Blog super BEAUTY
Qué es la candidiasis y cómo tratarla

Qué es la candidiasis y cómo tratarla

  • Publicado por Paloma Sastrón el Martes, 11 de Junio de 2019
Te contamos lo que Gine-Canestén® puede hacer por ti.

Si eres mujer y no has sufrido candidiasis nunca, eres una afortunada. Según Bayer 3 de 4 mujeres han sufrido candidiasis al menos una vez en su vida.

¿QUÉ ES LA CANDIDIASIS?

La candidiasis es una infección causada por Candida albicans, un hongo comensal y a su vez, un patógeno oportunista. Este hongo convive con nosotros, tanto en hombres como en mujeres, de manera habitual y sin producir (si todo está en regla) ninguna infección. El cuerpo humano está repleto de hongos y bacterias, lo que se denomina microbiota, que viven en armonía con nuestro organismo. De hecho, tenemos más bacterias que células por metro cuadrado.

post-candidasis

La microbiota, microbioma o flora bacteriana, como lo quieras llamar, es necesaria para el correcto mantenimiento de las funciones vitales. Nos ayuda a defendernos de agentes patógenos, colabora en la digestión de los alimentos y hasta en la diferenciación genética. 

La más conocida es la flora intestinal, pero también tenemos bacterias y hongos beneficiosos en el ano, la vagina, la piel y la boca.

“Qué bien se está, cuando se está bien”, es decir, si la proporción bacterias/hongos es la óptima, estamos bien. Los problemas vienen, cuando estos números se desequilibran, por cualquier motivo. Es entonces cuando aumenta la concentración de Candida, en el caso de la candidiasis, produciendo una infección.

¿POR QUÉ ES TAN COMÚN LA CANDIDIASIS EN LA MUJER?

post-candidasis
Los cambios hormonales, la anatomía del aparato reproductor y de las vías urinarias de la mujer, no ayuda. Además existen muchos factores que predisponen a la mujer a padecerla: tratamientos anticonceptivos, embarazo, diabetes, tratamiento antibiótico, corticoide o inmunosupresor, estrés, hipotiroidismo y relaciones sexuales. Básicamente cualquier cosa que pueda alterar el equilibrio vaginal.

CÓMO RECONOCER UNA CANDIDIASIS 

• Dolor, picor, escozor y enrojecimiento de la zona vulvar.
• Aumento del flujo vaginal: olor fuerte y aspecto de “requesón”.

Ojo, se debe diferenciar una candidiasis de una infección de orina, porque en las dos enfermedades se produce picor y enrojecimiento de la zona íntima. Una buena pauta para diferenciarlas es la siguiente: en la infección de orina el escozor se produce al orinar mientras que en un infección por hongos, el picor y el malestar se prolonga durante todo el día.

Si tienes dudas, lo mejor es que acudas al médico para que con un cultivo, determina el agente de la infección.

TRATAMIENTO CANDIDIASIS

Un tratamiento que no necesita receta médica y es efectivo contra Candida albicans es Gine-Canestén®.

Gine-Canestén® contiene como principio activo el antifúngico imidazólico clotrimazol. El clotrimazol actúa sobre la membrana del hongo, alterando su permeabilidad y produciendo su destrucción.

Puedes encontrar Gine-Canestén® tanto en crema como en óvulos vaginales.

post-candidasis

Gine-Canestén® 20 MG/G CREMA VAGINAL (20G). Aplicar la crema profundamente en la vagina, tres noches seguidas.
Gine-Canestén® 500 MG (1 CÁPSULA VAGINAL BLANDA). Introducir el óvulo profundamente en la vagina, una única  noche.
Gine-Canestén® 100 MG (6 COMPRIMIDOS VAGINALES). Introducir el óvulo profundamente en la vagina, seis noches  seguidas.

Cualquiera de estos formatos se deben aplicar por la noche, para que el cuerpo esté en horizontal y que, por la gravedad, no se elimine. No se recomienda iniciar el tratamiento de Ginecanesten durante la menstruación, ya que se va a eliminar junto con la sangre y no va a realizar su efecto.

