Blog super MAMÁS
¿Por qué la leche de vaca no es un alimento adecuado hasta los 36 meses?

¿Por qué la leche de vaca no es un alimento adecuado hasta los 36 meses?

  • Publicado por Farmacia Soler el Lunes, 15 de Septiembre de 2014
Los expertos en nutrición infantil (ESPGHAN-Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica) recomiendan administrar una leche infantil hasta los tres años, adaptada a las necesidades del niño en esta etapa de crecimiento.

Se ha observado, que en muchos casos, se introduce de manera inadecuada la leche de vaca (en muchos casos antes del año), siendo totalmente desaconsejable, ya que la leche de vaca no es un alimento adecuado para el sistema digestivo del lactante, siendo un alimento “demasiado fuerte” para ser asimilado completamente por su organismo, pudiendo provocarle deficiencias nutricionales, sobrecarga del sistema renal y obesidad entre otras patología asociadas.

Los bebés alimentados con leche entera de vaca reciben cantidades inadecuadas de vitaminas E,A,D y C, hierro y ácidos grasos, que pueden derivar en muchos casos en cuadros de anemia ferropénica, déficit vitamínico y presencia de altas cantidades de grasas saturadas precursoras de sobrepeso y hábitos nutricionales inadecuados.

Además, reciben demasiada proteína, sodio y potasio, cuyos niveles pueden ser demasiado altos para que el organismo del bebé los maneje. Y las proteínas y las grasas de la leche entera de vaca son más difíciles de digerir y absorber por parte del bebé. Esto provoca que los pequeños e inmaduros riñones funcionen más rápido, agotando su capacidad para excretar el exceso de nutrientes.

Esperamos haberos aclarado vuestras dudas sobre este tema, ya que en la farmacia es una pregunta que nos formulan frecuentemente y recordad que aunque se hayan introducido ya en la dieta del lactante alimentos diferentes a la leche, se debe garantizar la ingesta láctea diaria de unos 500ml, para garantizar el completo desarrollo en esta etapa.

Banner Infantil

Publicado por Farmacia Soler

Farmacia Soler es un espacio de salud orientado a mejorar la calidad de vida de sus clientes a través de la provisión de productos y servicios, basándonos en nuestra experiencia profesional y utilizando los medios técnicos más avanzados que hemos incorporado.


2 Comentarios

Susana dijo el Fri, 10-Jul-2015 10:31:29 / Responder

Pero los preparados lácteos que se venden en las farmacias y supermercados, pone que tiene leche de vaca (aunque ya veo que está modificada). Y los yogures y Petit Suise?, eso viene de las vacas también.
En mi caso le doy Enfamil desde que dejé de darle el pecho, pero sí que le he dado y le doy Petit Suise, y ahora incluso un yogur cada día en la merienda.

Cati dijo el Tue, 14-Jul-2015 17:06:27

Hola Susana, entiendo que tu hijo ya tiene más de 12 meses porque hasta los 12 meses no son recomendables ni yogures normales ni petit Suis ni natillas. A partir de los 12 meses si que pueden tomar yogures, si es de formula adaptada mejor. Si puedes evitar natillas, actimeles, petit suis... mejor, su composición no aporta ningún extra. Un saludo

Añadir un nuevo comentario

¿Para qué dejar un comentario?

Anímate a utilizar este método si:

  • Quieres realizar alguna pregunta para que la conteste uno de nuestros expertos
  • Quieres compartir tus consideraciones acerca de nuestra publicación.

Gracias por colaborar!!! ;-)