Blog super NATURAL
“Mal de primavera”: llegan las alergias…

“Mal de primavera”: llegan las alergias…

  • Publicado por Farmacia Soler el Viernes, 11 de Abril de 2014
La alergia es una respuesta exagerada del sistema defensivo del organismo, del sistema inmunitario, ante una sustancia inofensiva para la mayoría de las personas, pero que él reconoce como extraña y dañina para otras. En el primer contacto no produce síntomas, pero el organismo queda sensibilizado, con lo que en una nueva exposición a la misma substancia se producen una serie de síntomas conocidos como alergia.

Pueden existir factores genéticos que condicionan una predisposición a padecerlas. Existen variedad de alérgenos pero los más frecuentes son: polen de distintas especies vegetales, epitelios de animales, ácaros del polvo, medicamentos, alimentos, materiales o metales.
Suelen ser más frecuentes en primavera pero si la alergia es debido al polen de las plantas ésta se presentará en el momento en que se dé la polinización de la planta. La inhalación y posterior entrada en el organismo del polen provoca un combate entre él y los anticuerpos del sistema inmunológico.
El resultado es la liberación de histamina y serotonina, principalmente, que suelen producir en el paciente picor e irritación de nariz con congestión, secreción acuosa y estornudos, lagrimeo, irritación en el paladar y, en ocasiones, tos y respiración dificultosa con pitos y silibancias. Lo ideal es prepararse antes de que el polen haga acto de presencia.

Ciertos cambios en la alimentación pueden ser muy eficaces:

1. Hay que moderar la ingesta de proteínas, ya que su exceso contribuye a la irritación del sistema inmunitario. Se aconseja reducir

2. Se aconseja reducir o eliminar la ingesta de productos lácteos y aumentar la de alimentos integrales y ecológicos

3. Comer fruta y verduras de temporada; son interesantes las manzanas, arándanos, uvas, cebolla, trigo sarraceno, ajo… ya que contiene Quercetina que es un bioflavonoide con gran actividad antialérgica, tanto preventiva como en la reducción de sus síntomas.

La Quercetina puede ayudar a detener la alergia mediante 2 vías. Por un lado, es un poderoso antiinflamatorio (inhibe la fosfolipasa A2 y la Cox-2) y, por ejemplo, impide que pulmones, fosas nasales y ojos se hinchen. En segundo lugar, la quercetina es un potente antihistamínico que impide la liberación de los compuestos químicos que producen picor, y que hacen que la nariz moquee y los ojos lloren. Y todo ello lo consigue sin efectos secundarios, como el amodorramiento o nerviosismo que pueden causar los fármacos antihistamínicos.

Se recomienda el uso de quercetina con regularidad durante toda la estación de alergia. No es un compuesto que se absorba fácilmente en el organismo, pero esta absorción puede aumentar notablemente cuando se asocia con bromelaina y vitamina C.

El inicio de la primavera es un momento ideal para realizar una alimentación ligera y depurativa. Semanas antes de la llegada de la primavera puede resultar beneficioso tomar diariamente miel y polen ya que estos alimentos actúan como una vacuna, al poner en contacto con pequeñas dosis al alérgeno. Otros complementos interesantes son la levadura de cerveza y las algas, ricos en vitaminas del grupo B y minerales.

Banner Solgar grande

Publicado por Farmacia Soler

Farmacia Soler es un espacio de salud orientado a mejorar la calidad de vida de sus clientes a través de la provisión de productos y servicios, basándonos en nuestra experiencia profesional y utilizando los medios técnicos más avanzados que hemos incorporado.


3 Comentarios

Raquel dijo el Fri, 11-Apr-2014 17:57:30 / Responder

Hola, me parece un artículo interesante! Sólo falta probar que la quercetina me solucione mi problema... hay que verlo. Saludos de una usuaria de vuestra web :)

Montse Palacios dijo el Wed, 16-Apr-2014 16:46:13

Hola, yo he adquirido la quercetina Solgar en mi último pedido.Me recomendais tomar 1 o 2 al dia??
Gracias

Cati dijo el Wed, 16-Apr-2014 16:50:10 / Responder

Hola Montse, la dosis recomendada son 2 comprimidos al dia.
Saludos

Añadir un nuevo comentario

¿Para qué dejar un comentario?

Anímate a utilizar este método si:

  • Quieres realizar alguna pregunta para que la conteste uno de nuestros expertos
  • Quieres compartir tus consideraciones acerca de nuestra publicación.

Gracias por colaborar!!! ;-)