La crema también se puede utilizar en hombres. De hecho, es recomendable que ambos miembros de la pareja se traten con Gine-Canestén®, ya que el hombre puede ser portador de Candida y no experimentar la infección.

Aunque no lo creas el reservorio de Candida es el intestino, su sitio preferido para vivir. Por lo que en casos más “graves” solo será efectivo el tratamiento vía oral con antifúngicos (como el fluconazol, clotrimazol o itraconazol), prescritos por el médico y acompañados de receta médica.

Banner Embarazo Lactancia
Publicado en A flor de piel

Publicado por Paloma Sastrón

Paloma Sastrón, farmacéutica de profesión y especialista en marketing digital. Paloma quiere llevar el consejo farmacéutico a todos los rincones de internet con sus posts. Su característico toque de humor, su lenguaje coloquial y las anécdotas de su época en la botica te van a sacar una sonrisa.


24 Comentarios

Sergio dijo el Wed, 11-Mar-2020 12:40:36 / Responder

Se puede comprar sin receta?

Paloma Sastrón dijo el Thu, 12-Mar-2020 16:35:01

Hola. Sí, se venden sin receta.

Laura dijo el Mon, 01-Jun-2020 18:16:06 / Responder

Hay algún medicamento para candidiasis que sea oral y sin receta médica ?

Muchas gracias

Paloma Sastrón dijo el Tue, 02-Jun-2020 10:28:52

Hola. No, los medicamentos vía oral para la candidiasis (como los antifúngicos) necesitan receta médicas. Lo que sí puedes comprar sin receta son complementos alimenticios para evitar las recaídas y potenciar el tratamiento vía oral.
Un saludo

Xiomara dijo el Thu, 24-Sep-2020 09:15:04 / Responder

¿Cómo sé cuál tratamiento comprar? El de 1, 3 o 6 días.

¿Si el único síntoma es el flujo cortado “requesón”, pero, no huele ni duele, siempre es Candidiasis? He notado que aparece unos cuantos días en el mes, y luego desaparece, para reaparecer en el siguiente ciclo menstrual.

Paloma Sastrón dijo el Mon, 28-Sep-2020 09:04:45

Hola, el flujo vaginal varía a lo largo del ciclo menstrual, es normal tenerlo más abundante y con diferente textura unos determinados días. Lo más característico de los hongos es el picor que producen a lo largo de todo el día. Si no padeces picor, no huele ni duele seguramente no sean hongos.

Ana dijo el Thu, 01-Oct-2020 22:17:07 / Responder

Hola, he visto que existe Canesoral en algunos países, Disponéis de el para comprarlo online? Gracias

Yael dijo el Fri, 02-Oct-2020 09:01:43 / Responder

Hola, yo estuve con antibióticos, al último día del antibiótico comencé a sentir molestias como picazón, ardor e irritación ¿Es posible que se vaya solo o es necesario utilizar alguna de estas cremas o algo de ese tipo? Si es que ya llevo una semana y ya no tengo síntomas tan fuertes como al principio. Gracias (:

Paloma Sastrón dijo el Mon, 05-Oct-2020 11:19:39

Hola, por el tratamiento antibiótico es muy posible que te hayan salido hongos. Quizás con una sola dosis (1 óvulo vaginal) de Ginecanesten sea suficiente para terminar con las molestias. También te recomendamos, si no los tomas ya, probióticos tanto vía oral como vía vaginal para repoblar la flora vaginal y potenciar el sistema inmunitario.

Mayte dijo el Mon, 19-Oct-2020 12:59:24 / Responder

Hola yo experimente hace semanas la infeccion vaginal
Tenia flujo grumos ardor y picazon
Lo estaba tratando con cloritrimazol pero
Me volvio a dar y a pesar que digo usando el tratamiento tambien tabletas
Sigue el flujo grumoso pero sin olor ni picazon
Pero cuando dejo de usarlo vuelve con mas flujo y grumos en la zona externa de la vagina con mucha picazon ¿que puedo hacer ? Estoy desesperada

Paloma Sastrón dijo el Thu, 22-Oct-2020 09:50:21

Hola, en este caso debes acudir al médico para que valore recetar tratamiento oral.

