Blog super SILUETA
¿Pensando en una DIETA ALCALINA?

¿Pensando en una DIETA ALCALINA?

  • Publicado por Mercè Moreu el Jueves, 08 de Septiembre de 2016
Hace ya un tiempo que está muy de moda el tema de la dieta alcalina pero, ¿es realmente una dieta como tal? ¿Sirve para bajar de peso?

La dieta alcalina, más que una dieta para perder peso, es un estilo de vida saludable que nos permite mejorar nuestra salud y vitalidad. Según los alimentos que ingerimos nuestro organismo puede producir un exceso de ácidos, los cuales nos llevan a un estado de agotamiento, autointoxicación y envejecimiento de los tejidos y células.

Seguir una dieta alcalina nos permitirá detoxificar nuestro organismo para eliminar sustancias perjudiciales.



¿Cómo funciona una dieta alcalina?

Hay 3 conceptos que son fundamentales para el seguimiento de una dieta alcalina: pH individual, alimentos alcalinos y alimentos ácidos.

· pH individual: En la dieta alcalina el objetivo principal es mantener el pH de nuestro organismo alrededor del 7,4. Para ello es necesario realizar mediciones a través de la orina con unas tiras reactivas que podrás encontrar en la farmacia.

· alimentos alcalinos: Se trata de alimentos no acidificantes, que nos ayudarán a mantener el pH adecuado, y que deben ser el 80% de nuestra dieta. Estos alimentos son básicamente las frutas, verduras, tubérculos y hortalizas, una selección de éstos sería: el brócoli y las espinacas, los garbanzos, las lentejas y las judías, la remolacha, el apio y el ajo, el tofu, las peras, aguacates, dátiles, avellanas, castañas…

· alimentos ácidos o grasos: Son los alimentos que acidifican nuestro organismo y que, por tanto, son menos saludables. Aún así, nunca deben desaparecer de la dieta ya que podrían faltarnos nutrientes, vitaminas o minerales. Estos alimentos suponen un 20% de nuestra dieta y son las carnes de cerdo y de vaca, el marisco, el chocolate, las harinas de trigo, arroz y las blancas, las galletas y el pan, las salsas y condimentos, el picadillo. Entre las bebidas destacamos el alcohol, el café y el té, así como las bebidas gaseosas.

¿Cómo seguir una dieta alcalina?

Teniendo en cuenta los 3 conceptos básicos anteriores, la proporción de ingesta en un 80% de alimentos alcalinos y 20% alimentos ácidos, así como la tabla de alimentos anterior, es muy fácil poder organizar nuestros menús diarios.

Aún así, queremos daros unos consejos muy sencillos que os ayudarán a ponerla en práctica:

1. Evita el consumo excesivo de carnes y pescados, y obtén las proteínas necesarias en alimentos como la clara de huevo y las legumbres.

2. Las hortalizas, como la espinaca, el apio, la zanahoria, el calabacín, la patata, la lechuga, la berenjena, el tomate, la cebolla, el brócoli y las coles en general, se consideran alimentos alcalinizantes y, por tanto, muy recomendables. Además, son fuente de magnesio.

3. El aguacate y el aceite vegetal son una fuente rica en ácidos grasos, y se consideran neutros. ¡Incluyelos en tus menus diarios!

4. Se deben evitar los cereales refinados (pan blanco, bollería industrial…) y se recomienda optar por cereales integrales o de grano completo (pan integral, de centeno, semillas, etc.).

5. La ingesta de fruta es fundamental. Tanto de temporada como desecada.

6. La leche, el yogur y los quesos frescos desnatados son alimentos prácticamente neutros por lo que están recomendados en esta dieta. En cambio, los quesos curados son más acidificantes por lo que deben consumirse en menor medida.

7. El café, los refrescos y el alcohol son muy acidificantes por lo que no están recomendados. En su lugar, toma infusiones de té verde o depurativas como el diente de león o la cola de caballo. Eso si, mejor endulzarlas con miel o sirope de ágave que con azúcar blanco.

8. Se debe moderar el consumo de sal, ya que el sodio aumenta la cidosis de nuestro organismo.

9. Es fundamental beber 1,5 litros de agua al día para ayudar a nuestro organismo a eliminar toxinas. También puede tomarse agua alcalina ionizada, ya que su uso favorecerá la neutralización de los ácidos tóxicos del cuerpo.

10. Se recomienda la remineralización del organismo con sales minerales. El bicarbonato de sodio, carbonato de magnesio, bicarbonato de potasio y bicarbonato de calcio ayudan a mantener el diseño alcalino del cuerpo humano, plantas y otros organismos vivos.

¿Qué te parece este estilo de vida saludable? Siempre que vayas a empezar una dieta, es aconsejable que consultes con un especialista para comprobar que la ingesta de nutrientes es adecuada.

Si tienes alguna duda, ¡pregúntanos! :D

Banner Dietas
Publicado en Hoy me pongo a dieta

Publicado por Mercè Moreu

Hola, soy Mercè y me diplomé en Dietética y Nutrición Humana tras interesarme en Bachillerato con algunas asignaturas en alimentación y los procesos de los nutrientes que siguen en nuestro organismo. La casualidad de tratarme con naturopatía en esa época y el interés que me despertó esta terapia hizo posible que cursara los estudios en CENAC de naturopatía. Intento día a día aportar consejos fáciles y soluciones a los clientes que inconscientemente me cuentan su malestar ya que el médico, por falta de tiempo la mayoría de las veces, no puede darles una solución.


0 Comentarios

Añadir un nuevo comentario

¿Para qué dejar un comentario?

Anímate a utilizar este método si:

  • Quieres realizar alguna pregunta para que la conteste uno de nuestros expertos
  • Quieres compartir tus consideraciones acerca de nuestra publicación.

Gracias por colaborar!!! ;-)