P&G (Health Care) - METAMUCIL 3,26g (30 sobres)


METAMUCIL 3,26g (30 sobres)
C.N. 660860
8.26  IVA incluído
Temporalmente agotado

METAMUCIL 3,26 g POLVO PARA SUSPENSIÓN ORAL del laboratorio Procter & Gamble España, S.A.
Principio activo: PLANTAGO OVATA FORSKK. POLVO
Excipientes: ASPARTAMO,AMARILLO ANARANJADO S (E 110, CI=15985),MALTODEXTRIN



Acción y mecanismo
- LAXANTE. El efecto laxante se manifiesta después de las 24 horas de su administración. En contacto con el agua, el mucílago forma un gel viscoso y voluminoso que incrementa el volumen de las heces, que además permanecen blandas, promueve el peristaltismo y le confiere el efecto laxante mecánico. A este efecto contribuyen también los iridoides.


- SACIANTE. Los mucílagos de la ispagula tienen una gran capacidad para captar el agua de los jugos gastrointestinales, aumentando de tamaño y produciendo una sensación de saciedad.


- ANTIDIARREICO. Los mucílagos de la ispagula actúan como reguladores del peristaltismo intestinal. En caso de diarrea, pueden adsorber el exceso de agua de la luz intestinal debido a su gran poder higroscópico.


- HIPOLIPEMIANTE. En ensayos clínicos se ha comprobado que la ispagula disminuye los niveles de c-LDL y colesterol total. Hay datos contradictorios sobre sus efectos sobre los niveles de triglicéridos y c-HDL.
Los mucílagos de la ispagula aumentan la viscosidad del bolo, disminuyendo la absorción oral del colesterol y aumentan la eliminación fecal de colesterol y ácidos biliares. Sin embargo parece que no afecta a la síntesis del colesterol.
Se realizó un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego y controlado por placebo sobre 125 individuos con diabetes tipo II. Se estableció un grupo control y un grupo de tratamiento, que recibía 5 g de ispagula/8 horas durante un periodo de 6 semanas. Además todos los pacientes seguían una dieta pobre en grasas. Se midieron los niveles de glucosa, colesterol total, c-LDL, c-HDL y triglicéridos cada 2 semanas.


Se produjo una reducción significativa en los niveles de colesterol total y c-LDL y de glucosa.
HIPOGLUCEMIANTE. Se ha comprobado en ensayos clínicos sobre pacientes con diabetes mellitus II que la toma de ispagula mejora la glucemia en el ayuno y la postprandial. Este efecto parece ser debido a la interferencia de la absorción oral de la glucosa por parte de los mucílagos, al aumentar la viscosidad del bolo.

Indicaciones
ESTREÑIMIENTO:
Alivio sintomático y ocasional del estreñimiento. Facilita la evacuación en caso de hemorroides.

Posología


DOSIFICACIÓN:
- Adultos, ancianos y niños mayores de 12 años, oral:
* Estreñimiento: 3.2-10 g/día, según necesidad y respuesta.
* Diarrea: 3.2-20 g/día, según necesidad y respuesta.
* Colon irritable y diverticulosis: 3.2-20 g/día, según necesidad y respuesta.
* Complemento diario de aporte de fibra: 7.5-10 g/día, según necesidad y respuesta.


En el estreñimiento puede seguirse la siguiente pauta:
* Sobres: 3,5 g de 1 a 3 veces al día. Puede iniciarse el tratamiento con 3,5 g administrados por la mañana en ayunas, aumentando la dosis, si ello fuera necesario, hasta un máximo de 1,5 g (3 sobres) al día (antes de la comida o de la cena).
- Niños: de 6 a 12 años: medio sobre de 1 a 3 veces al día.
- Normas para la correcta administración: El medicamento se toma por vía oral, previa dilución de la dosis en 1/2 vaso de agua fría o zumo, agitar hasta que la mezcla sea uniforme y tomar inmediatamente. A continuación tomar otro vaso de agua. Durante el tratamiento hay que ingerir una cantidad de líquido entre 1 y 2 litros. Se debe administrar de 1/2 h a 1 h antes de las comidas (disminuye el apetito).

Contraindicaciones
- Hipersensibilidad a cualquier componente del medicamento.
- Situaciones en las que el tránsito gastrointestinal se encuentre dificultado o impedido, como OBSTRUCCION ESOFAGICA, [OCLUSION INTESTINAL], [ILEO ESPASTICO], [ILEO PARALITICO], OBSTRUCCION INTESTINAL, [ESTENOSIS TRACTO DIGESTIVO], [IMPACTACION FECAL]. La ispagula puede agravar la obstrucción  gastrointestinal.
- DOLOR ABDOMINAL de origen desconocido. La ispagula puede enmascarar un cuadro más grave, retrasando su  diagnóstico.
- APENDICITIS. La ispagula puede agravar la apendicitis debido a sus efectos laxantes.
-INSUFICIENCIA PANCREATICA. La ispagula puede inhibir las enzimas pancreáticas, sobre todo a la lipasa, por lo  que no debe utilizarse en aquellos pacientes con insuficiente secreción de jugos pancreáticos.

* La foto puede no corresponder con el modelo específico

Si quiere leer el prospecto de este medicamento pinche en este enlace

Para consultar la ficha técnica de este medicamento pinche en este enlace

Click aquí para acceder al Centro de Información online de Medicamentos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Direcció General d'Ordenació Professional i Regulació Sanitària. Departament de Salut. Generalitat de Catalunya. Teléfono: 932272900 Mail: dgors.salut@gencat.cat
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Política de cookies