Blog super NATURAL
VITAMINA C

VITAMINA C

  • Publicado por Mercè Moreu el Miércoles, 31 de Octubre de 2018
LA VITAMINA C es esencial para el ser humano, es decir, no somos capaces de fabricarla y necesitamos que su fuente sea externa de la alimentación.

Los alimentos que mayor concentración de vitamina C tienen son los cítricos: naranja, limón, mandarina, fresas, lima, kiwi, piña… y otros vegetales como el tomate y el pimiento. 

Aunque también contienen cantidades significativas de vitamina C otros alimentos como, el plátano los frutos rojos y el resto de vegetales.
post- VITAMINA-C

A menudo a la vitamina C se le han asociado propiedades para combatir resfriados y aumentar las defensas.
El resfriado común está causado por el virus rinovirus, dando síntomas de congestión nasal, estornudos y malestar general principalmente.

Popularmente se recomienda tomar remedios caseros a base de zumos de naranja y zumos de limón con miel para combatir esta sintomatología, pero ¿CUÁN DE BENEFICIOSO ES PARA NUESTRA SALUD ESTOS REMEDIOS?

Os recuerdo, y si no lo sabíais os informo, que los alimentos no tienen capacidad curativa per se, sino protectora. El consumo habitual de alimentos ricos en vitamina C contribuyen a mantener un estado de salud óptimo (pero no es lo único a tener en cuenta, hay muchos otros factores para un buen funcionamiento del organismo).

Conoce nuestro post sobre los nutrientes específicos para la mujer

Así pues, ¿QUÉ BENEFICIO ME APORTA LA VITAMINA C?

La vitamina C en suplementación mejora la respuesta inmune de manera más rápida y efectiva, hecho que resulta interesante en caso de resfriado y gripe, así como otros procesos en los que se vean comprometidas las defensas.

En el caso del resfriado común y gripe, ambos causados por virus, la vitamina C no erradica este virus, pero a dosis de suplementación (a partir de 1 g de vitamina C / día) mejoramos la respuesta inmunitaria y a su vez la sintomatología, sin necesidad de tomar (en algunos casos) otro tipo de medicación como analgésicos, antipiréticos, anti congestivos…

post- VITAMINA-C

¿QUÉ TIENES QUE SABER SOBRE LA VITAMINA C?

La vitamina C es ácido ascórbico. El intestino tiene la capacidad de absorber 250 mg/ hora de ácido ascórbico… y sí, has llegado a una buena conclusión. En caso de tomar 1 comprimido de 1 gramo éste no se aprovecha de forma completa sino que se elimina gran parte.
Para que la vitamina C pueda ejercer su función durante más tiempo la absorción tiene que ser gradual.
Los suplementos de vitamina C que consumas si tienen flavonoides como escaramujo, acerola u otros, como rutina, esperidina… hacen una fórmula retardada alargando así la absorción de la vitamina C.

Saber más sobre la vitamina C en forma de ESTER

Así pues, ¿qué tengo que tener en cuenta?
Pues como todo producto envasado, cual alimento se trate, tienes que leer la etiqueta y mirar si especifica que se trata de una fórmula retardada y si no, comprobar que contenga flavonoides en sus ingredientes

¿ES NECESARIO EL GRAMO DE VITAMINA C DIARIO?

Si consideramos que la CDR (cantidad diaria recomendada) de la vitamina C es de entre 60-80 mg /día, se consideraría pues que el gramo diario de vitamina C no sería necesario; pero esta CDR es para mantener un buen estado de salud o la ausencia de enfermedad.

post- VITAMINA-C

Cuando uno sufre un trastorno (resfriado, gripe…) o simplemente reforzar el aporte de esta vitamina, la mayoría de estudios se llevan a cabo a partir de 1 gramo Vitamina C/ día.

Recuerda que no sólo el sistema inmunitario precisa de vitamina C sino de otros nutrientes como el zinc, vitamina D… y un largo etc. Es por esto que insisto siempre en tener una alimentación lo más saludable posible. Para saber cómo, te animo a que leas otros post anteriores de este blog.

Antes de tomar cualquier decisión sobre suplementación te recomiendo que consultes a tu farmacia de confianza. Consulta aquí el test de estudio nutricional!

Banner Solaray grande

Publicado por Mercè Moreu

Hola, soy Mercè y me diplomé en Dietética y Nutrición Humana tras interesarme en Bachillerato con algunas asignaturas en alimentación y los procesos de los nutrientes que siguen en nuestro organismo. La casualidad de tratarme con naturopatía en esa época y el interés que me despertó esta terapia hizo posible que cursara los estudios en CENAC de naturopatía. Intento día a día aportar consejos fáciles y soluciones a los clientes que inconscientemente me cuentan su malestar ya que el médico, por falta de tiempo la mayoría de las veces, no puede darles una solución.


2 Comentarios

Rita dijo el Tue, 06-Nov-2018 15:36:10 / Responder

Quin complement podeu aconsellar q aplegui aquestes vitamines i minerals per ajudar la resposta immunològica de cara als refredats? Només vit. C o que hi hagi la D també i com dieu a l'article el Zenc....? Gràcies.

Mercè Moreu dijo el Wed, 07-Nov-2018 09:52:53

Hola Rita, referent a la seva consulta comentar-li que em refereixo a la vitamina C amb bioflavonoide com: Natures PLus Vitamina C 1000mg, Solaray vitamina C 1000mg. Un suplement amb base de vitamina C i zinc ho trobem concretament a Natures Plus express defensas:
https://www.farmaciasoler.com/nature-s-plus-express-defensas-30comp--p-22411.html

Per la vitamina D s'hauria de prendre com a suplementació aïllada, és a dir, un comprimit a base només de Vitamina D.

Añadir un nuevo comentario

¿Para qué dejar un comentario?

Anímate a utilizar este método si:

  • Quieres realizar alguna pregunta para que la conteste uno de nuestros expertos
  • Quieres compartir tus consideraciones acerca de nuestra publicación.

Gracias por colaborar!!! ;-)