LABORATORIO NORMON - DERATIN 5mg (20 comprimidos)


DERATIN 5mg (20 comprimidos)
C.N.: 983189
 6.17IVA incluído (0.31€/u)

DERATIN 5 mg COMPRIMIDOS PARA CHUPAR del laboratorio Laboratorios Normon, S.A.
Principio activo: CLORHEXIDINA DIHIDROCLORURO
Excipientes: SORBITOL,SORBITOL,SACARINA SODICA,SACAROSA


Lea todo el prospecto detenidamente porque contiene información importante para usted. Este medicamento puede obtenerse sin receta, para el tratamiento de afecciones menores sin la intervención de un médico. No obstante, debe usted utilizar con cuidado DERATIN® Comprimidos para chupar para obtener los mejores resultados.
Conserve este te prospecto. Puede tener que volver a leerlo.
Si necesita información adicional o consejo, consulte a su farmacéutico.
Si los síntomas empeoran o persisten después de 2 días, debe consultar a su médico.

DERATIN® COMPRIMIDOS PARA CHUPAR (CLORHEXIDINA) Cada comprimido contiene 5 mg de clorhexidina (D.O.E.) dihidrocloruro como principio activo. Los demás componentes (excipientes) son: sacarina sódica, sacarosa, povidona, estearato magnésico y esencia de menta.

TITULAR Y FABRICANTE LABORATORIOS NORMON S.A. Ronda de Valdecarrizo, 6 28760 Madrid

1. QUÉ ES DERATIN® COMPRIMIDOS PARA CHUPAR Y PARA QUÉ SE UTILIZA
Se presenta en comprimidos para chupar. Envase conteniendo 20 comprimidos. Clorhexidina es un antiséptico buco-faríngeo.
DERATIN® está indicado en el alivio local sintomático de las infecciones faríngeas leves que cursan sin fiebre como aftas, irritación de la garganta.

2. ANTES DE TOMAR DERATIN® COMPRIMIDOS PARA CHUPAR
No tome DERATIN® si es alérgico a cualquiera de los componentes del preparado.

Tenga especial cuidado con DERATIN®
En pacientes con periodontitis (inflamación de los tejidos que rodean al diente), la clorhexidina causa un aumento del sarro de la encía.
Mantener una adecuada higiene de la boca para reducir la coloración de los dientes ocasionada por la clorhexidina.
Embarazo: No se han realizado estudios bien controlados en humanos. Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.

Importante para la mujer:
Si está embarazada o cree que pudiera estarlo, consulte a su médico antes de tomar este medicamento. El consumo de medicamentos durante el embarazo puede ser peligroso para el embrión o feto y debe ser vigilado por su médico.
Lactancia: Aunque no se sabe si la clorhexidina se elimina en la leche materna, no se han descrito problemas en humanos. Las mujeres en período de lactancia deben consultar a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.

Conducción y uso de máquinas:
No se conocen efectos sobre la capacidad de conducir vehículos y utilizar maquinaria peligrosa.

Uso en niños:
No utilizar en niños menores de 6 años sin consultar con el médico.

Información importante sobre alguno de los componentes de DERATIN®:
Este medicamento contiene 860 mg de sacarosa por comprimido lo que deberá ser tenido en cuenta en pacientes con intolerancia hereditaria a la fructosa, problemas de absorción de glucosa/galactosa, deficiencia de sacarasa/isomaltosa y pacientes diabéticos.

Uso de otros medicamentos:
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando o ha tomado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica. La acción de clorhexidina se ve disminuida por pH superior a 7, presencia de restos de comida, jabones aniónicos y taninos. La elevación de temperatura, pH neutro, jabones no iónicos, alcohol y sales de amonio cuaternario favorecen su acción. Enjuargarse bien la boca después de utilizar pasta dentífrica.

3. CÓMO TOMAR DERATIN® COMPRIMIDOS PARA CHUPAR
Siga estas instrucciones a menos que su médico le haya dado otras indicaciones distintas. Si estima que la acción de clorhexidina es demasiado fuerte o débil, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.
Dejar disolver el comprimido lentamente en la boca. Los comprimidos no deben masticarse ni tragarse ya que su acción es totalmente local y sólo se pone de manifiesto su actividad si el producto está en contacto directo con la zona afectada.

Adultos y niños mayores de 12 años: Dosis habitual: 1 comprimido cada 2-3 horas o bien 4 ó 5 veces al día. No deben tomarse más de 8 comprimidos al día.
Niños mayores de 6 años: Dosis habitual: 1 comprimido cada 4-5 horas. Dosis máxima: 6 comprimidos al día.
Si los síntomas se agravan o persisten más de 2 días o aparece fiebre, dolor de cabeza, náuseas o vómitos, consulte al médico lo antes posible.

Si usted toma más DERATIN® del que debiera consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico. La intoxicación por clorhexidina es poco probable debido a su mala absorción a través de la membrana gastrointestinal. En caso de sobredosificación, se recomienda tomar leche, clara de huevo, gelatina. Especialmente en niños, la sobredosificación con clorhexidina produce síntomas de intoxicación alcohólica (habla balbuceante, adormecimiento o marcha tambaleante). En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica (Tel. 91 562 04 20), indicando el producto y la cantidad ingerida.

Si olvidó tomar DERATIN® no tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS
Como todos los medicamentos, DERATIN® puede tener efectos adversos.
Incidencia más frecuente: cambio en el sentido del gusto, aumento de sarro en los dientes, coloración de los dientes, boca, empastes dentales y dentaduras postizas u otras prótesis bucales que es visible a la semana de iniciar el tratamiento. La coloración de los empastes puede ser permanente.
Incidencia menos frecuente o rara: irritación de la punta de la lengua; se han descrito irritación de la boca en niños de 10 a 18 años de edad, las lesiones son pasajeras y pueden no ser dolorosas.
Incidencia rara: reacciones irritativas locales y raramente reacción alérgica extrema, que incluye congestión nasal, sensación de falta de aire o dificultad para respirar, erupción de la piel, picor, hinchazón de la cara. En caso de aparecer debe suspenderse el tratamiento y consultar a su médico.
Si se observa cualquier otra reacción no descrita en este prospecto, consulte con su médico o farmacéutico.

5. CONSERVACIÓN DE DERATIN® COMPRIMIDOS PARA CHUPAR.
Mantenga DERATIN® fuera del alcance y de la vista de los niños. No se precisan condiciones especiales de conservación. Conservar en su envase original.
Caducidad: No utilizar DERATIN® después de la fecha de caducidad indicada en el envase.

6. OTRAS PRESENTACIONES DERATIN® SOLUCIÓN ANTISÉPTICA (para uso cutáneo).

Este prospecto ha sido aprobado en Abril 2002.

* La foto puede no corresponder con el modelo específico
* Web del fabricante/laboratorio: LABORATORIO NORMON

Si quiere leer el prospecto de este medicamento pinche en este enlace

Para consultar la ficha técnica de este medicamento pinche en este enlace

Click aquí para acceder al Centro de Información online de Medicamentos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Direcció General d'Ordenació Professional i Regulació Sanitària. Departament de Salut. Generalitat de Catalunya. Teléfono: 932272900 Mail: dgors.salut@gencat.cat