Encarnacion dijo el Tue, 29-Dec-2020 22:17:25 / Responder

Tengo hongos recurrentes en las inglés. He tomado la misil y no me ha hecho nada. Hay algo más fuerte? GRACIAS

Cati dijo el Thu, 31-Dec-2020 16:56:07

Hola, Lamisil es un medicamento específico para ello y es bajo prescripción médica. Por ello si todavía persiste la infección mi consejo es que vuelva al médico para valorar seguir con el tratamiento. Un saludo

Bianca Cecilia dijo el Thu, 31-Dec-2020 19:39:33 / Responder

Hola doctora!

Tengo ardor, picazón, y dolor. Flujo vaginal color blanco lo que denota infección. Me estoy medicando sola cada 12 hs con ciprofloxacina 500mg cada 12 horas. Además de no tomar alcohol, tomar mucha agua, evitar las relaciones sexuales. Que más debo hacer? Gracias.

Inmaculada dijo el Sun, 10-Jan-2021 10:50:17 / Responder

Hola yo tengo el flujo como si fuera pipi es incoloro y no huele mal, pero me pica por dentro un poco pero mucho más por fuera de la vajina hasta tal punto que me salen como unas pupas y si estoi sin rascar se queda la parte de fuera seca y con grietas que rasco y me quito la piel de las grietas y me sale como cuando te sale fiebre, y me pica mucho y me escueze, eso es candidiasis???

Yocairi Martínez dijo el Fri, 22-Jan-2021 01:58:03 / Responder

Tengo mucho flujo picón que debo usar
para eso

LIZ MABEL dijo el Fri, 23-Jul-2021 08:07:33 / Responder

Hola chicas a mi me pasaba igual todos los peses picor, ardor, flujo blanco con queson y sin olor, usaba gine canesten un comprimido y en 1 o 2 dias desaparece el ardor y picor.. fui al médico me hicieron un cultivo vaginal y me salio que tengo candidiasis, me recetaron gine canesten por 6 noches parar 2 semanas y volver a otras 6 noches con gine canesten me ha funcionado muy bien llevo 3 meses sin tener ningún sintoma

Romina dijo el Tue, 27-Jul-2021 01:20:43 / Responder

Hola tengo mucho picor vaginal y me baja flujo que me pueden recomendar por favor!!

Cati dijo el Fri, 20-Aug-2021 13:56:30

Hola, debes consultar con tu médico para valorar si se trata de candidiasis.

Marco dijo el Wed, 04-Aug-2021 13:57:55 / Responder

Hola esta crema clotrimazol lo pueden usar los hombres o habrá otro producto

Cati dijo el Fri, 20-Aug-2021 13:54:19

Hola, la crema clotrimazol se puede usar en hombres y mujeres. La clotrimazol vaginal contiene cánulas para una aplicación interna en la mujer pero se puede utilizar en hombres

Jeni dijo el Thu, 16-Jun-2022 22:37:27 / Responder

Hola, tengo dolor en las relaciones y olor desagradable desde hace años, he intentando de todo. Fui al ginecólogo varias veces y las citologías me salen bien, estoy desesperada. Me mandaron unos óvulos ( laurimic, fluomizin..) pero no me dan resultado. Que podría hacer? Muchas gracias

Edgar dijo el Wed, 30-Nov-2022 21:21:53 / Responder

Una pregunta doctora como se pide el clotrimazol para hombre ya. Que solo lo e visto para mujer y los que vemos me sale que son para el pie de atleta

Cati dijo el Thu, 29-Dec-2022 11:03:46

Hola, el clotrimazol es el mismo principio activo para hombre que para mujeres.

Añadir un nuevo comentario

¿Para qué dejar un comentario?

Anímate a utilizar este método si:

  • Quieres realizar alguna pregunta para que la conteste uno de nuestros expertos
  • Quieres compartir tus consideraciones acerca de nuestra publicación.

Gracias por colaborar!!! ;-)