel se hidrata sola en condiciones idóneas, claro. La piel está formada por un manto hidrolipídico que, como su nombre bien indica, es una mezcla entre sustancias hidrófilas (agua) y sustancias lipídicas (grasas). El problema es que en invierno este proceso se debilita y la piel se deshidrata.

POST-PIEL-SECA

La solución es utilizar sustancias emolientes que mantengan la hidratación de la piel como: ACEITES VEGETALES Y MINERALES, MANTECAS, VASELINA Y ÁCIDOS GRASOS.

Estas sustancias forman una barrera en la piel impidiendo que el agua de la epidermis se evapore y se produzca la deshidratación. Este tipo de hidratación se denomina hidratación pasiva ya que produce un efecto oclusivo en la piel pero no nutre la epidermis con ninguna sustancia beneficiosa.

¿Cómo puede identificar estos ingredientes en el INCI de las cremas hidratantes?
El INCI es la lista de ingredientes de lenguaje universal que aparece con su nombre técnico en cualquier producto cosmético.
Triglycerides, benzoates, myristates, palmitates, stearates, petrolatum, siloxane… Si ves alguno de estos ingredientes, puedes estar seguro de que es una crema hidratante.
Te recuerdo rápidamente, por si no has leído nuestros posts anteriores, que los ingredientes en el INCI, van de más concentrados a menos.

SOLUCIONES para defender tu piel del frío.
No solo es importante utilizar una buena crema hidratante. Tenemos que ser conscientes de situaciones que pueden secar nuestra piel

post-PIEL-SECA
PIEL SECA, PICOR AL CANTO.
Las pieles secas con la barrera cutánea debilitada son susceptibles de picar. Si pica, se rasca, y el rascar como el comer, todo es empezar. El problema del rascado es que nos podemos hacer alguna herida en la piel que corra riesgo de infección. Sigue esta rutina si tu piel es muy seca!

LABIOS HIDRATADOS.
La piel de los labios es una piel fina que sufre de lo lindo. Mantenlos bien hidratados y nutridos con reparadores labiales. Si vas a la nieve, no te olvides de protegerlos del sol.

USA GUANTES.
Las manos son las grandes olvidadas y las que más sufren. Hay personas que sufren el Síndrome de Raynaud, un tipo de urticaria o alergia al frío en la que se “les congelan” los dedos de manos y pies. El frío provoca que los vasos sanguíneos de las extremidades se contraigan y dejen de suministrar sangre a los dedos. Al estar restringido el flujo de sangre, los dedos se vuelven blancos o azulados y entumecidos.

post-PIEL-SECA

Al margen de esta curiosidad, existen dos situaciones donde es IMPRESCINDIBLE LLEVAR GUANTES: en invierno y la hora de usar productos de limpieza. Los detergentes que se utilizan en la limpieza del hogar son muy irritantes para la piel. Ponte guantes. Pincha aqui para que tus manos esten perfectas en invierno!

CALEFACCIÓN SÍ, PERO LEJOS.
No voy a ser yo la que te prive de calefacción en invierno pero tienes que saber que es uno de los factores que más secan la piel. Evita mantenerte cerca de ella mucho tiempo.

NO TE LAVES TANTO..
Cuando nos lavamos con agua y jabón, eliminamos nuestra capa protectora natural de la piel. Si eres de los que te lavas mucho las manos (eso está muy bien, impides la propagación de muchas enfermedades), acuérdate de hidratarlas después. Con las duchas pasa lo mismo, los jabones o geles de baño pueden ser agresivos para la piel y secarnos la piel más de la cuenta. El agua si puede estar templada, mejor que mejor. El agua caliente no le gusta nada a la piel.

HUMIDIFICADOR.
Para ambientes muy secos puede ser una buena idea, sobre todo para personas con problemas respiratorios (o unos simples mocos).

CREMA DESPUÉS DE LA DUCHA
Ya hemos dicho que duchas las justas y el agua tirando a templada-fresquita (si puede ser). Embadúrnate de crema cuando la piel todavía está húmeda porque se puede absorber mejor la crema.

post-PIEL-SECA

Banner Dermocosmetica
Publicado en A flor de piel

Publicado por Paloma Sastrón

Paloma Sastrón, farmacéutica de profesión y especialista en marketing digital. Paloma quiere llevar el consejo farmacéutico a todos los rincones de internet con sus posts. Su característico toque de humor, su lenguaje coloquial y las anécdotas de su época en la botica te van a sacar una sonrisa.


0 Comentarios

Añadir un nuevo comentario

¿Para qué dejar un comentario?

Anímate a utilizar este método si:

  • Quieres realizar alguna pregunta para que la conteste uno de nuestros expertos
  • Quieres compartir tus consideraciones acerca de nuestra publicación.

Gracias por colaborar!!! ;-)